Legionarios de Honor ayer y hoy
Javier Chellarám
Hace casi veinte años fui nombrado Legionario de Honor y cuando me encontraba ante el Coronel Juan Manuel Roel Fernández le dije , “ os aseguro que no os voy a defraudar “.
Fui una apuesta del Comandante General Fernando López de Olmedo, yo era relativamente joven y en los círculos decían, es un muchacho joven habrá que preguntar quien es…
Ya llevaba yo once años escribiendo en la prensa local y diez escribiendo sobre La Legión, habida cuenta como decimos en Ceuta, para esta tierra la definición es como “ La Legión algo muy nuestro, y fue consiguiendo la frase “ Ceuta es Cuna de La Legión “ como aprendí de grandes autores.
En Ceuta se consiguió siempre las mejores galas para reunir a todos los Legionarios de Honor del territorio nacional agrupados siempre en el Sábado Legionario donde se conmemora en junio la Concesión de Laureadas al II Tercio, una fecha siempre llena de emoción y sentimiento acompañada por el buen tiempo como dedicada a la Posición A y viendo de lejos el aniversario de la Fundación del Tercio de Extranjeros.
Con el paso de los años los fundadores de la Asociación con sede en Ceuta se fueron agrupando en el V Tercio, pero dejándonos un legado y una enseñanza de como tenía que sentir un Legionario de Honor el orgullo de llevar el título por y para los veteranos, los que están así como las instalaciones y su Credo.
Llegaron los roces con el paso de los años como dije en su día en Viator, “ aquí están los africanos “ como una distinción al genuino Legionario de Honor de Ceuta con el Tercio Duque de Alba , la IV Bandera, la Posición A, el Serrallo, Recarga y de paso la procesión de El Encuentro y por extensión la carrera popular La Cuna.
La Pandemia nos privó de celebrar el Centenario, Ceuta iba a ser la ciudad principal pese a los actos institucionales en la Brileg, Ceuta iba a lucir sus mejores galas pero supo adaptarse la ciudad con El Espíritu de sufrimiento y dureza: No se quejará de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño, hará todos los trabajos, cavará, arrastrará cañones, carros; estará destacada, hará convoyes, trabajará en lo que le manden.
Y llegó el momento del Centenario del Primer Legionario de Honor, José Ortega y Munilla, invitado por el Fundador Don José Millán Astray a presenciar en Ceuta, el funcionamiento de La Legión
La Agrupación Nacional de Legionarios de Honor, acudió en masa a Ceuta a participar en la III convención nacional así como la celebración del Centenario de la IV Bandera.
Ceuta acogió con el entusiasmo de siempre, el pasacalles legionario, la banda de cornetas y tambores por la calle Real, el Solemne Arriado de la Bandera , la glosa a la Enseña Nacional, la conferencia sobre la Fundación de la IV Bandera Cristo de Lepanto así como el Sábado Legionario en García Aldave.
Un Sábado Legionario donde lo pude definir de modo personal como “ primera sangre después de la guerra “ habida cuenta que volvía al pico de los monos donde el cerro de la niebla, tras sufrir los envites de la pandemia y poder sentirme legionario una vez más en mi tierra.
Cada uno será lo que quiera nada importa su vida anterior, pero juntos formamos Bandera, así unidos salimos a entregar la Mención Honorífica al II Tercio.
Los de Ceuta con la Asociación con los de la Agrupación, un camino que comenzamos juntos haciendo un cariño, un afecto y una dedicación como se merece España, Ceuta, a fin de cuentas La Cuna de nuestra Legión.
• Legionario de Honor desde el año 2002.