Frontera: No se permitirá la entrada en Ceuta con “ningún tipo de compra realizada en Marruecos”
FRONTERA
Los transfronterizos podrán regresar a Marruecos esta misma madrugada, aunque no podrán volver a Ceuta hasta el 31 de mayo que entra en vigor la Fase 2 de la reapertura de la frontera, siempre que tengan la documentación en regla
La delegada del Gobierno, Salvadora mateos, comparecía este lunes ante los medios de comunicación en compañía del jefe de la Policía Nacional de Ceuta, Javier Daniel Nogueroles, el coronel de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez y el director de sanidad exterior, ante la reapertura de la frontera en la madrugada de este martes 17 de mayo, una fecha que quedará grabada para la historia de la ciudad y de España, pues tras dos años de cierre absoluto como consecuencia de la pandemia, la frontera volvió a abrir sus puertas.
Durante su comparecencia, Mateos aseguró que la frontera abrirá de manera "gradual y ordenada" y "con todas las garanbtías de seguridad y sanitaria", tras el encuentro mantenido recientemente entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el rey de Marruecos, Mohamed VI.
Dentro de este proceso gradual, los grupos de trabajo hispanomarroquíes determinan diferentes categorías de personas mercancías para acceder a Ceuta y Melilla a través de la frontera de Marruecos, aunque eso sí, "solo se abrirá para personas y vehículos, lo que quiere decir que "no se permitirá pasar ni siquiera una bolsa de tomates", puntualizó la delegada del Gobierno de Ceuta.
Para garantizar las necesidades de seguridad, el Ministerio del Interior ha reforzado los efectivos policiales destinados en la ciudad, tal y como informó Mateos y el propio jefe de la Policía Nacional.
Proceso de apertura de la frontera
El proceso de apertura, para garantizar la máxima seguridad y control, se realiza por fases. Así, la Fase 1 es la que se iniciará hoy a partir de las 00.00 horas Podrán entrar a Ceuta procedentes de Marruecos aquellas personas que accedan al espacio Schenguen, lo que quiere decir que estamos hablando de personas españolas, de la Unión Europea o marroquíes con visado Schenguen.
En cuanto a las personas que podrán salir de Ceuta con destino a Marruecos, la orden ministerial publicada no establece ningún tipo de restricciones, por lo que podrán salir de la ciudad aquellas personas que tengan pasaporte, ya sean españoles o marroquíes.
Por otra parte, la Fase 2 entrará en vigor el 31 de mayo a las 00.00 horas y podrán entrar en Ceuta procedentes de Marruecos, además de los mencionados en la Fase 1, los trabajadores transfronterizos, que necesitarán al menos uno de los siguientes documentos: tarjeta de identidad de extranjero en vigor, resguardo de haber presentado la solicitud para obtener la tarjeta de identidad de extrenjero o visado especial para la entrada en Ceuta y Melilla.
En este sentido, hay que aclarar que aquellas personas que quedaron atrapadas en Ceuta por la pandemia y que cuenta con la documentación caducada, podrá acceder a Marruecos para renovar la propia documentación, asegurando la delegada del Gobierno que "nosotros no pondremos problemas para ello".
Preguntada del por qué abre la frontera a pesar de encontrarse en obras, la delegada del Gobierno indicó que “es un acuerdo entre países y no podemos oponernos”.