El 20% de las consultas médicas seguirán siendo atendidas vía telefónica
Se han habilitado nuevas líneas telefónicas para los centros de salud de Otero y del Tarajal. INGESA solicita a todos los usuarios que llamen a los teléfonos del Call Center y de su centro de salud
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria recuerda que debido a la pandemia y para evitar contagios, hasta principios de julio, se generalizó la consulta telefónica. Sólo se atendían de forma presencial aquellos casos en los que el profesional, tras ese primer contacto por teléfono, necesitaba ver al enfermo.
En la actualidad, desde principio de julio, el filtro desaparece y las consultas presenciales en los centros de salud se encuentran al 80%. En la misma línea de lo mencionado anteriormente, INGESA ha activado 20 citas presenciales, 8 citas no demorables, 12 citas telefónicas y 4 citas programadas presenciales que quedarán activas. La ciudadanía puede elegir entre la opción de cita presencial o bien telefónica.
La reapertura de los centros se está realizando con cautela y tomando todas las medidas higiénico-sanitarias que marca el Ministerio de Sanidad. El objetivo es seguir recuperando la atención cercana con los pacientes hasta llegar a la normalidad.
Se han habilitado nuevas líneas telefónicas para los centros de salud de Otero y del Tarajal. INGESA solicita a todos los usuarios que llamen a los teléfonos del Call Center y de su centro de salud. Pueden pedir cita previa a través de la vía telefónica en los números habilitados, a través de la página web http://www.areasanitariaceuta.es/, a la derecha de la página y a través de la app “Cita INGESA”.
Tras 18 meses desde el inicio de la pandemia, las consultas médicas siguen sin ser al 100% presenciales
Los pasillos de los centros educativos vuelven a parecerse a lo que había allá por el año 2019, en las gradas de los estadios deportivos resuenan los cánticos de los forofos como antes, los teatros se llenan “hasta el apuntador”, y los temas de actualidad vuelven a debatirse desde la barra del bar.
Sin embargo, las consultas médicas de Atención Primaria presenciales siguen sin recuperarse al 100%, al menos en Ceuta. Y parece ser que va para largo debido a que la mejora de las instalaciones van enfocadas a habilitar nuevas lineas telefónicas en los centros de salud para atender las consultas médicas en vez de dotar de recursos materiales y humanos para que los ceutíes puedan ser atendidos presencialmente.
El presidente del Sindicato Médico de Ceuta, Enrique Roviralta, reconocía hace unas semanas a este medio de comunicación que “ya existe la presencialidad, aunque aún parcialmente”. Del mismo modo, valoraba que “hay que recuperarla al 100% en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan”.
Por otro lado, el delegado de Personal del INGESA por CCOO, Ángel Lara, explicaba que, a consecuencia de la vuelta parcial y progresiva de la presencialidad de las consultas médicas, han habido médicos que han tenido que doblar turnos debido a que la “carencia endémica” de profesionales se sumaba al periodo vacacional. “Entendemos que puede haber consultas médicas telemáticas para una receta médica, un parte de baja, etc., pero hay muchas patologías que requieren ver a un enfermo y detectar que, evidentemente, habrá que hacerlo de forma presencial porque es más seguro para el paciente y para el médico, por lo que se tendrá que ir recuperando de manera rápida porque vemos que la incidencia de la pandemia es menor”, apunta el sindicalista, que indica que “un médico no puede atender a sesenta personas en un día” y reconoce que los cupos de los médicos tienen que bajar “porque es un disparate”. “Para que un médico vea a menos pacientes tienen que ampliar la plantilla”, reivindica Lara.
La delegada de Personal del INGESA por SATSE, Elizabeth Muñoz, en contraposición, reconocía que la enfermería había mantenido la atención presencial durante toda la pandemia.
“En cuanto a los médicos, sí es cierto que han tardado mucho más en recuperar la presencial y que incluso, ahora mismo, la atención es presencial para determinadas cosas, pero para los trámites meramente burocráticos se ha mantenido la atención telemática”, manifestaba Muñoz, que desde su organización sindical valoran “muy positivamente el trabajo realizado por las enfermeras de Atención Primaria” y que han estado al pie del cañón desde el inicio de la pandemia.