El programa de ‘Cruz Roja Te Escucha’ y su lucha contra la depresión durante la pandemia

DÍA EUROPEO DE LA DEPRESIÓN

Según explica Gloria Blanch, psicóloga de Cruz Roja, la sociedad no está concienciada sobre esta enfermedad porque “no conoce los ciclos de la depresión”

3672_1693_4
3672_1693_4

Gloria Blanch es una de las psicólogas de Cruz Roja de Ceuta, además de formar parte del equipo de ‘Cruz Roja Te Escucha’, una plataforma de apoyo que se activó a raiz de la pandemia. El aislamiento que produjo el confinamiento por la Covid-19 “aceleró” el desarrollo de la depresión en aquellas personas propensas a padecerla.

Blanch viene a hablarnos de la otra cara de la depresión y que no es bajo una perspectiva clínica, sino más social o aquella que se trabaja desde las organizaciones que prestan apoyo a personas con problemas de salud mental. Según la experta, existen tres grados de depresión: la leve, la moderada y la profunda.

La misión de ‘Cruz Roja Te escucha’ ha sido la de prestar atención psicológica y orientación a personas que lo pasaron mal durante la pandemia, con episodios de ansiedad e incluso de pánico debido a la incertidumbre. Lo siguiente, derivar a otros especialistas.

Al igual que ocurre con el iceberg que explica la violencia de género, en la depresión hay unos rasgos visibles y otros que no lo son. “Hay una parte de la depresión que sí se ve cuando, por ejemplo, la persona que la sufre se pone a llorar por cualquier cosa o es incapaz de hacer un día a día normal, sin embargo, cuando el estado de depresión es inicial puede no verse porque es un momento en el que pueden ocultarse los síntomas como el insomnio o la pérdida del apetito”, manifiesta.

En cuanto al componente genético o hereditario de la depresión, Blanch valora que lo que existe es “una predisposición genética, que no se tiene por qué desarrollar”. A veces, la persona que sufre depresión no es consciente de sus síntomas y es el entorno social más cercano quien se da cuenta de ello. Gloria también recalca que la mujer tiene más tendencia a la depresión que los hombres y que se manifiestan de forma diferente debido a la educación emocional y cultural.

Según explica la especialista, la sociedad no está concienciada sobre esta enfermedad porque “no conoce los ciclos de la depresión”. Blanch define a la psicología como el motor que empuja hacia adelante a las personas que sufren depresión del mismo modo que las asociaciones de personas con problemas de salud mental constituyen “una red social física”. Como alternativa a los fármacos, llevar a cabo una vida saludable, con buena alimetación y una rutina de ejercicio físico, puede suponer una alternativa.

El 900 107 917 está operativo en todo el ámbito nacional y es atendido por voluntariado experto en atención psicosocial.

También te puede interesar

Lo último

stats