La Guardia Civil celebra el Día de la Patrona recordando la pandemia y la crisis migratoria

En el acto institucional se ha hecho entrega de medallas de la Cruz de la Orden del Mérito Militar y de la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil, además de otras condecoraciones al personal ajeno al cuerpo

6753__dsc8890web
6753__dsc8890web

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta acogía en la mañana de este lunes el acto constitucional con motivo del Día de la Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que se celebra cada 12 de octubre. El acto, como siempre, se ha llevado a cabo en la víspera de la onomástica para no pisarse con el acto institucional por el Día de la Hispanidad.

El acto estuvo presidido por la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. A la Presidencia acompañaron el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el general 2º jefe de la Comandancia General de Ceuta, José María Castaño, el jefe superior de la Jefatura Superior de Policía, Andrés Martín Garrido Cancio, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, Gabriel Domínguez Barranco. Al acto también han asistido componentes de la Guardia Civil, autoridades civiles y militares, y familiares y amigos que se han dado cita en la Comandancia de la Guardia Civil.

Tras esto, en atención a los méritos se entregó la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco a los guardias civiles que se mencionan: comandante Francisco Morales; guardia civil María Inmaculada Álvarez; cabo 1º Ángel Rodríguez; guardia civil José Manuel López; sargento 1º Mohamed Ahmed; y guardia civil Raúl Benedicto.

Posteriormente, se dio paso a la entrega de la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil al capitán Francisco García; al cabo 1º Emilio Aguirre; al guardia civil Jorge Maese, al guardia civil José Ortega, al sargento Jorge Antonio Aguilera; al guardia civil César Jiménez; al guardia civil Gerardo Rodríguez, al guardia civil Marco Antonio Ruiz, al guardia civil José Manuel Buera; al guardia civil Manuel Castillo; al guardia civil José Luis González; al guardia civil Francisco Miguel Casanova; al guardia civil José López; y al guardia civil Pedro José Matías.

También fue condecorado personal ajeno al cuerpo. En cuanto al Ejército de Tierra, recibió una medalla el coronel Guillermo Pablo García; de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas, recibió otra medalla el teniente coronel Francisco José Rial; del Cuerpo de Policía Nacional la recibió el comisario Ernesto López; y de la Policía Local, el superintendente Sebastián Vega. En cuanto al Servicio de Sanidad de la Guardia Civil, fue condecorado Ángel Quero.

A continuación de la entrega de medallas, el coronel jefe de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez, se dirigió a los presentes para ofrecer un emotivo discurso. En primer lugar, el coronel jefe lamentó la ausencia de los compañeros en reserva y retirados, familiares y amigos, a quienes les habría gustado estar presentes en el acto. Del mismo modo, reconocer los méritos a los condecorados y destacarlos por ser merecedores de dichas distinciones, invitando a que sirvan de ejemplo y de estímulo para la sociedad.

Domínguez destacó dos hechos que han condicionado este año tanto a la Guardia Civil como al resto de instituciones y organismos de la ciudad. En primer lugar, la pandemia de la Covid-19 “que ha supuesto un considerable sobreesfuerzo en unas difíciles condiciones de trabajo”. El coronel jefe destacaba de este modo la labor llevada a cabo por el Escalón de Asistencia Sanitaria de la Guardia Civil, “fundamental para el control y el seguimiento del personal afectado”, del mismo modo que la coordinación con el Área de Sanidad de la Ciudad para llevar a cabo el proceso de vacunación de los componentes del cuerpo, así como el personal de desinfección y de concienciación.

Gabriel Domínguez ha subrayado el engranaje de la “titánica lucha llevada a cabo por la sociedad ceutí”, liderada por la Delegación del Gobierno, la Ciudad y la coordinación con sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Protección Civil, Sanidad, Cruz Roja, Puerto de Ceuta, medios de comunicación, etc.

En segundo lugar, el coronel jefe ha hecho un paseo por los días 17 y 18 de mayo cuando, ante la “pasividad de las fuerzas vecinas, se produjo un hecho histórico nunca visto en Ceuta” con la entrada de miles de personas que iniciaron una entrada masiva en la ciudad por los espigones de Benzú y el Tarajal. Del mismo modo, ha destacado la vocación de servicio de numerosos miembros del cuerpo que, aun estando de vacaciones, rápidamente “acudieron a sus mandos para poder ayudar”. Jornadas de más de 24 horas de profesionales “que declinaron irse a casa a descansar si no estaban los relevos garantizados”. El GRS de Sevilla y la USECIC de Gijón también ha tenido lugar en el discurso de Domínguez, que ha calificado de “encomiable” la actuación llevada a cabo.

Finalmente, invitó a compartir un emotivo recuerdo para aquellos guardias civiles que han fallecido para rendirles homenaje, en especial, a los 12 compañeros que fallecieron alno superar la Covid-19.

A continuación, Salvadora Mateos ofrecía su discurso a los miembros de la Guardia Civil allí presentes para expresarle su gratitud por el servicio que prestan y que componen una institución con 177 años de historia. Para Mateos, la Guardia Civil ha demostrado “una importante capacidad de adaptación y modernización que le ha permitido recorrer el largo camino que va desde sus orígenes hasta la actualidad”. La delegada del Gobierno ha manifestado que “como mujer y feminista” es consciente de que “debemos trabajar para que se alcance cuanto antes la igualdad real con los hombres, tanto en volumen de efectivos como en puestos ocupados en todas las áreas de trabajo, incluidos las de mayor responsabilidad y representación”.

La delegada del Gobierno ha recordado los últimos dos años “muy difíciles”, enfrentándose a situaciones de “compleja solución”. La misma ha reconocido que se han tenido que “redoblar esfuerzos”, algo que se ha hecho con “la diligencia y lealtad que os caracteriza”. Mateos también quiso tener un recuerdo para los compañeros que ya no están y hacer un homenaje a las mujeres y a los hombres de la Guardia Civil, además de a sus familias, “que son el cimiento sobre el que crecen”.

8711_dsc_0812web
8711_dsc_0812web

Tras esto, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, recordaron a fallecidos en acto de servicio entregando una corona de laurel en el monolito de los caídos. Finalmente, todos los allí presentes concluyeron el acto entonando el himno de la Guardia Civil.

También te puede interesar

Lo último

stats