Se crean 49 nuevas cualificaciones de FP conectadas con sectores de alta empleabilidad
EDUCACIÓN
El Consejo de Ministros ha actualizado el catálogo nacional de las cualificaciones profesionales, algunas de ellas, vinculadas con la digitalización como inteligencia artificial, diseño de interfaces gráficas en dispositivos digitales o digitalización en el entorno profesional

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado cuatro Reales Decretos que renuevan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Con esta aprobación, se crean 49 nuevas cualificaciones profesionales y se actualizan otras ocho ya existentes de 16 familias profesionales. Todas ellas están vinculadas a los once sectores productivos identificados como estratégicos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional que está desarrollando el MEFP.
Entre ellas, se establecen cinco nuevas cualificaciones vinculadas directamente con la digitalización, como son Instalación y mantenimiento de dispositivos y sistemas conectados, IoT; Digitalización aplicada al entorno profesional; Gestión de datos y entrenamiento en sistemas de Inteligencia Artificial basados en aprendizaje automático; Gestión de la instalación, despliegue y explotación de sistemas de Inteligencia Artificial basados en aprendizaje automático; y Diseño de interfaces gráficas, interacción y experiencia de usuario en dispositivos digitales, pertenecientes a las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones y Artes Gráficas. Contribuyen así al proceso de digitalización de la oferta de Formación Profesional que está implementando el MEFP.
Otras nueve cualificaciones de nueva creación pertenecen a la familia profesional de Actividades físicas y deportivas; seis están vinculadas a Edificación y Obra Civil, dos a Energía y Agua, cinco a Hostelería y Turismo, cinco a Transporte y Mantenimiento de Vehículos, dos a Imagen y Sonido y otras dos a la familia de Servicios Socioculturales a la Comunidad, entre otras.
El MEFP consolida así un Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales moderno, que responde a los perfiles profesionales más demandados hoy en día. Para esta actualización permanente, cuenta con la colaboración de empresas punteras de cada uno de los sectores productivos implicados. Se trata de una de las líneas de actuación fundamentales del Plan de Modernización de la Formación Profesional puesto en marcha por el MEFP en 2020. Para la elaboración y modernización de las cualificaciones profesionales se han tenido en cuenta las técnicas más actualizadas del mercado utilizadas en el desarrollo de la actividad laboral que reconocen.