“Los de colorao son los nuestros”

Javier Chellarám

Esta frase histórica del míster Carlos Salvador Bilardo en Riazor durante un partido entre el Deportivo y el Sevilla cuando , el fisioterapeuta del equipo hispalense Fernando Pérez pudo comprobar que Albístegui, defensa central del equipo gallego sangraba por la nariz tras un choque con Maradona.

El técnico argentino otrora campeón del mundo con la selección y que no entendía de florituras le dijo al fisio “ Fernando los coloraos son los nuestros, al enemigo písalo “ y aquella escena dio la vuelta al mundo. La frase sacada del mundo futbolístico me ha venido de perlas para analizar situaciones mundanas en estos momentos de pandemia porque la gente en estos tiempos a causa del virus saca de si mismas lo mejor y lo peor de cada cual y eso es digno de elogio por aquello que cada uno defiende lo suyo y lo suyo es sagrado.

Cuando yo era pequeño mi padre me hacía señas de aquello de “ se acabaron los tiempos de la primidad “ y uno no entendía bien aquello pero la clave consistía en no hacer el primo no que fuéramos a llevarnos mal con los primos que por cierto venían de vacaciones en feria y nosotros les poníamos la alfombra roja y tras unos días de besos y abrazos luego llegaban los roces a golpe de guantazos y sacudidas por el patio y donde menos lo esperase uno .

Pero pude comprobar que ya en algún momento dije una frase que luego fue lapidaria : “ al león se le ve en la selva no en la jaula “ y era que cada uno ponía buena cara cuando iba de vacaciones pero a estos cuando los vi en su ciudad y uno quería ser de lo más natural ya me vinieron mal dadas porque estos comenzaban a decir mira macho mucho ji ji , jajaja pero eso en Ceuta aquí querido primo no estamos para celebraciones ni fiestas, cosa que ya me daba a mi cierto repelús que de Ceuta todo el mundo raja pero que bien se presenta toda la peña para lucirse en verano y más en plena Feria.

Así que cuando ves que muchos te saludan y te dan esos entusiasmo siempre me acuerdo si llevan la faca para darte la puñalada trapera por la espalda porque luego uno se entera que no veas como se defienden entre ellos y eso si que lo recalcaba mi padre que lo de casa era sagrado y más entre padres hijos y hermanos.

Los positivos, los confinamientos y las convalecencias están a la vuelta de la esquina y va por barrios de modo que nadie está libre de ser atacado por el coronavirus y luego la gente se da cuenta dependiendo del rango y linaje si se tienen que emplear a fondo para salvarse en atenciones o en currarse tela una antesala en urgencias.

Así que la valoración final que la frase que escuchaba de niño esa de una mujer que decía : yo…” mi marido y mis hijos “ y por supuesto en cualquier celebración la foto…” a los cuatro “.

Así que me quedo con la frase de Salvador Bilardo que no tenía gracia por aquello de la deportividad pero que en este mundo mundano, la deportividad queda muy bien en los post de redes sociales y estos días mucho me he acordado de aquella de “ los coloraos son los nuestros “ y de manera clara que hay que defender a los hijos como la gente defiende a los suyos.

También te puede interesar

Lo último

stats