Carta al Coronel del 'Tercio Duque de Alba'

Sobre la carrera 'La Cuna de la Legión' celebrada el pasado día 12 de marzo.

7408_0da8eef7-bfda-485c-99df-64b0001d8f72
7408_0da8eef7-bfda-485c-99df-64b0001d8f72

Me llamo Gonzalo Fernández de Córdova, 58 años, soy médico especialista traumatólogo en Jerez de la Frontera (Cádiz ), vecino de El Puerto Santa María; he participado en la carrera La Cuna la Legión de Ceuta en la MODALIDAD MTB CON EL DORSAL 3627, llegando a meta en el puesto 533 en un tiempo de 6 horas 9 minutos, junto a mi compañero Francisco David Muñoz con DORSAL 3134, según el reglamento fuera de tiempo máximo estimado.

He realizado 3 carreras 101 Km Ronda como marchador, 1 carrera la Desértica en Almería como marchador, 1 carrera como marchador 50 Km 2019 La Cuna de Ceuta, y la presente en MTB por primera vez .

Como profesional de la Medicina, trabajo 6-7 días /semana, mañana-tarde y muchas noches; intento correr entre semana alguna noche y monto en MTB los domingos (50-60 Km, circuitos técnicos medios).

Siempre admiré el lema de la Legión ( me llamo como el Gran Capitán); no hay fatiga, llegar siempre a la meta, no dejar abandonado a un compañero.

El espíritu cívico-militar de las carreras de la Legión (hice la 2ª edición 101 km de Ronda en el año 1997 cuando no era conocida popularmente ), era participar sin afán competitivo, conocer la vida y espiritu militar, y competir contra uno mismo hasta encontrar los límites de tu esfuerzo.

De todas mis anteriores participaciones en pruebas organizadas por La Legión quede altamente satisfecho del trato humano recibido.

Mi compañero y yo hemos concursado en modalidad MTB sin preparación física previa debido a la actividad laboral que nos ocupa casi todo el tiempo, dejando por desgracia poco tiempo libre para actividad deportiva; nuestro objetivo y reto era llevar nuestro esfuerzo físico al límite a pesar de la falta de preparación.

Nos hemos ayudado mutuamente durante todo el recorrido para llegar juntos a meta, cuando de forma aislada cada uno pudo llegar a meta antes del horario de corte (6 horas); nuestro espíritu de compañerismo es superior al objetivo de realizar un determinado tiempo.

El trato recibido al llegar a meta fue poco menos que INDIGNO e impropio de un cuerpo de élite militar que admiro como es la Legión española. Lo de menos señoría es una medalla o una sudadera sin valor económico que puede ser adquirida por un módico precio. El trofeo real y de valor al llegar a meta es el reconocimiento propio del esfuerzo realizado y que menos, una palabra amable de animo del personal militar que te recibe; no se piden abrazos, besos, palmadas ... después de un gran esfuerzo físico de 6 horas que supera nuestros límites, en personas cuya competición diaria es nuestro trabajo, que no somos deportistas profesionales, que no tenemos tiempo para la preparación de estas pruebas, pero que no mostramos miedo al reto planteado y disfrutamos solo por el hecho de participar aunque lleguemos los últimos.

Las palabras de recibimiento en meta se resumen: ... HAN LLEGADO FUERA DE TIEMPO, NO TIENEN DERECHO A MEDALLA NI SUDADERA, ... son las palabras que oímos después de 24 horas de viaje (tiempo que quitamos a nuestra familia) y 6 horas de bicicleta.

Entiendo que quieran hacer una prueba más competitiva, más dura y técnica, más peligrosa .... lo puedo ver razonable, pero no creo en mi humilde opinión que se ajuste al espíritu inicial de estas pruebas; hablo de la dureza y técnica del recorrido y horario establecido; se convierte entonces en una prueba más competitiva como cualquier campeonato.

Pero señoría, solo me mueve LA INDIGNACIÓN del recibimiento en meta para escribir esta carta; puede su señoría presuponer que podemos comprar los trofeos sin venir a competir.

Tras el esfuerzo de cualquier participante (del primero al ultimo), una sudadera o medalla sin valor económico tiene un alto valor moral para el que la recibe, pero más valor tiene el modo en que te reciben en meta.

Por lo demás, la organización y trato recibido ha sido como siempre espectacular, y siempre que obtenga plaza volveré a concursar en las pruebas de la Legión.

Señoría, no olvide el espíritu de estas pruebas, incluso con el último que cruza la meta, que para mi, tiene mas mérito y valor que él que gana. Endurecer los recorridos o subir el nivel técnico puede ser razonable, pero a cambio, hay que flexibilizar más las normas.

Puede que esta carta no le llegue, pero al menos mi conciencia queda ya libre.

Nada físico ni material puede recompensar el esfuerzo y ayuda que mutuamente nos dimos ambos compañeros, que si obtenemos plaza, volveremos el próximo año.

Reciba un saludo afectuoso.

VIVA ESPAÑA . VIVA EL REY . VIVA LA LEGIÓN

También te puede interesar

Lo último

stats