El Archivo Intermedio Militar de Ceuta, historia al alcance de todos
HISTORIA
Esta tarde se ha estrenado el documental del mismo título, dirigido por Gabriel León, que rescata este recurso que dispone de documentos de hace siglos hasta la actualidad y que cualquier ciudadano puede consultar
Cinco kilómetros y medio de estanterías lineales, llenos de más de 21.000 cajas y más de once mil legajos que conservan la historia de la vida de miles y miles de hombres que fallecieron en las campañas de África o en los territorios del protectorado, entre otras contiendas libradas por el Ejército. En toda España solo hay ocho archivos intermedios como este y uno de ellos está en Ceuta. El Archivo Intermedio Militar de Ceuta, ubicado en el Acuartelamiento González Tablas, conserva en su interior un gran pedazo de historia en forma de documentos, una joya al alcance de la mano de historiadores e investigadores, pero también de familias que quieren saber qué fue de sus antepasados y que ahora se trata de dar a conocer a través de un documental sobre la propia infraestructura.
Gabriel León, director de la cinta, y David López-Villalta, cooautor del guion, junto a su equipo entre los que se encuentra Salvador Jaramillo como productor, se han sumergido en este pequeño tesoro que alberga las instalaciones de González Tablas y tras meses de duro trabajo de investigación y rodaje, el resultado por fin se ha podido ver este jueves por la tarde coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos.
El documental ‘El Archivo Intermedio Militar de Ceuta’ producido por Radio y Televisión pública (RTVCE) se ha proyectado esta tarde en el Casino Militar desde las 19:30 horas. Y tras este estreno, el público general, caballas y aficionados a la historia de cualquier lugar, pueden disfrutarlo en la pequeña pantalla a través de la cadena pública o en sus redes sociales, esta noche de jueves a las 21:15 horas.
El largometraje, más allá de descubrir este tesoro histórico disponible en Ceuta para público general y fomentar que se haga uso de él, trata también de acercar los temas castrenses a todos los civiles de una forma clara y sencilla dirigida a todos los públicos. Con entrevistas al coronel Antonio Carrión, al coronel Aurelio Busto, al subteniente Alonso Alba y Jose Luis Gómez Barceló, se hace un recorrido por todo el archivo, sus funciones, su contenido y el funcionamiento.
Entre los documentos que se pueden encontrar expedientes personales de todos los soldados que han pasado y prestado servicios en Ceuta, hojas de filiación a los grupos de Regulares y a la Milicia Voluntaria de Ceuta, entre otras, incluso el registro de todas las causas del Juzgado Militar Especial. “Alegría, sufrimiento y vida de tantos y tantos hombres de los cuales muchos dejaron su vida y está aquí escrito, lo tenemos a nuestro alcance”, recuerda el documental en un momento dado de la cinta destacando el valor histórico del patrimonio disponible pero también de memoria histórica.
Al estreno ha asistido, además de los autores del mismo y sus protagonistas, el consejero de Educación y Cultura Carlos Rontomé que se ha comprometido seguir trabajando en este tipo de documentos que ponen en valor la historia de Ceuta. Desde la consejería también recuerdan que este nuevo trabajo continúa con la senda trazada con anteriores propuestas audiovisuales, entre ellas '100 años de la Legión en Ceuta', 'Tras las huellas de Al Ansari', '1415, la historia de una conquista' y 'Scripta Manent, un paseo por los grafitos de Ceuta’.
Junto a Rontomé el coronel Busto ha recordado que el objetivo de este documental es la divulgación del archivo histórico-militar que dispones de “una cantidad ingente” de archivos sobre el protectorado que tras el fin del mismo fueron traídos a Ceuta creando un archivo “esencial e indispensable”. Ha destacado además que este trabajo ha supuestos un “salto muy importante en el esfuerzo de dar a conocer los archivos y fondos históricos de los que dispone la comandancia general”.
El productor del mismo, Salvador Jaramillo, ha lanzado una petición a los asistentes: “Ceuta necesita ser el quinto archivo general de España” por la gran cantidad de documentos que hay aquí y la importancia que tienen.