El Tercio Duque de Alba custodiará el estandarte de Mena durante este año
SEMANA SANTA
La entrega ha tenido lugar durante el acto de traslado del Cristo de la Buena Muerte de Málaga en la plaza de Santo Domingo antes de la entronización de la Sagrada Imagen

Tras dos años de espera, Málaga ha podido vivir como cada Jueves Santo el Traslado del Cristo de Mena, como se conoce al crucificado de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada (MENA). Un acto muy esperado por todos los malagueños y que se realiza en la plaza de Santo Domingo de la ciudad andaluza debido al encuentro de la hermandad con la Legión, una unidad muy vinculada con esta Sagrada Imagen.
Aunque este año, la hermandad irá escoltada por el Tercio Gran Capitán con sede en Melilla, la unidad ubicada en Ceuta ha estado presente. El coronel jefe del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión, Zacarías Hernández Calvo ha recibido de manos del coronel del Tercio de Melilla, Antonio Ferrera Arriba, el estandarte de la Congregación.

Esta insignia, orlada por los guiones y las banderas de los tercios de la Legión, será custodiado “para fomentar la devoción de las damas y caballeros legionarios a su protector” durante un año por la unidad ceutí hasta el próximo acto penitencial. Tras esta entrega, el coronel jefe del Tercio Duque de Alba ha desfilado hacia el lugar donde se encontraban los banderines para presidir el traslado del Cristo de Mena hasta su posterior entronización.
Como acto previo a esta entrega, La Legión ha recibido la medalla de la Ciudad de Málaga de manos del alcalde la misma, Francisco de la Torre, quien, además, ha resaltado la pasión y el amor que tiene la ciudad por esta unidad. “Es un honor entregar la medalla de la ciudad”, ha señalado De la Torre. Este reconocimiento, así como nombrar a La Legión 'hija predilecta' fueron acordados en 2020 con motivo del centenario de la unidad y que la pandemia impidió su realización.

Miles de malagueños y turistas se ha concentrado en la plaza de Santo Domingo, lugar donde se ubica la casa hermandad de Mena, llegando a esperar hasta 7 horas, para ser partícipes de este acto. La mañana del Jueves Santo es una de los días más esperados de la Semana Santa de esta ciudad, que no puede evitar emocionarse cuando La Legión entona 'El novio de la Muerte' mientras portan sobre sus hombres al Cristo de Mena.