Cañas: “Este informe es fruto de un compromiso con los ciudadanos de Ceuta y Melilla”
PARLAMENTO EUROPEO
El eurodiputado de Ciudadanos ha presentado este miércoles su informe ante una representación de las dos ciudades autónomas. “Tenemos que ponerlas en el mapa de Europa, porque son parte de ella”

Este miércoles, finalmente, se ha hecho realidad la presentación del informe ‘Estrategias para una mayor integración política, institucional y económica de Ceuta y Melilla en la UE’ del eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas. Una iniciativa que surge “de un compromiso con los ciudadanos de Ceuta y Melilla”, el cual intenta contribuir “a inspirar un debate amplio en el conjunto de la sociedad civil” sobre el futuro de ambas, ha comentado Cañas.
El eurodiputado ha recordado los dos años difíciles de pandemia por los que hemos pasado, pero ha mencionado de manera especial lo complicados que han sido para ambas ciudades autónomos, sobre todo, para Ceuta, la cual vivió en mayo de 2021 una entrada masiva de inmigrantes. “Es necesario que las voces de las dos ciudades sean tomadas en cuenta y estén en la mesa de las decisiones del futuro de Europa”, ha apuntado el eurodiputado.
Cañas ha asegurado que el porvenir de las dos ciudades autónomas “pasa por estrategias, por recursos, infraestructuras y proyectos”, además de por una transformación del modelo económico, siendo este el debate que quiere iniciar a raíz de la presentación del informe. “Europa está tomando conciencia de muchos debates”, ha mencionado, tras recordar el conflicto bélico en el que se encuentra inmerso Ucrania.
El informe en cuestión trata tres elementos que, como bien ha dicho el eurodiputado, se resumen en “tres decisiones políticas”, siendo estos la entrada total en Schengen, la entrada en la unión aduanera “y la posibilidad de asumir el estatus de región ultraperiférica o un estatus asimilado”. Sin embargo, lo que cuenta con una mayor presencia en el texto son las ventajas y los inconvenientes de cada uno de estos puntos y cómo asumirlos.
Con todo ello, Cañas apuesta por la presencia de Ceuta y Melilla, asegurando que “Europa necesita que estén”, pero no solo eso, sino también “participar”. Es por esto que se ha llevado hasta el corazón del Parlamento Europeo la presentación de este informe, puesto que “ambas ciudades son territorio europeo y su soberanía no está en juego”, ha aseverado.