Garrido Cancio: “Nuestra luz azul ha iluminado todos los rincones de esta ciudad”
La Policía Nacional celebraba este viernes en las Murallas Reales el acto institucional con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo, donde se han condecorado a sus miembros, a autoridades civiles y militares
La Policía Nacional de Ceuta celebraba este viernes el acto institucional con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo. En esta ocasión, la situación epidemiológica ha permitido que el acto central para conmemorar esta celebración haya podido desarrollarse al aire libre, concretamente, en las Murallas Reales.
Al acto estuvo presidido por la delegada del Gobierno de Ceuta, Salvadora Mateos, la presidenta accidental de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Kissy Chandiramani, en unión con el jefe superior de la Policía Nacional de Ceuta, Andrés Martín Garrido Cancio. Del mismo modo, estuvieron acompañados por el comandante general de Ceuta, Alejandro Escámez, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, Gabriel Domínguez Barranco, y el jefe regional de operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, Ernesto López Ganfornina. En nombre de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta dieron la bienvenida y el agradecimiento a las autoridades civiles y militares, familiares de los miembros de la Policía Nacional y aquellos ciudadanos condecorados invitados al acto.
La delegada del Gobierno de Ceuta y el jefe superior de la Policía Nacional de Ceuta dieron inicio a la celebración pasando revista a la formación. Tras esto, Garrido Cancio acompañó a Mateos a saludar al secretario general de la Policía Nacional, al jefe de la Brigada de Científica, al jefe de la Brigada de Policía Judicial, al jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras, al jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana y al jefe de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta.
Acto seguido, procedieron al izado de bandera de España, símbolo del a nación, para lo que pidieron a los asistentes ponerse en pie en señal de respeto. La bandera fue portada, en su inicio, por un policía nacional de la Unidad de Prevención y Reacción, una policía nacional de Fronteras, un guardia civil, un policía local, una marinero de la Comandancia Naval, un cabo primero del Ejército de Tierra, como símbolo de la coordinación, colaboración y de las excelentes relaciones existentes entre las distintas instituciones de la ciudad de Ceuta. La parte final la portaba un policía nacional de la Unidad de Guías Caninos, un policía nacional de Fronteras y un subinspector de TEDAX. Igualmente, acompañaron el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinas en representación de las asociaciones vecinales “como símbolo del permanente compromiso de la Policía Nacional con su labor como servicio público a disposición de la comunidad”, y Carmen, una alumna del colegio San Agustín de Ceuta, representando a los miles de escolares ceutíes que participan en el Plan Director y que son formados por los policías en distintos programas y materias de su interés. Al grito de “¡Viva España!” por parte de los miembros de la Policía Nacional, comenzaba el izado de bandera mientras sonaba el Himno de España de fondo.
El jefe superior de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Ceuta, Andrés Martín Garrido Cancio, tomaba la palabra dirigiéndose a las autoridades políticas, civiles y militares allí representadas para felicitar a los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía con motivo de la festividad de su patrón.
“Hoy, festividad de los Ángeles Custodios, es el día más grande de la Policía Nacional, y es el momento adecuado para reafirmar ese compromiso adquirido con la ciudadanía en la defensa de sus derechos y libertades”, expresaba Garrido Cancio, además de agradecer la labor llevada a cabo de las instituciones que día a día colaboran “para cumplir la misión que nos corresponde por mandato constitucional”.
El jefe superior señalaba que las circunstancias permitían desarrollar el acto en un lugar “tan emblemático, el corazón de la ciudad”, como son las Murallas Reales. “Es un honor para nosotros que todos cuantos representáis los diferentes ámbitos de la sociedad ceutí hayáis querido estar junto a nosotros”, reseñaba, aprovechando la ocasión para recordar este año de “cambios, innovaciones e inversiones” para la Policía Nacional, y remarcando que están inmersos en el Nuevo Plan Estratégico que en los próximos años se consolidarán “con el cumplimiento de unos objetivos cuya finalidad última será una sociedad y un país mejor”.
Garrido Cancio confesaba en su intervención que la Dirección General ha seguido esforzándose en la modernización de los medios técnicos, informáticos y de telecomunicaciones, así como en la renovación de vehículos policiales de los que ha sido dotada la Jefatura Superior de Ceuta. Este año han seguido aumentando el número de componentes de la Policía Nacional. El jefe superior hacía referencia a las “especiales circunstancias” vividas este año aludiendo a la crisis migratoria del pasado mes de mayo: “os puedo asegurar que el trabajo policial no ha sido fácil, a veces poco satisfactorio y muy complicado, pero siempre ha quedado más que compensado por el agradecimiento de la sociedad ceutí, que han aportado su esfuerzo y su compromiso social”. Por último, agradecía a todas las unidades del Cuerpo Nacional de Policía que han trabajado “al unísono” por el bien de la ciudadanía, reseñando la de Extranjería y Fronteras, las cuales “han demostrado una capacidad de trabajo y coordinación con otras unidades e instituciones que pueden ser consideradas ejemplares, desempeñando los cometidos propios y dando muestra del compromiso de la institución”.
“Destacar el trabajo de todos los componentes de nuestras unidades uniformadas, su dedicación y entrega han logrado ganarse la confianza del ciudadano y que nuestra luz azul haya iluminado todos los rincones de esta ciudad”, reivindicaba Garrido Cancio, que se dirigía a los condecorados con el ingreso en la Orden al Mérito Policial para felicitarlos.
El jefe superior de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta recordaba a los caídos en el servicio: “todo tiene un precio, a veces incluso la propia vida, y es por ello que deben tener un recuerdo especial a aquellos compañeros que ya no se encuentran entre nosotros a consecuencia de la pandemia”. Para Garrido Cancio “ser policía es mucho más que una profesión, requiere una vocación de servicio que implica una entrega desinteresada, supone una forma de vida que hemos escogido y que volveríamos a elegir mil veces”.
Tras esto, se dio paso a la entrega de reconocimientos a los miembros de la Policía Nacional, y a las autoridades militares y civiles.
Reconocimientos a los miembros de la Policía Nacional
Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo
Policía Nacional, Roberto C.
Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco
Inspector de la Policía Nacional, Alberto P.
Subinspector de la Policía Nacional, Juan Carlos L.
Oficial de la Policía Nacional, José Manuel P.
Oficial de la Policía Nacional, Raúl T.
Oficial de la Policía Nacional, Carmen María M.
Policía Nacional, Rafael E.
Policía Nacional, Raúl R.
Policía Nacional, Marco Antonio R.
Policía Nacional, Ricardo C.
Policía Nacional, Verónica María G.
Policía Nacional, Noemí S.
Policía Nacional, Estefanía R.
Policía Nacional, José Carlos T.
Policía Nacional, Leopoldo A.
Policía Nacional, Víctor E.
Policía Nacional, Munir H.
Reconocimientos militares y civiles
Al Batallón del Cuartel General, recoge el teniente coronel Jesús Solano Costa
A la empresa de Seguridad Privada EULEN, recoge David Molina Anaya
Al jefe de Seguridad del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, recoge Cristóbal Manuel Yáñez Morales
Al Equipo de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional
Al Guía Canino Pedro M., el más veterano de España
A la Unidad Sanitaria de la Jefatura
Al jefe de Protocolo de la Ciudad, Juan Antonio Osuna Díaz
Al capitán del Servicio de Protocolo de la Comandancia General de Ceuta, Diego Rico López
A la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, recoge Víctor Ríos del Yerro
A INGESA, recoge el director territorial, Jesús Lopera
A la empresa AMGEVICESA por su estrecha colaboración con la Policía Nacional, recoge José Luis Fernández Medina
A la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, recoge Kissy Chandiramani
A la Asociación PROI, recoge la portavoz Amal Benmessaouar y el usuario Agustín Sousa
A la Asociación Española Contra el Cáncer de Ceuta, recoge Jesús María Ferreiro Callejo
A Mis Tiempos con Chip, empresa ceutí dedicada al desarrollo de eventos deportivos, recoge Mirfat Ahmed Mustafa
A la Federación de Fútbol de Ceuta, recoge el presidente Antonio García Gaona
Al Servicio de Mantenimineto de la Jefatura Superior de Policía, recoge Karim Nouynou Ben Moussa
Al personal de la Residencia Militar Virgen de África, recoge Fatima Daroumi
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, transmitió en nombre del Gobierno de España su más sincera y cordial felicitación a todos y cada uno de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, así como a los miembros de los Cuerpos Generales y al Personal Laboral, “por su entrega y dedicación en la defensa de los valores en los que se inspira nuestra Constitución, como son la libertad, la justicia, la tolerancia, la igualdad y el pluralismo político, elementos esenciales que conforman nuestra sociedad y que debemos proteger y preservar”.
Mateos reflexionaba que si hubiera que elegir una característica definitoria de estas dos décadas del siglo XXI, “casi con seguridad sería “el cambio. Un cambio brusco y acelerado”. Para la delegada del Gobierno, la irrupción de la COVID-19 “nos ha puesto a prueba a todos, también a la policía”, reconociéndoles el haber redoblado esfuerzos para hacer frente a esta situación, haciéndolo con “la eficacia que os caracteriza”. “Hemos tenido que enfrentarnos a una crisis fronteriza sin precedentes cuya gestión ha sido muy complicada”, remarcaba Mateos.
“Afrontar la entrada de miles de personas, sin disponer de los recursos necesarios para atenderlos no hubiera sido posible sin la coordinación entre todos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Ejército y en algunos casos seguridad privada”, añadía Mateos, agradeciendo públicamente la implicación del Gobierno de Ceuta, Ingesa, Cruz Roja, etc.
Para finalizar el acto, se homenajeó a los caídos entregando una corona de laurel al Ángel Custodio y se cantó el Himno de la Policía Nacional.