La solitaria terquedad de Vox
Artículo de opinión de Emilio Carreira

No sé cuánto ha podido costar el Foro Económico celebrado el Ceuta, organizado por el diario digital El Español. Dicen los de VOX que han sido cien mil euros. Puede que sea así, o no, pero lo que sí me consta es que es una iniciativa muy beneficiosa para la ciudad. Es más, ese es el camino a recorrer, ya que parece muy conveniente que de vez en cuando, Ceuta se visibilice desde todas sus perspectivas y se adentre en mundos que hasta ahora le estaban algo vedados. Y esa visibilidad, ante el mundo empresarial, político y de comunicación, si se hace bien, puede producir muy buenos frutos para los intereses de los ceutíes. La soledad, a la que parece aspirar VOX, a Ceuta no le interesa. Y hoy en día, existe una auténtica competición por darse a conocer, por presentarse en sociedad y poner de manifiesto los atractivos que se tienen.
Es francamente anticuada y cercana a la misantropía la posición de VOX. El gasto público no se puede medir de la manera en que Redondo y cia lo miden, pensando maliciosamente sobre si una actividad financiada con dinero público va dirigida al interés particular de unos pocos. Vivimos en una economía de mercado y las empresas privadas no son ong´s, pero contribuyen a conseguir objetivos que mejoran la vida de todos. Y que Pedro J o quien sea gane dinero por promover la imagen de Ceuta y sentar en una misma mesa a quienes tienen en su mano la toma de decisiones sobre su futuro, así como divulgar con fuerza e inteligencia esa imagen en positivo de nuestra ciudad, es el dinero mejor gastado en estos momentos.
Ceuta debe despertar interés, simpatía, complicidades, compromisos y sorprender con su fuerza a los demás, por eso la iniciativa de Vivas es extraordinaria. Está claro que no es lo único que hay que hacer, pero es algo que hay que seguir haciendo.
Los americanos, que son capaces de vender la coca-cola a todo el mundo, saben muy bien lo importante que es manejar el mundo de los lobbys, de la influencia y de los contactos con los influyentes, y también saben que el dinero invertido en esas causas es el más rentable de todos.
Creo sinceramente que Ceuta ha sabido despertar en los demás el interés por ella y este momento hay que aprovecharlo. Y lo que toca es agradecer a todos cuantos han sumado esfuerzos para conseguir que este Foro se realizara en Ceuta y para Ceuta, y desde Ceuta para el mundo. Es verdad que si alguien se confunde y pretende utilizar su posición para procurar su propio interés o para su promoción personal, estará defraudando al conjunto de los ceutíes y, tal vez, sólo tal vez, ha sobrado tanta presencia gubernamental frente a la ausencia de representantes políticos de la oposición. Supongo que se ha buscado un formato institucional y no partidista, pero la Asamblea de Ceuta es una institución y no es monocolor, pero dicho esto, debe quedar claro que este detalle no resta valor a lo importante: Que Ceuta ha salido ganando.
Lo que parece claro es que hay quien está en contra de todo y de todos, y su aislamiento político acabará por convertirse en aislamiento social. No nos distraigamos con la advocación constante a los chiringuitos. Ni razón ni seso. Sólo fanatismo sin inteligencia.