Yolanda Pérez: “En ‘Feel Vintage’ vendo la ropa que yo me compraría”
La joven convirtió su necesidad en una oportunidad: con 18 años no encontraba en Ceuta la ropa que a ella le gustaba, por eso ahora la vende en su propia tienda
Se llama Yolanda Pérez Calderón y nació en Ceuta hace 32 años. Pasó su niñez entre los pasillos de ‘La Inmaculada’, luego siguió en el ‘Luis de Camoens’ y ahora es graduada en Educación Primaria y Educación Especial. Siempre ha sido una buena estudiante y, entre apuntes y títulos, pasó su juventud en una relación a distancia con la ropa ‘vintage’ que iba a buscar a la península. Con 18 años, era incapaz de encontrar en su ciudad la ropa que a ella le gustaba, con la que se sentía única y diferente, tal y como es ella.
Hace unos años, dedicaba parte de su tiempo a opositar, pero no para docente, sino para la Policía Local. Pero un día su abuelo le hizo un alto y le dijo: “Pero Yola, hija, ¿tú no te das cuenta de que este no es tu camino?, ¿tú te ves con una porra, con una pistola?”.
No lo dudó mucho y esa misma tarde contó los ahorros que tenía para opositar y se dedicó a buscar un local en el que hacer su sueño realidad: montar una tienda donde la juventud caballa pudiera encontrar la ropa que a ella le costaba tanto trabajo conseguir.
Así fue cómo en junio de 2019 abrió las puertas ‘Feel Vintage’, el pequeño rincón donde esta joven emprendedora se dedica a innovar en cuanto a estilismo bajo un denominador común: la ropa vintage, esa que nunca pasa de moda.
Desde que Yolanda comenzó su andadura, es curioso ver cómo en los lugares de ocio nocturno se ha colado la moda vintage. Camisas, vestidos, pantalones, y un sinfín de complementos que, aunque no tengan en logo de la tienda, es imposible de confundir. ¿Lo mejor de todo? No hay dos prendas iguales, porque Yolanda también vende exclusividad. Pero no solo donde está la fiesta está la moda vintage, cualquier lugar es bueno para ver su ropa.
Yolanda no tiene un público objetivo señalado. Su clienta más joven, Martina, lleva desde que tenía 8 años luciendo la marca ‘Feel Vintage’. Yolanda también tiene clientes jubilados que pasean con mucho estilo la ropa de su tienda.
Tanto ella como su pareja viajan a la península con frecuencia pero no se traen cualquier contenedor de ropa que ven. “Nosotros no compramos por contenedores, nos aseguramos de que esté todo perfecto”, reconoce la emprendedora. Ellos seleccionan con mimo la ropa que quieren colgar en las perchas de la galería de la calle Real. Cuidan que las prendas no tengan ni un desperfecto, aún así, Yolanda tiene a una persona que se encarga de hacer realidad los looks que pasean por su imaginación, convirtiendo un aburrido polo de Lacoste en un top de lo más atrevido.
Dos de sus pilares
Yolanda nunca ha estado sola. En su tienda siempre están Susy, su pareja y Chana, su perrita. Él la ha asesorado en todo lo que el perchero americano abarca. Ella la ha acompañado en los peores y en los mejores momentos de su vida. Chana era la perra con más estilo de toda Ceuta y no era raro ver fotos suyas con pañuelos y gafas de sol representando el más puro estilo vintage, tanto, que ella es el logo de la tienda.
Yolanda cuenta con cariño que hay clientes que pasaban a la tienda y no era para comprar ropa, simplemente era para saludar a Chana. Y es que esta perrita de pelaje negro azabache se hizo mucho de querer. Hace unas semanas, Chana falleció. Cualquier persona que la haya conocido echa de menos verla por la tienda, sobre todo los ojos de Yolanda, que aún se emocionan haciéndose a la marcha de su compañera de vida que ha pasado con ella 11 años de puro amor. “Chana, gracias por tanto, siempre estarás en nuestros corazones”, se dirige la joven ceutí despidiéndose de su compañera peluda.
El rapero zaragozano, Kase O, cuenta con un rincón tan exclusivo como la tienda. En la pared hay escritas una gran cantidad de frases de sus canciones y es que para Yolanda, Kase O es su psicólogo.
Su tienda tiene mucho estilo y está decorada con gran gusto. Tanto, que quienes van a la tienda a por ropa le preguntan también por los artículos de decoración: discos de vinilo, radios antiguas, una ‘Game Boy’ de los 90, relojes de pared de los 80, una gran diversidad de cuadros, etc. Pero ella no vende nada porque todo tiene un significado para ella.
La pandemia los pilló de sorpresa, como a todos los ceutíes, y apenas llevaba unos meses con su tienda abierta. Gracias al servicio de reparto a domicilio de ‘Happy Ceuta’, pudo enviar a tantos hogares la ropa que sus clientes le compraban. ¿Su mejor escaparate? Las redes sociales. Tiene una cuenta de Instagram que desborda exclusividad. Ella misma se prueba los looks y donde cualquier persona habría visto un trapo, ella le da su toque de glamour.
Las redes sociales son las culpables de que tantos ceutíes hayan caído en la fiebre vintage. Y es que el postureo también cobra su protagonismo. Cuando alguien estrena algo de su tienda: foto y a Instagram mencionando a la cuenta de la tienda ‘Feel Vintage’ y también la personal de Yolanda, que comparte el contenido con gusto. La juventud caballa y emprendedora, ‘The Ticks’, ‘Fenty Colors’, etc., tienen un don, el de apoyarse mutuamente.
Sus clientes la conocen, pero ella tiene más calados todavía a sus clientes. Cuando llega a la tienda algo nuevo, ella ya sabe quién se va a enamorar de esa prenda. Esto es producto de la comunicación directa entre ambos. Yolanda también envía ropa a la península, a clientes que la ven a través de las redes sociales.
Yolanda no descarta la idea de dejar algún día Ceuta junto a Susy, para montar su pequeño rincón vintage en algún lugar de la península, mientras tanto, aún podemos disfrutar de su exclusividad en la galería de la calle Real.