PASO DEL ESTRECHO
Ceuta cierra con números rojos la Operación Paso del Estrecho
OPE
Delegación del Gobierno en Ceuta anunciaba hace unos días que este fin de semana se elevaría el número de vehículos OPE en Algeciras debido al cambio de mes. Estas altas cifras se están confirmando durante este fin de semana y están sometiendo a presión al puerto de la localidad gaditana, provocando que la Autoridad Portuaria, de forma intermitente, esté decretando intercambialidad de billetes con los puertos de Tánger y Ceuta.
Este domingo, precisamente, se esperan altísimos niveles de embarques por parte de magrebíes que se unen a los cientos de ceutíes que vuelven a su ciudad. En la ciudad autónoma, los vehículos empiezan a aglutinarse en la zona de embolsamiento, situado en la explanada de Loma Colmenar, haciendo que el circuito de entrada para cruzar la frontera con Marruecos se encuentre un poco colapsado, registrándose hasta 4 horas de espera. A esto, además, hay que sumarle los tiempos de cruce del lado español y marroquí.
Desde el pasado viernes y hasta primeras horas de este domingo, había sido más de 15.000 los vehículos que han embarcado con destino a Ceuta y Tánger, desde los puertos de Algeciras y Tarifa, cifra que se verá incrementada notablemente, con los embarques de esta jornada. En las últimas 24 horas, desde Ceuta han salida hacia Marruecos 2.578 vehículos, de los cuales, 562 son residentes, mientras que 2.016 son no residentes.
A todo esto, hay que añadir hoy una excepción, que no es otra que la celebración del pasacalles con motivo de las Fiestas Patronales. Un acto que, unido al movimiento masico de los residentes para asistir a la feria, supondrá una saturación de los viales a los que hay que sumar el movimiento de tránsito de los vehículos OPE hacia la frontera. En este sentido, desde Delegación recomienda a los ceutíes el uso del transporte público.
No obstante, la Institución de la Plaza de los Reyes ha mantenido contactos con la Ciudad Autónoma y con la Policía Nacional con el objetivo de aunar criterios que garanticen que la seguridad en las celebraciones locales esté garantizada, que el ceutí pueda embarcar hoy en el barco que haya elegido y que permita de igual forma el tránsito ordenado hacia la frontera de los viajeros en dirección Marruecos.
La no activación de la Intercambiabilidad, solicitada por parte de la Coordinación provincial de la OPE, supone no contar con rotaciones extras, utilizar el barco que se ha elegido y, sobre todo, disminuir el número de vehículos OPE que desembarcarían en nuestra ciudad, pues es preciso recordar que la intercambiablidad genera un cola única donde todos los vehículos embarcan en el primer buque disponible, partiendo sin horarios fijos y a máxima capacidad. Esta intercambiabilidad con Ceuta no está activada este domingo, según señalaba la Autoridad Portuaria de Algeciras en Twitter.
De hecho, fuentes de Delegación, de la Ciudad Autónoma y de la Policía Nacional coinciden en que, si se hubiese decretado la intercambiabilidad, el aumento considerable del número de vehículos en la jornada de hoy sometería a estrés tanto al circuito de entrada a Marruecos como al operativo de las Fiestas Patronales.
El objetivo de todas las Instituciones implicadas en la gestión de la OPE es conjugar tránsito de viajeros con total normalidad de la vida de la ciudad. Las fiestas patronales suponen un reto más ante el que se han redoblado esfuerzos con objeto de compatibilizar OPE y Feria.
También te puede interesar
PASO DEL ESTRECHO
Ceuta cierra con números rojos la Operación Paso del Estrecho
Nuevo parque de bomberos
El PSOE exige la modernización urgente del servicio de Bomberos de Ceuta
Promover hábitos saludables en el alumnado
El Colegio Rey Juan Carlos I junto con el AMPA lanza la iniciativa 'Martes locos por la fruta'
Lo último
La cita, este jueves
Ceuta Ya! convoca una cacerolada en apoyo a la Flotilla a Gaza
Consejo de Gobierno
El Gobierno garantiza la atención médica en la residencia de África
Los trabajadores, a la espera
Ampliado el presupuesto de las Brigadas Verdes: “Vamos paso a paso”