'ConONCEnos' pone de relieve la vida de las personas ciegas en la 'Semana de la ONCE'

SEMANA DE LA ONCE

Un circuito de movilidad con bastones blancos y rojos y una exposición en tiflotecnología en la que han participado Adela Nieto y Yolanda Rodríguez, el alumnado del IES Almina, un Guía Canino junto al perro Silo, usuarios de Plena Inclusión y afiliados a la ONCE, entre otros

4580_img_2458web
4580_img_2458web

La ONCE está celebrando esta semana su Semana de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla bajo el lema ‘ConONCEnos’. Tras la suspensión el año pasado de estas jornadas debido a la pandemia, la Semana de la ONCE 2021 a su paso por Ceuta ha ofrecido en la mañana de este jueves un circuito de movilidad y una exposición de tiflotecnología para que los ciudadanos experimenten en primera persona cómo es la vida de las personas ciegas y los obstáculos que tienen que vencer en su día a día.

A las 10:00 de la mañana arrancaba la actividad con la presencia de la directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la directora general de Cultura y Festejos, Adela Nieto, la directora de la ONCE en Ceuta, María Fernández, el consejero territorial de la ONCE en Ceuta, Melilla y Andalucía, Benito Cabrera y el técnico de rehabilitación de la ONCE, Sebastián Herrera. Del mismo modo, participaron en la jornada el alumnado del IES Almina, usuarios de Plena Inclusión y afiliados de la ONCE. El Cuerpo Nacional de Policía de Ceuta estuvo representado a través de un miembro de la unidad de Guías Caninos junto al perro Silo y a dos miembros de la unidad de Participación Ciudadana como símbolo de la estrecha colaboración entre la Policía Nacional y la ONCE.

1369_whatsapp-image-2021-10-07-at-115139web
1369_whatsapp-image-2021-10-07-at-115139web

La directora de la ONCE en Ceuta ponía de manifiesto la intención de "dar a conocer y visibilizar la vida de las personas ciegas o con baja visión y las dificultades que tienen que superar día a día para que la sociedad las conozca y pueda ponerse en su piel". Fernández ha agradecido el apoyo y la solidaridad que el colectivo recibe por parte de la sociedad "y que es muy importante para nosotros". Del mismo modo, ha animado a los ciudadanos que pasen por la Plaza de los Reyes a acercarse a conocerlos y pasen un rato con ellos. Para el consejero territorial de la ONCE, es todo un placer celebrar en Ceuta la Semana de la ONCE y ha recordado que el Grupo Social ONCE cumple este año el 83º aniversario de su creación. "Nuestro objetivo es buscar la autonomía personal así como una mejor calidad de vida para los afiliados", ha manifestado Cabrera.

Tras dos años de parón por la crisis sanitaria de la Covid-19, han querido que los afiliados sean los protagonistas con el lema 'ConONCEnos'. "Queremos contarle a la sociedad que los sueños son posibles y que la gente con discapacidad visual es capaz de hacer lo que se proponga”, afirmaban desde Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. En esta ocasión, desde la Plaza de los Reyes, la ONCE busca interactuar con personas, administraciones, empresas y tejido social para sensibilizarles acerca de las peculiaridades de la movilidad del colectivo de personas ciegas o con discapacidad visual grave y la necesidad de una mayor accesibilidad en los entornos.

En la misma Plaza de los Reyes se encontraba un stand con una exposición del material tiflotecnológico y de rehabilitación que han podido manipular y utilizar para que, guiados por profesionales de la ONCE, aprender qué herramientas usan las personas con discapacidad visual en su vida diaria. Entre ellas, el sistema de lectura y escritura braille para personas con discapacidad visual total o parcial, creado por el pedagogo francés Luis Braille. Mediante el tacto, los ceutíes han podido comprobar a través de sus dedos el método de comunicación de aquellos que no pueden leer a través de sus ojos.

"En la exposición de tiflotecnología vamos a presentar algunos de los materiales que usamos en nuestro día a día para poder acceder a la información, tenemos también las herramientas que utiliza el personal docente para que el alumnado con baja visión pueda aprender en igualdad de condiciones, y el circuito de movilidad es para que la ciudadanía se ponga en nuestra piel a la hora de salir a la calle enfrentándose a las barreras de la vía urbana con un antifaz y un bastón guiados por nuestros técnicos que le harán un pequeño recorrido para que puedan sentir lo mismo que una persona con discapacidad visual", ha finalizado María Fernández.

7166_whatsapp-image-2021-10-07-at-104906web
7166_whatsapp-image-2021-10-07-at-104906web

Alumnos del IES Almina, usuarios de Plena Inclusión y afiliados a la ONCE han participado en distintas actividades de sensibilización. Cabe destacar la colaboración especial de Adela Nieto y Yolanda Rodríguez, que junto a Sebastián Herrera y atabiadas por bastones blancos y bastones blancos y rojos han realizado el circuito de movilidad donde se han encontrado con obstáculos y herramientas de accesibilidad, simulando a las de la vía urbana, para que puedan ponerse en el lugar de las personas ciegas o con baja visión. De este modo, el especialista en la materia ha enseñado a los ceutíes la técnica guía de bastón y la técnica guía de brazo.

5674_whatsapp-image-2021-10-07-at-104906-1web
5674_whatsapp-image-2021-10-07-at-104906-1web

Sebastián Herrera, el “lazarillo” que enseña a las personas ciegas a andar por las calles de Ceuta

Sebastián Herrera, también conocido como ‘Chano’, es un técnico de rehabilitación que trabaja en la ONCE desde hace más de 30 años. Entre todas las tareas que realiza en el día a día hay una que es especialmente curiosa. ‘Chano’ se encarga de enseñar a las personas con discapacidad visual total o parcial a moverse por la ciudad y, lo más importante, a ser independientes en su día a día.

Diferencias entre el bastón blanco y el bastón blanco y rojo

Una de las herramientas a trabajar es el uso del bastón blanco, que identifica a una persona con ceguera o con un resto visual muy reducido. Si el bastón es blanco y rojo, esto quiere decir que la persona es sordo ciega. Una vez que se le enseña las técnicas de desplazamiento en interiores, se le enseñan las técnicas de desplazamiento en exteriores.

Historia de la ONCE

La ONCE se fundó en el año 1936 para trabajar por la integración de las personas con ceguera y discapacidad visual. Desde entonces llevan una línea de trabajo a nivel nacional y trabajan con personas de todas las edades, desde que nacen y hasta que son ancianas. Hay diferentes profesionales para cada tipo de rehabilitación, oftalmólogos y ópticos, trabajadores sociales, psicólogos, apoyo psicosocial, introducción a las nuevas tecnologías, maestros de apoyo, etc. En el caso de Ceuta, la ONCE tiene un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

También te puede interesar

Lo último

stats