La Ciudad creará un grupo de trabajo para modificar las bases de la oposición al SEIS
El Pleno de la Asamblea dio luz verde a la propuesta del MDyC, que tachaba de “obsoleta” la teoría de las oposiciones. La organización sindical de CSIF se congratula de la aprobación de este grupo de trabajo
El Pleno de la Asamblea dio luz verde a la creación de un grupo de trabajo para actualizar el temario de las pruebas de acceso al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta.
El diputado del grupo parlamentario del MDyC, Yussef Mebroud, llevaba al Pleno de la Asamblea esta propuesta para actualizar, revisar y modernizar la teoría por la que se preparan los opositores a bombero.
Para el grupo municipalista, estas pruebas de acceso se basan en un temario “obsoleto”, en el que mucha de las actuaciones que deberían conocer quienes pretenden acceder al cuerpo “deben ser aprendidas con posterioridad”. Mebroud denunció que en muchas ocasiones !se actúa sin tener los mínimos conocimientos sobre cuáles deben ser las acciones a llevar a cabo”.
“Para nuestro grupo municipal, la actualización del temario para próximas pruebas debe llevarse a cabo de manera inmediata, de tal forma que las próximas personas que accedan al cuerpo tengan ya claros conocimientos sobre temas como las actuaciones en incendios en vehículos, sobre todo en modelos híbridos”, señaló el diputado.
Desde el MDyC entienden que dicha actualización debe tomarse en la mesa de negociación de esta entidad, donde los sindicatos, representantes de los trabajadores, deben tomar la decisión definitiva, anulando el acuerdo plenario que impide esa actualización del temario.
El MDyC apuntaba que estas oposiciones constan de 40 temas divididos en 3 grupos y afeó que las bases del SEIS feran del año 2009. Por ello, recomendó preguntarse si el actual temario responde a los nuevos conocimientos y avances que se vienen produciendo. “La quema de vehículos eléctricos no figura, está obsoleto”, manifestó el diputado, que solicitó que el temario se asemeje al de otros ayuntamientos del resto de España. “Somos conscientes de que en la actualidad hay un proceso abierto y queremos transmitir calma a los opositores porque esto sería para la siguiente”, aclaró el diputado del MDyC.
El diputado del grupo parlamentario socialista, Manuel Hernández, mostró su disposición a tener en cuenta la actualización valorándola de “muy interesante”.
La diputada del grupo parlamentario popular, Mabel Deu, dio más la razón a la propuesta del MDyC aclarando que la última actualización del temario de las pruebas de acceso al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta había sido allá por el año 2000, por lo que se dio luz verde a la creación de un grupo de trabajo para modificar las bases para opositar a bombero.
CSIF se congratula de la aprobación de un grupo de trabajo para la modificación de las bases para Bomberos en el Pleno
La organización sindical de CSIF se posiciona en contra de las bases actuales para acceder al SEIS de Ceuta, que las califican de obsoletas, “tanto en el temario como en las pruebas físicas, dado que no miden correctamente los parámetros que se buscan para acceder a este servicio”.
El sindicato puso de manifiesto al director general de Recursos Humanos, Rafael Alarcón, la necesidad de “actualizar y modificar las bases, acotar el temario para no dejarlo a la ambigüedad de los diferentes manuales, aumentar el tiempo en el desarrollo de dicho temario, etc.”.
Sin embargo, apuntan que Alarcón no solo “no pretendía ni siquiera escucharlas” sino que, además, proporcionó “excusas torticeras y sin fundamento modificando, por si fuera poco y de forma arbitraria, algunos de los puntos en dichas bases sin ningún criterio ni tener en cuenta ninguna de las reivindicaciones”.
Desde CSIF celebran que el Gobierno “haya entrado en razón aprobando en Pleno de la Asamblea dicha propuesta eliminando así, las suspicacias provocadas al disipar la apariencia de presuntos intereses espurios en las Convocatorias de Bomberos futuras, todo ello generado por el propio director general de RRHH actual”.
Desde la organización sindical de CSIF quieren agradecer a MDyC la presentación de la propuesta a Pleno y, asimismo, les congratula ver “que no somos los únicos que reivindicamos la modernización y actualización de nuestra administración”.