Los trabajadores de Hércules “impotentes” por no cobrar sus nóminas
SINDICATOS
Este jueves se han concentrado a las puertas del Complejo Deportivo Guillermo Molina, aunque los trabajadores del ICD cobraron ayer, otra parte de la plantilla sigue esperando el ingreso de su sueldo. El personal informa que si la situación no se solventa no descartan realizar una huelga.

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Hércules se concentraron este jueves en el Complejo Deportivo Guillermo Molina por “no percibir el salario correspondiente al mes de agosto” y, “no haber percibido la paga extra de verano, que debieron cobrar el 20 de julio”. No obstante, los trabajadores del ICD confirmaron que la empresa les pagó ayer, después que CCOO enviase una nota de prensa sobre la concentración, a pesar de pago, explica una de las trabajadoras de Hércules que estaba en representación de todos sus compañeros que “ los demás no han cobrado”.
En esta línea, el personal afectado por la falta de cobro, según CCOO son el ICD, los encargados de limpieza de la Delegación del Gobierno, los auxiliares del Museo del Revellín, del Museo de la Basílica Tardorromana y del Museo de las Murallas Reales. Estos trabajadores reivindican el ingreso de “la paga extra y cobrar en nuestro debido tiempo”. Puesto que la espera les supone “la devolución de facturas, como luz y agua”. Sienten un cúmulo de “ansiedad e impotencia por todos los meses que nos han pagado con mucho retraso”.
La secretaria de acción sindical de CCOO, Claudia González, expresó durante la concentración que “ayer al ICD le pagaron porque habíamos convocado la concentración, es decir estamos hablando que les han pagado el 14 de septiembre”. CCOO en noviembre de 2021 puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo una denuncia sobre el atraso en el abono de la nómina de este personal. A día de hoy han realizado un total de cuatro denuncias por el mismo problema. En junio de este mismo año, la Inspección de Trabajo les respondió y les informó que se les levantaría acta de infracción a la empresa Hércules, González cree que “habrán tenido que pagar una multa porque la denuncia estaba de acuerdo con lo que sucedió en ese momento. Parece que no ha sido suficiente y hemos tenido que recurrir a la protesta y a la concentración”, ha lamentado.

Desde el sindicato argumentan que para ellos el fin de mantener la concentración se debe a que “le paguen a los trabajadores y por supuesto que de aquí en adelante los próximos meses no vuelva a suceder, porque la angustia que tienen estos señores y señoras de no saber el día en que van a cobrar, aun realizando su trabajo. Imaginaros las ganas que tienen de trabajar cuando no estas cobrando y no sabes cuándo te van a pagar”.
Asimismo, aclara el sindicato que se ha reunido con la gerente del ICD y Lorena Miranda que se han encargado de hacer “todo lo posible para agilizar los pagos que tenía pendiente con esta empresa”. “Sabemos que está mal vincular al ICD porque en este caso han hecho los pagos, en este caso la responsabilidad cae en la empresa”.
Por último, CCOO avisa: “Esperamos que no vuelva a suceder y si ocurre el mes que viene y día 5 si no han cobrado, nos volveremos a concentrar”. Además, los trabajadores informan que si la situación permanece igual se plantean iniciar una huelga.