Las Murallas Reales se inundan del espíritu de la Edad Media hasta el domingo

CULTURA

El pasacalles inauguró el Mercado Medieval, que ha vuelto tras dos años de pandemia de la mano de ‘Fragua de Vulcano’

FOTO: REDUAN
FOTO: REDUAN

Las murallas Reales viajan este fin de semana al siglo XVII de la mano de la empresa ‘Fragua de Vulcano’, después de dos años sin poder celebrar el mercado por la pandemia. El mercado estuvo abierto al público entre las 19.00 y la 1.00 horas el viernes, mientras que este sábado y domingo lo hará en horario de mañana y tarde, de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 00.00 horas.

Una cita, como tantas otras, que la ciudad recupera tras dos años de pandemia. El Mercado Medieval es uno de los eventos más esperados por los ceutíes y cuenta con alrededor de medio centenar de puestos de artesanía y exposiciones repartidos por todo el conjunto de las Murallas Reales, un escenario sin igual para albergar el Mercado Medieval y perfecto para sumergirse en la vida de hace cuatro siglos.

El pasacalles inaugural recorrió las calles del centro de la ciudad a partir de las 19.00 horas desde el Revellín hasta llegar al Mercado Medieval. El pasacalles fue un triunfo total y asusto a decenas de pequeños ceutíes, puesto que había monstros de diferentes tamaños que vinieron de la Edad Media a recorrer las calles céntricas de Ceuta y plagarlas de color e olor a incienso, incluso un monstruo gigante se atrevió a entrar a Zara a asustar tanto a clientes como dependientes. Un éxito que se vio en la cara de cientos de caballas que disfrutaron de esta animación que dio inició a la vuelta de una tradición, el Mercado Medieval.

FOTO: REDUAN
FOTO: REDUAN

Se han instalado al menos 60 puestos de artesanía, restauración y gastronomía, abrió sus puertas, con puestos artesanos procedentes de todas la zonas de España; talleres de oficios antiguos, como el de herrero o alfarero; un rincón infantil y juegos de época; tabernas y exposiciones de época se han distribuido a lo largo del espacio central de las Murallas. Varios ceutíes han señalado a EL PUEBLO que “con la crisis actual no me puedo permitir mucho, pero he venido a dar una vuelta y disfrutar el ambiente”. Otro caballa apunta: “La situación económica es complicada, aunque he traído a los niños para que disfruten y vean algo diferente”.

Los ceutíes pueden adquirir productos artesanales en plata, cuero, vidrio, madera o tela, como abanicos, alpargatas, figuras, bisutería, pergaminos, bolsos y complementos, además de materiales de aromaterapia, encuadernación, esoterismo, velas o semillas, entre otros muchos. En cuanto a la alimentación, este espacio estará ocupado por puestos de dulces, embutidos, quesos, panes encurtidos y tabernas.

Programación

La programación cuenta entre otras cosas con espectáculos ambientados en la Edad Media, caballeros, danzarinas, grandes pasacalles y escenografías, según indican desde la propia empresa. Pero también actuaciones pensadas para los más pequeños de la casa, títeres infantiles, teatro clásico. Y, además, espectáculos de fin de fiesta con fuego y pirotecnia para cerrar el Mercado Medieval por todo lo alto. Sin olvidar los puestos de artesanía, que son de producción propia de la empresa y van desde la acuñación de una moneda de la época, de la cámara de tortura, de armas, hasta caballeros templarios.

Cabe mencionar que el evento no estuvo exentó de polémica en redes sociales donde ceutíes denunciaban como podían dejar coches estacionados “en medio de las Murallas, que ponerlo en una zona más adecuada a escasos 2 metros. El Gobierno de Ceuta permite esto, pero no que entre un niño con un triciclo”. Además, resalta que “es una vergüenza no poder pasar a los perros y que se celebren conciertos y se puedan meter coches y montar escenarios y una feria”, lamentan.

Así pues, un año más el Conjunto Monumental de las Murallas Reales se ha vuelto a inundar del espíritu de la Edad Media para deleite de los ceutíes durante tres días enteros, pero también para el disfrute de todas las personas que visiten la ciudad desde la península y otros rincones. Un evento que los ceutíes echaban de menos y se ha podido ver en la cara de los asistentes.

También te puede interesar

Lo último

stats