Los precios suben en Ceuta un 0,6% hasta los 7,9 puntos, ocho décimas menos que en el resto del país

PRECIOS

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer el Índice de Precios al Consumo armonizado correspondiente al mes de mayo. Y en Ceuta, el incremento de la vida sigue siendo considerable: un 7'9% más que el pasado año.

2929_precios
2929_precios

La tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) superó en mayo el 9% en ocho comunidades, más en Castilla-La Mancha, que llegó al 10,6%, mientras que solo Ceuta (7,9%) y Canarias, el territorio con menor inflación (7,3%), se situaron por debajo del 8%.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), después de Castilla-La Mancha aparecen Castilla y León (9,9 %), Galicia (9,6 %), Extremadura (9,4 %), Aragón (9,3 %), Murcia y La Rioja (9,2 %) y Melilla (9,0 %).

También por encima de la media (8,7 %) figuran Andalucía y Asturias (8,9 %) y Cantabria (8,8 %) y por debajo la Comunidad Valenciana (8,6 %), Navarra (8,5 %), Madrid y País Vasco (8,3 %), Baleares y Cataluña (8,2 %) y las mencionadas Ceuta y Canarias.

En comparación con abril, la tasa interanual solo se redujo en Navarra y Aragón, dos y una décima de punto, respectivamente, en tanto que subió un punto en Murcia; siete décimas de punto en Extremadura; seis en Asturias, Madrid y Ceuta; cinco en Andalucía, Galicia, Melilla y País Vasco; cuatro en La Rioja y Baleares; tres, como la media, en Cantabria y Castilla y León; y dos en Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias.

El IPC subió más del 1 % en mayo en Murcia (1,3 %), Galicia (1,1 %) y Extremadura y Baleares (1,0 %); un 0,9 % en Castilla y León, La Rioja y Andalucía; un 0,8 %, igual que la media nacional, en Castilla-La Mancha, Melilla, Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco; un 0,7 % en Cantabria, Cataluña y Ceuta; un 0,6 % en Aragón y Canarias; y solo un 0,4 % en Navarra.

Productos de consumo prioritario

En Ceuta, como decimos, la vida se ha encarecido prácticamente un 8% en comparación con los doce meses anteriores. Y el incremento en lo que va de año tampoco es muy halagüeño: los precios han aumentado un 4'1% desde el pasado mes de enero.

A excepción de la Sanidad, todos los segmentos analizados incrementan su coste. Especialmente tres: Transporte (17% sobre el pasado año y 10'1% desde enero), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (12'5% sobre mayo del pasado año y un descenso del 1'7 desde enero) y alimentos y bebidas no alcohólicas (un 11'2 con respecto a 2021 y un 7'9 desde enero).

En parámetros más 'asumibles', se mueven el vestido y calzado (con un incremento del 4'7% tanto con respecto a 2021 como en lo que llevamos de año), bebidas alcohólicas y tabaco (4'4 y 3'9), y muebles y menaje del hogar (4'7 y 3'3, respectivamente). El resto de parámetros se mueve por debajo del 3%.

También te puede interesar

Lo último

stats