Los valores de ONCE salen a la calle a través de actividades para dar visibilidad a su labor
SOCIEDAD
Además de la marcha realizada este martes, el Grupo Social tiene previstas varias actividades más, entre las que se encuentran una jornada de sensibilización que se realizará este miércoles

Este martes ha comenzado en Ceuta unas jornadas de actividades organizadas por el Grupo Social ONCE “para dar a conocer a los ceutíes los servicios que presta la ONCE a las personas ciegas o con baja visión”, ha detallado la directora de la ONCE en Ceuta, María Fernández. Esta iniciativa, que se desarrolla también en Andalucía y Melilla, pretende compartir con los ciudadanos “toda la ilusión que sentimos por la labor que hacemos”, ha especificado Fernández.
Una ilusión de la que también ha hablado el consejero territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Benito Cabrera, al mencionar el lema de este año: ‘Los colores son valores’, destacando, sobre todo, el color amarillo, el de la ilusión, y el verde “que desde los inicios” este color ha estado presente para “avancemos y pudiéramos salir a la calle los afiliados y tener esa vida social”, ha resaltado el consejero.

Todos los años, así lo ha señalado Cabrera, se celebran diversas actividades y para este año “se han planificado casi más de 200, donde se van a dar tanto charlas informativas como esta marcha”. ‘Caminando juntos’, nombre bajo el que se encuadraba dicha marcha, celebrada en la mañana de este martes y que ha contado con la presencia de distintas asociaciones de personas con discapacidad y autoridades de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ha dado el pistoletazo de salida a esta semana de actividades.
“El objetivo es visibilizar a toda la discapacidad”, ha comentado Fernández sobre la presencia de estas asociaciones en esta marcha. Desde la plaza Nelson Mandela, y en compañía del consejero de Cultura y Educación, Carlos Rontomé, y la consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, la comitiva de esta marcha ha puesto rumbo hacia la Plaza de los Reyes, donde estaba ubicada la mesa informativa para dar a conocer “cómo es el día de las personas ciegas y con baja visión, que tantas barreras y obstáculos y dificultades tienen”, ha indicado la directora.
Este miércoles tiene lugar “una jornada de sensibilización” a los alumnos del Grado de Mediación Comunicativa del IES Abyla, donde se les realizará una formación en baja visión y se les hablará sobre afiliación, sordoceguera o cómo “acceder a trabajar como vendedor de productos de juegos”, ha explicado Fernández, quien ha querido resaltar que la ONCE “no sólo está trabajando por la discapacidad visual, sino por todo el colectivo de la discapacidad, a través de Fundación ONCE y de ILUNION”.

Con el objetivo de dar a conocer lo que es el grupo social, el jueves participarán en la Feria de la Cámara de Comercio, junto a INSERTA Empleo, con un stand informativo y donde harán una actividad de sensibilización abierta al público con gafas de simulación de baja visión. “Queremos hacer especial énfasis este año en el tema de la baja visión”, ha remarcado la directora, “vamos a sensibilizar de manera especial para que las personas de ese colectivo, que todavía no se ha acercado a la ONCE, pueda venir a nuestro centro y beneficiarse de los servicios que prestamos”, ha explicado.
Fernández, como conclusión a su intervención, ha asegurado que “hay mucho hecho, pero también hay mucho por hacer” en cuanto al tema de las barreras físicas “a la hora de la conciencia de las personas”. De ahí que sea tan importante, así lo ha hecho saber Fernández, “que la gente sepa que cuando está comprando un producto de juego, un cupón, está colaborando con que la ONCE siga haciendo esa labor tan importante”.