El MEFP invierte en Ceuta más de 4 millones para la “digitalización” de la educación
EDUCACIÓN
El ministerio ha presentado el Plan para la mejora de la competencia educativa en la ciudad autónoma. Además de la formación del profesorado, se incluye la creación de aulas digitales y la dotación de dispositivos portátiles
La directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Ceuta, Yolanda Rodríguez, en compañía del director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (INTEF), perteneciente al MEFP, Julio Albalad, han detallado las inversiones previstas en digitalización para Ceuta, que incluyen el Plan para la mejora de la competencia digital educativa de la ciudad autónoma.
“Es muy importante para nuestra ciudad porque la crisis sanitaria del covid-19 puso de manifiesto la necesidad de un impulso para profundizar en la digitalización de nuestros centros”, ha indicado la directora provincial. Este Plan, tal y como se ha explicado, además de la formación del profesorado, incluye la instalación de aulas digitales y la dotación de dispositivos portátiles para el alumnado que lo necesite. Para ello, el MEFP va a destinar 4.050.000 millones de euros, hasta 2024, para poder llevar a cabo esa digitalización.
“La competencia digital de los alumnos solo se puede alcanzar con la mejora de la competencia digital docente y con centros digitalmente competentes”, ha explicado Julio Albalad. Por tanto, de esa inversión de más de 4 millones de euros, saldrán una serie de partidas para cubrir cada una de estas iniciativas, las cuales forman parte del desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dividiéndose en dos grandes inversiones: la formación de los docentes y la adquisición de dispositivos, y el equipamiento de las aulas.
Así, dentro de la primera gran inversión, para “la formación y certificación de la competencia digital del personal docente" se destinarán 650.000 euros, a repartir desde 2021 a 2023. Según ha señalado el director de INTEF, el MEFP se ha comprometido con Europa en que “todos los centros del sistema educativo español tendrían un plan digital de centro desarrollado y que el 80% de los docentes certificarían, al menos, un nivel de competencia digital”.
Por otro lado, dentro de esta primera inversión, se dotará a Ceuta con unos 400.000 euros para la compra de dispositivos para los centros. De esta manera, los colegios e institutos ceutíes contarán con una serie de dispositivos que podrán prestar a los alumnos que lo necesiten. “La digitalización es un factor determinante a la hora de cerrar brechas y apostar por la cohesión social, haciendo posible un escenario en el que el alumnado tenga el acceso garantizado a una educación de calidad”, ha comentado la directora provincial.
Por otra parte, la gran inversión económica de 3 millones de euros está centrada en las aulas. “El compromiso con Europa es que vamos a dotar a 240 mil aulas del sistema educativo español de equipamiento para hablar de aulas digitalizadas”, ha indicado Albalad, cuya instalación tiene que estar finalizada en 2025. Este equipamiento básico estará formado por “un panel, un ordenador, pero podemos ampliar a micrófonos, impresoras 3D, todo aquello que consideremos elementos que digitalizan las aulas”, ha especificado el director.
Este mismo plan fue presentado hace dos semanas en la ciudad autónoma hermana de Melilla, cuyas inversiones son similares a la de Ceuta. En el resto de las comunidades autónomas, estas iniciativas se están llevando a cabo a través de Programas de Cooperación Territorial, con la distribución de 11,9 millones en 2021 para la mejora de la competencia digital, a los que se sumarán 284,7 millones en 2022; 821 millones para la instalación de Aulas Digitales Interactivas y 149,2 millones para el préstamo de dispositivos al alumnado.