La Asamblea no considera necesaria que Ceuta se constituya en Comunidad Autónoma

PLENO ORDINARIO

El Grupo Parlamentario 'Ceuta Ya!', a través de su portavoz Mohamed Mustafa, proponía este jueves al pleno de la Asamblea que se exprese la voluntad del pueblo de Ceuta, representado en la Asamblea de la Ciudad de Ceuta, de constituirse en Comunidad Autónoma, de conformidad a lo dispuesto en la Disposición Transitoria Quinta de la vigente Constitución Española, a la vez que también solicitar a las Cortes Generales su autorización mediante una Ley Orgánica en los términos previstos en el artículo 144 de la Constitución.

4118_webdsc_9429
4118_webdsc_9429

Esta propuesta, tras el debate producido en el seno de la Asamblea, no prosperaba debido a los votos en contra de PP, PSOE y Vox, siendo tan sólo apoyada por los integrantes de MDyC y 'Ceuta Ya!', mientras que los dos diputados no adscritos se abstuvieron.

Durante su exposición, el diputado localista puso de manifiesto que los acuerdos alcanzados recientemente entre España y Marruecos suponen una redefinición de las relaciones entre ambos países, que serán más sólidas, duraderas y adaptadas a este tiempo, e incluyendo el respeto de Marruecos a la soberanía española sobre Ceuta y Melilla.

Mohamed Mustafa reconocía que “esta tregua, aunque de duración imposible de prever y determinar, no cabe duda de que abre una nueva etapa para nuestra ciudad. Estamos, por tanto, ante un momento clave de nuestra historia reciente. Y lo que parece obvio es que debemos aprovecharlo al máximo con la intención de introducir todas lasreformas estructurales necesarias para garantizar la estabilidad futura de Ceuta y construir una ciudad moderna y plenamente integrada en todas las instituciones políticas a las que pertenecemos”.

Por todo ello, desde la formación localista se consideraba ante el seno del Pleno que “ha llegado la hora de normalizar Ceuta y dejar de ser una excepción permanente, ya que no es justo que Ceuta esté obligada a vivir eternamente en el alambre de una precariedad obscena que nos convierte en una extravagancia”, e insistiendo que “los ceutíes tenemos el derecho innegociable e inalienable de ser iguales al resto de los ciudadanos españoles”.

Mohamed Mustafa ponía de manifiesto en su intervención que Ceuta es hoy una ciudad autónoma, siendo esta denominación un problema ya que como explicó “esta figura no existe en nuestra Constitución”, además de suponer numerosos perjuicios para la ciudad, como expuso Mustafa, quien recordó que “Ceuta (y Melilla) es la única región de España que no está representada en el Comité de las Regiones de la Unión Europea. Ceuta (y Melilla) es la única región de España que no puede diseñar su política educativa porque es la única que carece de Consejo Escolar. Ceuta (y Melilla) es la única región de España que carece de competencias para desarrollar su política urbanística porque carece de Ley del Suelo propia y se aplica, subsidiariamente, una Ley preconstitucional (1976) parcialmente derogada”, por ello consideró que “esta situación sólo se puede calificar como un completo desastre para Ceuta”.

Para concluir, desde la formación que lidera Mohamed Mustafa, se puso de manifiesto que “más allá de cual fuera la razón que llevó a situar a Ceuta fuera de la estructura territorial descrita en el artículo 137 de la Constitución, lo cierto es que este hecho nos perjudica notablemente, entre otros motivos porque esta indisimulable diferencia se convierte en un regalo para el argumentario de Marruecos en sus pretensiones anexionistas”, por ello Mohamed Mustafa expuso ante el pleno de la Asamblea que entre el conjunto de reformas estructurales que se deben acometer en este nuevo contexto debería procederse a satisfacer “nuestra legítima aspiración autonomista reflejada en la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución y convertirnos en Comunidad Autónoma”.

Tras la exposición ofrecida por Mohamed Mustafa, tomaba la palabra el diputado y líder socialista, Juan Gutiérrez, quien manifestó que desde el PSOE “no se considera que sea el momento de cambiar nuestra situación estatutaria, y dudamos que Ceuta cuente con las capacidades necesarias para asumir las competencias que supondría ser comunidad autónoma”. Por ello, Gutiérrez insistía en que “no es el momento de abrir este debate que nada beneficia a Ceuta y a los ceutíes”.

Por su parte, el diputado y portavoz de Vox, Carlos Verdejo, también fue tajante en su posicionamiento rechazando la propuesta al “no creer en el sistema autonómico actual, ya que estamos en contra de la existencia de comunidades autónomas que funcionan como macrochiringuitos para algunos partidos”.

La diputada de MDyC, Fátima Hamed, por su parte, si se mostraba favorable a que Ceuta luche por constituirse como comunidad autónoma, al considerar que “debemos equipararnos al resto de los españoles, y así dejaríamos de estar al antojo del ministro de turno”.

Finalmente, el diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, mostró el voto en contra de su formación, y criticó al resto de formaciones que solamente se cojan las partes de la Constituticón que interesen para defender este posicionamiento y otras se obvien, negando igualmente que Ceuta no esté recibiendo un trato igual que el resto de ciudadanos españoles.

También te puede interesar

Lo último

stats