Una ceutí no da crédito a los libros entregados a su hijo para el curso
Tanto ella, como el resto de familias en la misma situación, solo quieren que, si solo van a dar tres libros, “que sean de las asignaturas más importantes y que valgan”

Los cambios del colegio al insituto no son fáciles y mucho menos cuando sientes que no vas a poder seguir el ritmo de clase con los recursos que te han ofrecido.
Esto es lo que, de alguna forma, ha sentido y pensado el hijo de Samatha Cernadas cuando recibió los libros para iniciar su primer curso en el instituto. “Le dieron tres libros, dos que valían y el tercero para que se apoye”.
Ese tercer libro para la asignatura de historia no es el que corresponde a este curso, algo que no tiene sentido, puesto que los ejercicios o la lección puede variar. La respuesta que le han ofrecido a esta madre cuando ha ido a reclamar ese libro es que “no hay dinero”.
Samantha señala que, ya que le van a dar tan pocos libros, que al menos “den los que valen”. Esta madre, además, no es la única con este problema, ya que ella misma sabe que hay otras en su misma situación. “Me quedé en blanco cunado le dieron esos libros a mi hijo”.
Esta madre de familia, de cinco niños, trabaja media jornada. A ella no le importaría comprar los libros con tiempo y poco a poco, “pero que avisen que no hay libros”.
No es la primera vez que pasa esto, según cuenta. El pasado curso, cuando su hija pasaba de segundo a tercero de la ESO, se encontró con el mismo problema. “Cada vez que cambian de curso pasa lo mismo”, comenta.
El ‘banco de libros’ se lanzó con la idea de ayudar a las familias a afrontar los gastos del curso escolar en el tema de libros, siendo este el más elevado. Y, en lugar de ayudar un poco, las familias ceutíes se han encontrado con que los libros “no valen” o tienen que comprarlos ellos para que sus hijos puedan seguir el ritmo de clase. “A mi hijo le da cosa ir a clase con ese libro. Es que no es el que tiene que llevar”, lamenta esta mujer.
Tanto ella, como el resto de familias en la misma situación, solo quieren que, si solo van a dar tres libros, “que sean de las asignaturas más importantes y que valgan”.