«Con Núñez Feijóo gana Ceuta, pues vamos a ser uno de sus ejes centrales de actuación»
ENTREVISTA YOLANDA BEL, SECRETARIA GENERAL PP CEUTA
La secretaria general del Partido Popular, Yolanda Bel, que ha sido nombrada miembro del Comité Ejecutivo Nacional, valora de manera “positiva” la elección como presidente de Alberto Núñez Feijóo, asegura que eso es “positivo” para Ceuta y apela a la “unidad” del partido local ante la intención de Guerrero de crear un nuevo partido

El pasado fin de semana se celebraba en Sevilla el XX Congreso Nacional del Partido Popular en el que Alberto Núñez Feijóo fue nombrado por mayoría absoluta nuevo presidente nacional del Partido Popular. En esta nueva etapa le acompañará entre otras, la secretaria general del PP de Ceuta, Yolanda Bel, que ha sido nombrada miembro del Comité Ejecutivo y que hace una valoración de lo vivido el pasado fin de semana en la capital andaluza en esta nueva etapa que se abre en el Partido Popular. Así, en ámbitos locales destaca la importancia de la “unidad” ante los rumores de que el consejero Javier Guerrero creará un nuevo partido político de cara a las próximas elecciones, algo que ve “poco maduro y de poco sentido común”.
Pregunta.- ¿Qué balance hace del Congreso Nacional del Partido Popular celebrado el pasado fin de semana en Sevilla y en el que se ha procedido al nombramiento de Núñez Feijóo como presidente nacional del partido?
Respuesta.- El Partido Popular a nivel nacional ha recuperado la ilusión y la esperanza a nivel interno y también para todos los españoles, pues como bien decía el propio Núñez Feijóo, España es mucho mejor que el Gobierno que tiene y se merece un Gobierno mucho mejor, pues tiene capacidades para ello frente a Podemos y PSOE que tanto daño están haciendo a nuestro país. Núñez Feijóo es un hombre centrado, maduro, con una actitud dialogante, con experiencia, con sentido de Estado y el próximo presidente que España necesita, por lo que considero que es una buena noticia para todos los españoles que haya un hombre del calibre y experiencia demostrada de Núñez Feijóo, pues ya toca abandonar la política inmadura y poner a una persona que ciertamente quiera darle un giro y un vuelco a las políticas que PSOE y Podemos están desarrollando en nuestro país.
P.- ¿Sale ganando Ceuta con el nombramiento de Núñez Feijóo como nuevo presidente nacional del Partido Popular?
R.- Absolutamente. Ya no solo España en su conjunto sino Ceuta sale ganando, porque Alberto Núñez Feijóo es un hombre que conoce Ceuta, que la quiere y que nos ha visitado en varias ocasiones, señalando que Ceuta es una cuestión de Estado. Es una persona que sabe la importancia y la trascendencia que tienen las políticas que se desarrollan en Ceuta a nivel nacional y además respalda al presidente Vivas en la lealtad institucional y en la cuestión de la españolidad de Ceuta que para ambos es innegociable. Por lo tanto, creo de cara a un futuro Gobierno de España encabezado por Núñez Feijóo, que es una muy buena noticia para nuestra tierra, pues vamos a ser uno de sus ejes centrales en su política económica, de atención de Estado, atención de servicios básicos y en cualquier atención que Ceuta desde sus especifidades necesite. Por ello creo que además de ser un revulsivo para España en su conjunto, va a tener una atención muy especial con Ceuta.
P.- ¿Durante los dos días que ha durado el Congreso del Partido Popular, habéis tenido la oportunidad tanto usted como el presidente Vivas de hablar con Núñez Feijóo para plantear cuestiones relacionadas con Ceuta?
R.- Es verdad que Alberto Nüñez Feijóo tiene una relación muy estrecha y, me atrevería a decir que de cordialidad y amistad con el presidente Vivas. En lo que se refiere a la atención y a la importancia que Ceuta está teniendo desde el punto de vista europeo e internacional, el presidente Vivas sí habló con Feijóo incluso con anterioridad al Congreso celebrado este pasado fin de semana. En este sentido, el presidente Feijóo en todo momento ha respaldado la actitud, el comportamiento y las declaraciones de Juan Vivas y creo que eso ha quedado ratificado y manifestado en la propia intervención de Nüñez Feijóo en nuestro Congreso hablando de Ceuta y Melilla. Por otra parte, en lo que se refiere a nuestro Congreso en Ceuta, no ha habido momento de hablarlo, pues ha sido un Congreso exprés y urgente para centrarnos en las cuestiones fundamentales que había que aprobar, además de votar al presidente, por lo que no ha habido debates sobre otras cuestiones. A partir de ahora, una vez que el presidente está nombrado, la primera cuestión que tiene encima de la mesa es resolver todo lo referente al Congreso Autonómico de Galicia y una vez que quede resuelto esa cuestión en las próximas semanas se reunirá con los presidentes autonómicos que tienen que celebrar el Congreso para empezar a tratar posibles fechas para su celebración. Por tanto, estamos a la espera de la conversación de Feijóo con el presidente Vivas en las próximas semanas.
P.- En referencia al Congreso Nacional, una de las intervenciones más aplaudidas fue la del presidente Vivas. ¿Sale el partido más reforzado al sentir el respaldo de todos los presidentes y compromisarios del Partido Popular a nivel nacional?
R.- No cabe duda. El Partido Popular en su conjunto a nivel de toda España, ha acompañado y arropado una vez más a Ceuta. Es algo que hace que estemos felices y que captemos la importancia que Ceuta tiene en el conjunto y en el corazón de todos los españoles, especialmente en el Partido Popular.
El presidente fue el más ovacionado en todas las intervenciones, puso de pie al plenario, el auditorio lo acompañó en sus palabras e incluso presidentes como Mariano Rajoy, estuvo junto al presidente Vivas, dándole ánimos, calor y fuerzas para seguir adelante con su gestión y en la línea que está manteniendo. Además, Rajoy se refirió a Ceuta, tuvo conversaciones más privadas y cercanas con el presidente Vivas y eso hace que Feijóo continúe con esa atención en favor de Ceuta. No cabe duda de que el calor y respaldo quedó manifestado en un auditorio en el que todos nos sentimos orgullosos del presidente Vivas y de que el Partido Popular de toda España nos acompañe en estos momentos que no son fáciles, por lo que sentir ese calor gratifica mucho.
P.- A nivel particular, que significa para usted que el presidente Feijóo le haya nombrado miembro del Comité Ejecutivo del partido?
R.- El presidente Feijóo una vez más cuenta conmigo, algo de lo que estoy muy agradecida lógicamente, pero quiero hacer la puntualización que, como todo el mundo sabe, la actividad de la que yo vivo no es la política, pues hace siete años que no estoy en la Asamblea, por lo que este cargo lo tendré que compaginar con mi trabajo. Soy psicopedagoga en secundaria y por tanto, tengo que atender mi trabajo principal que es ese, pero creo que lo podré conjugar con las funciones que en estos momentos se me pida por parte del presidente Feijóo.
Por otro lado, también tengo que decir que Juan Bravo, que es el consejero de la Junta de Andalucía, es una buena noticia que esté en la vicesecretaria, pues es una persona que conoce Ceuta y que con respeto a todos los andaluces, tengo que decir que con él está un poco más representada Ceuta en una vicesecretaria tan importante como la de Economía. Es una buena noticia sin duda que Juan Bravo esté presente en este área de tanta importancia.
P.- Por último le quería preguntar acerca de los último rumores que existen acerca de la vida interna del Partido Popular, pues se habla de luchas internas e incluso el señor Guerrero habló de crear un nuevo partido de cara a las elecciones del próximo año. ¿Qué tiene que decir acerca de todo esto?
R.- En cuanto a la creación de un nuevo partido, fue precisamente en el diario El Pueblo donde el señor Guerrero manifestó que si perdía el Congreso creaba un nuevo partido. A partir de eso ya se ha visto la actitud, pero yo confío siempre en la capacidad de reflexión, ya no solo acerca de lo que es mejor para el Partido Popular, sino para Ceuta, por lo que espero que esa intención, que no me parece muy madura ni de sentido común y que considero que a todo el mundo ha sorprendido en negativo, haya cambiado y se vuelva a una actitud reflexiva, que piense en Ceuta y que una y no divida.
En este sentido, creo que como la actitud del presidente Vivas sigue siendo de diálogo, posibles conversaciones y llegar a acuerdos, espero que el señor Guerrero esté dispuesto a ello, pues tengo que recordar que el presidente Vivas ya cerró una reunión con él y la mantuvieron, donde el señor Guerrero habló de la posible creación de un nuevo partido político. Por eso quiero insistir en que la actitud del presidente Vivas no ha cambiado, pues sigue queriendo la unidad del Partido Popular, pero eso solo es posible si las dos partes quieren. Así, insisto, una parte del Partido Popular de Ceuta sí quiere ese acuerdo, entendimiento y diálogo y esperemos que la otra parte, encabezada por el señor Guerrero, también la quiera.Eso ya se verá con las actitudes y si finalmente su intención es crear un nuevo partido en Ceuta, lo lamentaremos y veremos que en el fondo no ha habido ninguna verdadera intención de diálogo, de acuerdo y de entendimiento.