Cultura retoma las visitas guiadas por el patrimonio histórico con el programa 'Conoce Ceuta'
El objetivo es ofrecer un mayor conocimiento sobre la ciudad tanto a los ciudadanos como a los turistas y hacer más accesible la historia y la cultura caballa
La Ciudad Autónoma de Ceuta presentaba este viernes 'Conoce Ceuta', el programa de visitas guiadas a monumentos, museos y otros elementos de carácter patrimonial de la ciudad. A la presentación acudieron el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, y el técnico del ramo, Gabriel Fernández, que han hecho un recorrido por todos los lugares por los que va a pasar esta gira histórica y cultural.
Ceuta cuenta con un valioso legado patrimonial fruto de una fecunda y dilatada historia, y como respuesta, la Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Cultura, pretende facilitar el acceso a estos bienes de interés cultural mediante un programa de visitas guiadas que permitan conocer, valorar y disfrutar de este valioso legado.
El objetivo de este programa es prestar un servicio de asistencia al público y guía turístico a diversos monumentos y bienes de interés cultural de la ciudad, como asistencia y atención al visitante, explicación introductoria a la historia, significación e importancia artística y patrimonial de los elementos a visitar y, en general, todas aquellas propias de una visita cultural. Carlos Rontomé reconocía esta iniciativa que provee de un mayor conocimiento a los ceutíes y afianza una mejor accesibilidad a la historia y a la cultura de la ciudad.
El programa de 'Conoce Ceuta' tendrá una duración de dos años, prorrogables por dos más. Las visitas se efectuarán todos los días del año con excepción del 1 de enero, 5 de agosto, 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre. Una programación de lunes a domingo en horario de 18:00 horas a 20:00 horas, por lo que la duración de la visita tendrá una duración de dos horas, salvo el domingo, que tendrá un horario ampliado debido a que este día la visita guiada será a un emplazamiento para el que habrá que desplazarse en autobús. El número de asistentes por visita será de 15 personas por cada sesión. Las entradas tendrán un precio "simbólico" de dos euros y no podrán adquirirse más de dos tickets por persona. Estas podrán ser retiradas a partir del domingo 10 de octubre a las 12:00 horas en www.ceuta.es/entradas y estarán disponibles hasta las de la semana siguiente "para que no puedan adquirirse entradas con demasiado margen de tiempo y que estas caigan en el olvido", señalaba Fernández.
Las visitas de los domingos por la tarde son rotativas y se comenzará el domingo 17 con la visita al Yacimiento de la 'Cueva y Abrigo de Benzú'; siguiendo con el 'Camino de Ronda' del Recinto Sur el domingo 24; las Torres Neomedievales el 31 de octubre y las Murallas Meriníes el domingo 5 de noviembre. Desde la organización recomiendan el uso de ropa y calzado cómodo con agarre para estas visitas. Las salidas de los domingos cuentan con transporte hacia el conjunto monumental, saliendo el bus a las 17:00 horas desde la avenida Juan Pablo II. Se exigirá el estricto cumplimiento del protocolo Covid-19 con distancia de seguridad, uso de mascarilla y gel hidroalcohólico.
El lunes se visitará la cubierta de la Muralla Real y la Puerta Califal; el martes toca visita monumental de las Murallas Reales (foso, plaza de armas y diferentes bastiones y baluartes); el miércoles la cita será con el Museo de la Basílica Tardo-Romana y su entorno; el jueves se visitará el baño árabe de la Plaza de la Paz; el viernes toca visitar el yacimiento de Huerta Rufino, ubicado en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez; el sábado también se visitará el baño árabe de la Plaza de la Paz en horario de mañana y tanto al conjunto monumental de las Murallas Reales (foso, plaza de armas y diferentes bastiones y baluartes) y a la cubierta de la Muralla Real y Puerta Califal por la tarde; el domingo, en horario de mañana, se visitará la Basílica Tardo-Romana y su entorno y por la tarde el Camino de Ronda del Monte Hacho, Torres Fuertes Neomedievales del Campo Exterior, la Cueva y Abrigo de Benzú y las Murallas Meriníes. Cada visita requerirá su propia entrada.