Los 'Bicigrinos', siete peregrinos en bicicleta que llegan a Ceuta desde Gerona
Desembarcaron en la mañana de este martes animados por dos amigos caballas, Rafael y Pilar. Desde su bicicleta han visitado el mirador de Isabel II, el mirador de San Antonio, el centro, y se van, aseguran, enamorados de la Perla del Mediterráneo
Viajar desde Gerona hasta Ceuta puede parecer una odisea para cualquier persona, pero no para estos ciclistas que han venido empujados por unas bicicletas un tanto peculiares y por dos amigos muy especiales, Rafael y Pilar. Tienen entre 52 y 77 años, pero han observado cada rincón de la ciudad con la misma emoción con la que un niño pequeño experimenta todo lo que la vida le enseña por primera vez.
Antonio Prieto (76) Francisco Prieto (62), Antonio Mingorance (63), Lorenzo Rollés (77), Tomás Molina (52), Francisco Martínez (65) y Francisco Martínez (53). De origen andaluz y catalán, todos residen en Gerona, salvo Francisco Prieto, que vive en Marbella. Junto a ellos, José Camas, el conductor que les ayuda a desplazarse y quien remolca sus bicicletas. Y también Rafael, que les ha acompañado y que junto a Pilar, han empujado a estos ciclistas a conocer nuestra ciudad. Algunos de ellos, jubilados, otros siguen en activo y así lo reflejan en sus maillots, donde aparece representada la empresa para la que trabajan.
Se hacen llamar 'Bicigrinos', término acuñado por la esposa de uno de ellos tras peregrinar haciendo el Camino de Santiago en bicicleta. Todos coincidían en que habían llegado a Ceuta gracias a sus bicicletas eléctricas pero también debido al "salvoconducto" que les han "otorgado" sus parejas. Cuando viajan en bicicleta lo hacen solos, pero cuando lo hacen en moto, de las que también son aficionadas, llevan a sus mujeres "de paquete".
Partieron desde Gerona el pasado jueves y, el campamento base, como ellos dicen, lo tienen montado en Estepona y cada día emprenden una ruta nueva siempre volviendo al punto de origen. Hacia donde van, José les espera en su vehículo de nueve plazas y con el remolque en el que cargan las bicicletas para facilitarles la ruta. Así lo han hecho para llegar a Ceuta. Salieron este martes temprano de Estepona para coger el primer barco desde Algeciras. Cuando llegaron a Ceuta, se prepararon con un buen desayuno y partieron hacia el mirador de Isabel II, desde donde disfrutaron de unas vistas, para ellos, impresionantes. Tras esto, partieron hacia otro mirador, el de San Antonio, bordeando la costa ceutí y dando un paseo sobre ruedas por el Monte Hacho.
Los siete ciclistas y el conductor coinciden en que no tenían ni idea de lo que les iba a esperar en Ceuta y que reconocen que se han enamorado de la Perla del Mediterráneo. Algo que ya se esperaban Rafael y Pilar, quienes les impulsaron a venir a la ciudad tanto como el motor de su bicicleta eléctrica. Tienen claro que van a volver, aunque la próxima vez será en moto y con sus mujeres detrás. "En cuanto Justo Ruiz, del club motero de 'Los Tejones', convoque una ruta, volveremos", promete Prieto. Aseguran que a donde vayan, van a hablar muy bien de Ceuta porque, admiten, la televisión "vende muy mal" esta ciudad, con las noticias sobre inmigración, narcotráfico y conflictos políticos a los que estamos acostumbrados. "En la tele, o nos cuentan cosas feas de Ceuta o no nos cuentan nada, pero de lo bonito no se habla", reivindica uno de ellos.
El tiempo tan agradable que les ha acompañado en su visita a Ceuta parece increíble si echamos la vista atrás al fin de semana y recordamos el cielo nublado y el suelo mojado. Han conocido Ceuta con mucha ilusión y presumen de haber estado en los dos puntos más altos de la ciudad. "Hemos venido a Ceuta por la amistad que tenemos con este señor, Fali, y su mujer, Pilar, y a mí, personalmente, Ceuta es un trocito de España ubicado en África que me atraía y que no conocía", cuenta Antonio Prieto, el portavoz de los 'Bicigrinos', como se hacen llamar, aunque aclaran que ellos no tienen líder y que son todos iguales. En siete años que llevan haciendo rutas, reconoce que no han discutido nunca y eso es algo que se observa en la forma que tienen de relacionarse.
Muchas horas de viaje, cientos de kilómetros a sus espaldas y sobre sus ruedas, pero insisten en que conocer Ceuta "ha valido la pena porque hemos tenido una muy buena acogida". Y también la alegría, porque su buen humor oculta cualquier atisbo de cansancio que puedan tener en sus cuerpos. "Me gusta todo lo que he visto y en lo que más ilusión tengo es en lo que no he visto", señalaba emocionado uno de los hermanos Prieto antes de anunciar que otros de los lugares que iba a visitar por la tarde y antes de que terminara su día en la ciudad iba a ser, precisamente, "la joya de Ceuta", es decir, el Parque Marítimo del Mediterráneo.
"Queremos ver el centro, ir de tiendas y comer", manifestaban, recordando ese espíritu del turismo de Ceuta que tanto se echa de menos y que tan bien han representado estos amigos que vuelven este sábado a su tierra, sin lugar a dudas, con un imborrable acento caballa en sus corazones. "El que haga un recorrido visual por Ceuta y diga que no le gusta, es para preguntarle: ¿Qué es lo que no te ha gustado?", finalizaba Prieto, sellando su cariño por nuestra ciudad con el 'Hércules' de testigo.