Pedro J. Ramírez: "Ceuta es el portaestandarte de la democracia europea en el continente africano"

El director de EL ESPAÑOL era el encargado de hacer la apertura de 'El Foro Económico Español' junto a Juan Vivas y Salvadora Mateos. Para Ramírez "es imposible defender a Ceuta sembrando la división entre sus habitantes"

5952_pedro-j-ramirezweb
5952_pedro-j-ramirezweb

El periodista y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, era el encargado de presentar ‘El Foro Económico Español. Presente y futuro de Ceuta, su desarrollo empresarial’ que arrancaba en la mañana de este martes 28 de septiembre en el Teatro Auditorio del Revellín y que continuará el miércoles con una serie de ponencias y mesas redondas de políticos y empresarios con Ceuta como protagonista.

Junto a Ramírez se encontraban el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno de Ceuta, Salvadora Mateos, como anfitriones y máximos representantes políticos de la ciudad que acoge este foro y a quien el director del medio de comunicación daba las gracias. El periodista ha hablado de “los lugares de la memoria” para referirse a “aquellos enclaves físicos con una trascendencia especial para una comunidad trenzada históricamente”. Así ha definido la peculiaridad de la extra-peninsularidad de Ceuta y Melilla para los españoles, tanto por circunstancias geográficas, por su multiculturalidad, por su carácter integrador de la diversidad de personas de religiones y orígenes diversos y su condición de punto de encuentro y por su historia.

Para el periodista Ceuta es “un concepto” porque significa “una manera diferente y singular de ser español y de ser europeo” y remarcado que no hace falta vivir en Ceuta ni venir a menudo para sentirse concernido con lo que sucede en la ciudad autónoma. “Como español, como periodista, como director de periódicos, me siento concernido por lo que pasa en Ceuta”, reivindicó el director del periódico organizador del evento. “¿Qué mejor manera de defender y de promover Ceuta que defender y promover su desarrollo económico y empresarial?”, se ha preguntado Ramírez, respondiendo a su vez al objetivo de estas jornadas.

El director de EL ESPAÑOL subrayó la importancia de la asistencia a este foro de exministros como Rafael Catalá, Cristóbal Montoro y José Bono. Al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. De políticos de la talla de Juan Bravo, y a la corporación de consejeros de la Ciudad Autónoma de Ceuta. A los secretarios de Estado de Turismo y de relaciones con la Unión Europea, etc.

En las jornadas se va a hablar sobre las oportunidades que la deslocalización de empresas y la digitalización pueden crear para una economía como la de Ceuta que tiene un régimen económico y fiscal extraordinario para las inversiones, sobre los sectores clave como el turismo, el portuario, el del juego, etc., “El trasfondo de todo ello va a ser un mismo espíritu, la idea de defender la identidad, el futuro de la ciudad y promover Ceuta”, remarcaba el periodista.

Para Ramírez es “imposible defender a Ceuta sembrando la división entre sus habitantes” y “es imposible defender a Ceuta ofendiendo a una parte de esos habitantes”. El presente aseguraba estar convencido de que la mayoría de los españoles apoyan y respaldan las difíciles decisiones que desde los sucesos de mayo han tenido que tomar el presidente de la Ciudad y la delegada del Gobierno, remarcando que estos deben tener el convencimiento de que están actuando “en defensa del interés de todos los ceutíes y, por tanto, en defensa del interés de los españoles”.

El periodista finalizaba su intervención citando a Kennedy diciendo que “todos los hombres libres, donde quiera que vivan, son en cierta medida ciudadanos de Berlín”. Aprovechó esta reflexión para hacer una similitud y reivindicarse como ciudadano ceutí. “Ceuta es el portaestandarte de la democracia europea en el continente africano, por eso en aras a la defensa de esos valores de la convivencia dejadme decir que todos los españoles, todos los europeos, somos de alguna manera ciudadanos de Ceuta y dejadme decir con toda humildad y con legítimo orgullo como español, en nombre de EL ESPAÑOL, que yo también soy un ceutí”, terminaba el director de este medio de comunicación, dirigiéndose a Kissy Chandiramani, Juan Vivas, Karim Bulaix, etc., recordándole que cuentan con Pedro J. Ramírez y con EL ESPAÑOL “porque nosotros también somos ceutíes”.

También te puede interesar

Lo último

stats