«La municipalización de Trace la quieren los trabajadores pero están intentando engañarlos»
ENTREVISTA A JUAN MONTOYA, REPRESENTANTE EN TRACE DE SOLIDARIDAD
Juan Montoya, representante del sindicado Solidaridad en la empresa de limpieza TRACE, ha sido uno de los más beligerante en los últimos meses con el fin de intentar conseguir mejoras dentro de la plantilla de trabajadores de TRACE. Para conocer más de esas demandas, Montoya ha sido entrevistado por este diario, donde ha indicado cual es la situación de la empresa y las carencias que esta presenta de cara a atender a sus operarios. Integrante del servicio desde hace 21 años, tiempo que le ha valido para recorrer prácticamente todos los puestos, ha favorecido que Juan Montoya tenga una visión completa de esas carencias así como cuales podrían ser las medidas a adoptar para corregir estas carencias.
Pregunta.- ¿Cual ha sido su trayectoria en Trace?
Respuesta.- Llevo veintiún años en el sector de la limpieza, lo que acredita que la conozco muy bien. Desde que empecé a trabajar, con un contrato para unos días en Semana Santa y hasta ahora, he ido rotando por todos los puestos y todos los turnos. Empecé con el barrido, como la mayoría de los trabajadores, y he podido ver cuáles son las necesidades en todos los ámbitos del servicio de la limpieza.
P.- ¿Cómo ha sido la evolución del servicio en estas más de dos décadas?
R.- Al principio estaba bien. Los trabajadores teníamos unas instalaciones dignas, muy cercanas y seguras. Entonces se trataba de un servicio más grande, ya que había más personal, y además se reforzaba la plantilla cuando llegaban festivos o época de vacaciones y que no faltara personal en ningún momento. Ahora, sin embargo, se nota que cuando volvemos a trabajar el lunes, el fin de semana hay menos personal y no se puede cubrir todo. Con la llegada de Trace empezó a cojear el servicio, por la falta de personal. Fue una consecuencia de la reducción del presupuesto.
P.- ¿Cómo llega a Solidaridad?
R.- Por invitación del coordinador territorial, Juan Sergio Redondo. Cuando conocí el proyecto me interesó mucho y vi una puerta abierta a poder representar los intereses de los trabajadores con fuerza. Solidaridad es un sindicato con vocación por Ceuta con una gran proyección y creo que es la oportunidad para que los trabajadores del sector de la limpieza tengan una representación real de sus derechos.
P.- ¿Cómo ha sido la acogida del sindicato por parte de los trabajadores?
R.- Muy buena. Cuando han empezado a conocernos y a conocer las propuestas que Solidaridad tiene para el sector de la limpieza, me han mostrado su apoyo y trasladado su ánimo. Les gusta que sea una persona que doy la cara y hablo de manera directa, sin rodeos, y de forma transparente.
P.- Solidaridad ha sido especialmente beligerante con las condiciones en las que están los trabajadores de Trace, ¿cuáles son sus reivindicaciones?
R.- Principalmente, la mejora del servicio y que, tras casi diez años en Benzú junto a una cantera, tengamos unas instalaciones dignas. Para ello, nuestro principal objetivo es tener una representación en el Comité de Empresa para que se defiendan y reivindiquen realmente los derechos de los trabajadores. Esa es la forma de que los trabajadores cuenten con un sindicato honrado que no mira por sus intereses particulares, como ocurre ahora.
P.- Han entrado también en conflicto con UGT, que actualmente preside el Comité de Empresa, ¿por qué cree que a UGT no le gustan las reivindicaciones de Solidaridad?
R.- No les gusta porque se están viendo en la cuerda floja. Después de tanto años, el personal se está atreviendo a hacer valer sus reivindicaciones, muestran su descontento y los representantes que actualmente están en el Comité de Empresa creen que no revalidarán su puesto y tienen que atacar como sea para conservarlo. Las elecciones deberían convocarse en la primavera de 2023 y estamos convencidos en que Solidaridad se convertirá en un sindicato con una importante representación en Trace.
P.- ¿Hay descontento entre la plantilla con sus actuales representantes?
R.- Si. La plantilla está molesta. Los trabajadores están siendo sometidos a mucha presión y hay quienes están sufriendo cambios de puesto como consecuencia de su descontento. Y por eso es importante que haya un cambio en la representación sindical en el Comité de Empresa.
P.- Dicen que Solidaridad no tiene representación legítima en la empresa, ¿cuál es la situación del sindicato en Trace?
R.- Eso es algo que quiero explicar claramente ante los falsos comentarios de algunos sindicatos y algunos políticos, como la vicepresidente okupa del PSOE. El sindicato Solidaridad tiene una representación, porque aún no se han presentado unas elecciones ,en forma de sección sindical. No quiere decir que Solidaridad solo cuente con un afiliado, porque no es así. Yo soy el representante, pero detrás de mi hay muchos compañeros que me han mostrado su apoyo y otros que ya se han empezado a afiliar al sindicato. Por eso, estoy convencido de que en las próximas elecciones, habrá más. Ser solo un representante, no significa que esté solo. Pero desde otros sindicatos e incluso desde partidos políticos como el PSOE solo quieren engañar a los trabajadores.
P.- ¿Por qué cree que se está ganando simpatizantes?
R.- Por la lucha que vengo dando siempre por los intereses de los trabajadores. Yo estoy siendo muy claro. Mis reivindicaciones son continuas y mientras otros sindicatos se mantienen plegados a los intereses de la empresa. Y los trabajadores están cansados.
P.- Usted ha sido especialmente crítico con las instalaciones de Trace, ¿le han dado razones de por qué aún no se han trasladado de unas instalaciones a priori temporales?
R.- La empresa no da ninguna razón. Cuando el servicio estaba gestionado por Urbaser y nos trasladaron a Benzú nos dijeron que era temporal, pero nos engañaron. El Comité de Empresa no tenía que haber permitido que entráramos allí a trabajar, no que ahora que se está diciendo que si pronto no están las nuevas instalaciones, no se irá a trabajar.
Y la Ciudad también nos ha estado engañando todos estos años. Este servicio es de la Ciudad Autónoma, aunque la gestión la tenga una empresa, y por ello debería hacerse cargo de que los trabajadores estén en unas instalaciones dignas. Sin embargo, las promesas de la construcción de un nuevo almacén no se han materializado.
P.- ¿Municipalización del servicio si o no?
R.- Sí. La municipalización que propuso VOX en el Pleno de la Asamblea y que todos los partidos rechazaron es positiva. La quieren los trabajadores. Aunque están intentando engañarlos. No es verdad que haya que hacer oposiciones para poder mantener el puesto de trabajo, porque en este caso no vamos a ser funcionarios sino personal laboral. Pero hay quienes están diciendo que se perderán puestos de trabajo para confundir y tergiversar. La fórmula para subrogar al personal existe y se podría aplicar sin ningún problema. Sería bueno para los trabajadores, pero además el servicio mejoraría y la Ciudad Autónoma ahorraría dinero.