El ‘Príncipe Felipe’ disfruta de un día en familia con juegos y música
EDUCACIÓN
El colegio ceutí conmemora el 15 de mayo con una jornada de convivencia de la comunidad educativa llena de diversión y con una paella como broche de oro

Desde 1994, y proclamado de manera oficial por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias para resaltar y concienciar a la población sobre el papel que tiene la misma en la educación y la formación de los hijos desde la primera infancia, así como fomentar los lazos familiares y la unión familiar.
Bajo esta idea, el CEIP Príncipe Felipe ha celebrado este jueves una jornada de convivencia en el centro, donde los alumnos han acudido acompañados de sus padres y madres, o de algún familiar cercano como sus abuelos, para compartir juntos una divertida mañana llena de talleres, música y comida. “Es algo que nosotros siempre hemos estado haciendo, siempre hemos tenido día de la familia”, ha comentado el director del centro, David Ugarte.

La pandemia de la covid-19 interrumpió el desarrollo de las actividades de este y del resto de colegios de Ceuta. Pero este año, y gracias a la flexibilización de las medidas sanitarias, se ha podido recuperar esta actividad. “Decidimos que es el momento de abrir un poco el colegio a las familias”, ha señalado Ugarte.
Con iniciativas como esta, el centro también quiere entablar una relación “positiva” con los padres y madres de sus alumnos, ya que “últimamente la relación que tenemos es para llamarles para decirles las cosas que ha hecho mal su hijo”, ha relatado el director. Al fin y al cabo, los docentes “somos los que más tiempo pasamos con los niños, si contamos las horas a lo largo del día, igual que le pasa a mi hijo”.
Para que esta jornada de convivencia contase con un éxito absoluto, la AMPA del centro “ha colaborado mucho”. Según ha contado Ugarte, se han encargado de cocinar el desayuno solidario y han ayudado al equipo de cocina con la paella que han preparado como broche de oro a esta jornada.

Por un lado, con el dinero recaudado con el desayuno, con unos precios simbólicos, y por otro, con lo que hayan podido conseguir con las bebidas vendidas para disfrutar de la paella, el centro va a colaborar con alguna ONG de Ceuta, donando, precisamente, lo recaudado. “No sabemos aún cuál será, pero alguna relacionada con el medio ambiente”, ha confirmado el director.
Ugarte no ha querido perder la oportunidad de agradecer la implicación de todo su equipo, del AMPA y de las personas de cocina, quienes han preparado una paella para unas 300 personas, en esta jornada.
Las familias que han acudido al centro, desde las 10:00 hasta las 12:00 horas, aproximadamente, han disfrutado de los talleres que los docentes y tutores del centro estaban realizando. Asimismo, para algunas de las actividades, se ha contado con la colaboración del programa Muse, “una parte importante de la vida nuestro centro”, Cruz Roja y la asociación Márgenes y Vínculos “que siempre trabajan con nosotros”.
Coreografías, experiencias con la robótica y la ciencia, juegos de palabras, actividades físicas y de arte, son algunos de los talleres que se han concentrado en el patio del colegio y que las familias han realizado juntos.

Pero no han sido de lo único que han disfrutado juntos, ya que también han sido testigos del primer concierto de la banda de la COMGECEU en un colegio. “Se lo propusimos, les encantó y nos han facilitado todo”, ha explicado Ugarte. Este concierto ha contado con una parte pedagógica, puesto que se les ha mostrado a los alumnos los instrumentos y han visto de primera mano cómo suenan. “Es algo que a los niños les gusta”, ha destacado Ugarte.
Con esta jornada, el centro ha entablado una relación mayor con los padres, a la vez que cumplen con el proyecto plan lector y con la programación anual del centro. Una actividad que se lleva preparando desde la vuelta de vacaciones y que ha sido muy bien acogida por toda la comunidad educativa.