Jaime, Alberto y Emma, tres estudiantes de los Agustinos, consiguen las notas más altas de la selectividad en Ceuta
PEvAU
Jaime Pedrosa (13,88), Alberto Gaitán (13,82) y Emma Sempere (13,79) han conseguido con su trabajo y esfuerzo abrirse un amplio abanico de posibilidades de cara a elegir una carrera universitaria

Los pasados días 14, 15 y 16 de junio tuvo lugar en Ceuta la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU), antigua selectividad. Este 23 de junio, los más de 340 estudiantes ceutíes que se presentaron a la misma podían conocer su nota desde las 8:00 horas de esta mañana. De todos ellos, tres se han coronado como las mejores notas de la selectividad en nuestra ciudad. Ellos son Jaime Pedrosa (13,88), Alberto Gaitán (13,82) y Emma Sempere (13,79), estudiantes los tres del CC San Agustín. Esa nota, siendo la mejor de acceso de 10 sobre 10 y la de admisión de 14 sobre 14, les abre un amplio abanico de posibilidades para poder escoger la carrera universitaria que quieran.
Jaime Pedrosa quiere estudiar Ingeniería Matématica e Inteligencia Artificial en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Este joven ceutí, quien ha sido conocedor de su nota sobre las 10:00 horas de esta mañana mientras estaba en el gimnasio, se marcha a la capital para formarse en esa universidad privada porque le gusta más el programa que ofrecen. "Esos conocimientos y educación que dan sobre Inteligencia Artifical hizo que me decantara por ella", ha asegurado Jaime.
Pese a que no necesitaba una nota en concreto, pues ya había pasado el examen de acceso de esa universidad, este ceutí no ha podido evitar sentir una "felicidad absoluta", al igual que sus familiares, con los resultados obtenidos. Durante toda la prueba, Jaime se ha mostrado tranquili, pues su nota media de 10 en los dos cursos de bachillerato ayudaban a calmar sus nervios. Lo que sí reconoce es que "tenía ganas de hacer el examen porque no tenía sensación de que necesitara seguir estudiando".
Quien también ha visto su nota sobre la misma hora, debido a un colapso en la web de la Universidad, ha sido Alberto Gaitán, la segunda mejor nota de selectividad en nuestra ciudad. Este ceutí quiere estudiar un doble grado en Ingeniería y Tecnología Industriales y Administración y Gestión de Empresas en Madrid, en una universidad privada. Aunque tenía garantizada la entrada con cualquier nota que sacase, Alberto ha conseguido una nota muy elevada "por lo que pudiera pasar, para que me sirva".
Este estudiante de los Agustinos reconoce que se ha levantado temprano para poder ver su nota, pero hasta las 10:00 horas no ha podido hacerlo. Sin embargo, tras dos horas de esperas, la recompensa ha sido muy gratificante. "Mis padres se han alegrado mucho y me han felicitado", ha comentado feliz. Ahora ya puede respirar tranquilo y disfrutar del verano, sabiendo que "el trabajo al final tiene su recompensa".
Emma Sempere se sube al podio con la tercera nota más alta de selectividad en Ceuta. Esta joven ceutí tenía muy claro desde siempre que su sueño era hacer Psicología en Granada y, gracias a la nota obtenida, lo va a hacer realidad. "Es lo que más me gusta. Es una carrera que me apasiona mucho", ha comentado. Emma supera la nota de corte de la universidad andaluza, pero tenía un plan b, ya que ella tenía claro que estudiaría el grado de Psicología aunque fuese en otra universidad.
Además de la ilusión por estudiar la carrera de sus sueños, Emma se lleva en la maleta los nervios por dejar la ciudad en la que se ha criado. "Va a ser un cambio muy grande, pero hay que ser positiva, porque todo se puede". Al contrario que sus compañeros, Emma ha preferido dormir y ver la nota más tarde, aunque la noticia le ha llegado a través de su padre, quien ha sido que le ha dicho su media. "Pensaba que estaba en broma y le he dicho que me lo dijera en serio", confiesa esta joven.
En total, en la Universidad de Granada (UGR), a la que está adscrita el Campus de Ceuta, se examinaron 7411 estudiantes. El total de matriculados ha sido 6.411, de los cuales 5.269 han realizado la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (3009 mujeres y 2260 hombres). A las Pruebas de Admisión se han presentado un total de 7.066 estudiantes procedentes de Bachillerato y de los Ciclos Formativos de Grado Superior. El porcentaje de estudiantes que han aprobado la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad es de 95.73%.
La nota media obtenida por los estudiantes en los ejercicios contenidos en la Prueba de Acceso ha sido 7,062 puntos sobre 10; siendo 7,044 la media entre los hombres y 7,076 la media entre las mujeres. Sin embargo, la nota media de acceso 7,897 puntos sobre 10, correspondiendo 7,800 a los hombres y 7,969 a las mujeres y teniendo en cuenta que, para el cálculo de la Nota de la PEvAU, se realiza con el 60% la Nota de Bachillerato y el 40% de la nota de los ejercicios realizados estos días. La mejor calificación en esta convocatoria ha sido un 10 sobre 10 puntos como Nota de Acceso.