Ceuta Ya!: “La gravedad de los asuntos requería mensajes de seguridad de las autoridades”
INSEGURIDAD
La formación localista indica que los problemas de la periferia son como consecuencia “de más de 30 años de inversión desequilibrada y abandono”

“Pónganse en el pellejo de los vecinos”, son las palabras del presidente de la barriada del Príncipe Alfonso que han sido reproducidas, y hechas suya, este viernes por parte del portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa. Durante la rueda de prensa realizada por la formación localista, Mustafa ha sido preguntado por la situación que rodea a la barriada de Príncipe estos días. Además de mostrar su total apoyo a todos los vecinos de esta zona, así como de Hadú y Los Rosales, que “sufren la incomprensión de otros vecinos”, ha aprovechado la ocasión para criticar que “hayamos tenido que esperar casi cinco días para encontrarnos declaraciones institucionales”.
Mustafa ha catalogado esto como “intolerable”, puesto que considera que “tardar tanto, ahonda en el sentimiento de abandono” de los vecinos de la periferia. El portavoz de la formación localista cree que “en políticas los gestos también son importantes”, por lo que ha señalado que “la inmediatez ante la gravedad de los asuntos requería que las autoridades compareciesen y mandasen mensajes de seguridad”.
Esto “ha llegado tarde”, ha asegurado, para después indicar que los problemas que sufren los vecinos de estas barriadas “no se solucionan a golpe de titular”. Mustafa ha señalado que decir “que hacen falta más policías” no es suficiente, sino que es necesario reconocer “que hay un problema estructural” y que todo lo que ocurre estos días “son consecuencias de más de 30 años de inversión desequilibrada, de abandono y de no gestionar la diversidad, la pobreza territorial y una comunidad”.
Desde Ceuta YA! han asegurado que este problema no es de los vecinos ni de quienes viven en esas barriadas, sino que “es un problema de todos. Y si no lo entendemos así, estaremos fracasando”. El hecho de que tengan que acudir furgones con antidisturbios a ciertos puntos de la ciudad, no es más que el reconocimiento de las instituciones de que “han fracasado en las políticas públicas”, algo que considera el portavoz de la formación “importante señalarlo”.
Mustafa ha mostrado su apoyo y reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero acompañado de la letra pequeña que indica que “es necesario colocar las responsabilidades donde se deben colocar”. Con esta idea por delante, el portavoz ha señalado que “hay que invertir en las personas” para poder trasladarle a los jóvenes que existen “esperanzas” y “seguridad” no solo policial, sino “institucional, alimentaria y de bienestar” también.
A la ciudad autónoma han llegado inversiones que se han distribuido “de forma desiquilibrada”, que más que ayudar, por ejemplo, a la construcción de una comisaría en el Príncipe, se ha saldado con la pérdida de la de Los Rosales y “estamos a punto de perder la comandancia de la Guardia Civil en Hadú”. Es por esto que, sin miedo a que lo señalen, Mustafa ha afirmado que “estamos fracasando estrepitosamente”, haciendo un llamamiento a la responsabilidad tanto de los ciudadanos como de “quienes gobernamos”.