La Legión celebra hoy su centenario servicio a España

CENTENARIO DE LA LEGIÓN

A pesar de ser 102 los años que cumple hoy la Legión Española, los actos han conmemorado el centenario de la misma, cumplidos en el año 2020 pero que no pudieron ser celebrados por las restricciones por la pandemia.

FOTO ARCHIVO EL PUEBLO
FOTO ARCHIVO EL PUEBLO

Creada en 1920 en Ceuta mediante Real Decreto, por una iniciativa del teniente coronel de infantería José Millán-Astray, y perteneciente a la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra Españo, la Legión Española, es una fuerza militar de élite fundada en respuesta al resultado desfavorable a las armas españolas en las guerras del norte de África a principios del siglo XX.Ante esta situación, Millán-Astray determnó que España necesitaba un cuerpo de soldados profesionales y no de reemplazo, tal y como hasta entonces había sido.

Su primer comandante fue Millán-Astray, que tras su experiencia en Filipinas al mando de nativos Tagalos, en Marruecos al mando de los Regulares indígenas y habiéndose trasladado desde su anterior puesto en el regimiento Príncipe n.º 3 (sucesor del Tercio de Lombardía), le daría a la nueva fuerza su peculiar estilo y mística. Esta unidad encuadraba a los españoles y extranjeros que voluntariamente se alistaban para luchar en Marruecos. Inicialmente.

Grandes batallas

La Legión, como se le conoce actualmente, fue conocida inicialmente como el “Tercio de Extranjeros”, cambiando su denominación posteriormente a “Tercio de Marruecos”, participó en la Guerra del Rif desde su fundación en 1920 hasta su término, en 1927, siendo la acción más destacada entonces el desembarco de Alhucemas, que tuvo lugar el 8 de septiembre de 1925 en Alhucemas por el ejército y la Armada española que propiciaría el fin de la guerra del Rif.

FOTO ARCHIVO EL PUEBLO
FOTO ARCHIVO EL PUEBLO

Esta acción militar es considerada el primer desembarco anfibio en la historia que involucra el uso de tanques y apoyo aéreo masivo por mar​ y es considerada precursora de los desembarcos anfibios aliados en la Segunda Guerra Mundial​ y la primera operación combinada exitosa del siglo XX debido a la participación, en menor medida de fuerzas francesas, según señalan historiadores militares de distintas partes del mundo.

Participa también en la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, período en el que alcanza el máximo de sus efectivos, con 18 Banderas. En 1943 se da nombre a los tres Tercios con los que contaba entonces la Legión: el Tercio Gran Capitán con sede en Tahuima, en la zona de Melilla; el Tercio Duque de Alba con sede en Dar-Riffien, en la zona de Ceuta; y el Tercio Don Juan de Austria, con sede en El Krinda (Larache).

Con el fin del Protectorado español en Marruecos, los territorios de Ifni y Sáhara Occidental seguían siendo españoles y para enfrentarse a las bandas armadas marroquíes y reforzar a la guarnición allí destinada, llega al Sáhara Español la XIII Bandera de la Legión, formada por una compañía de cada tercio, desembarcando en la playa de Huisi Aotman, para trasladarse en una marcha a pie hasta El Aaiún, capital del Sáhara, el 1 de julio de 1956.

En febrero de 1961, tras el fin del Protectorado, finalizan su repliegue, siendo las últimas unidades que lo efectúan, los Tercios 1.º «Gran Capitán» y 2.º «Duque de Alba» sobre Melilla y Ceuta, respectivamente.

A partir de los años 1990, la Legión ha intervenido en diferentes misiones de paz de la ONU, la OTAN, la OSCE y la Unión Europea en distintas zonas en conflicto, siendo la más reciente en el año 2010 cuando acudieron a Afganistán, acción que se suma a otras como Bosnia y Herzegovina en los años 1992, 1933, 1996 y 2005, Albania en 1997, Kosovo en 1999, 2000 y 2001 e Irak en 2003 y 2004 y República Democrática del Congo en 2006.

A lo largo de su centenaria historia, la Legión ha recibido siete laureadas colectivas, todas ellas en la Guerra Civil, mientras que son 23 los Caballeros Laureados de San Fernando pertenecientes a La Legión que la recibieron de manera individual, 13 de ellos durante la Campaña de Marruecos, ocho en la Guerra Civil y dos en la Campaña de Ifni-Sáhara siendo estas las últimas concedidas en el Ejército Español.

Su fundador

La carrera militar de José Millán Astray se impulsó durante la guerra de Filipinas donde estuvo varios años, y se consagró en Marruecos. Fue el fundador y primer teniente coronel jefe de la Legión, cuerpo de élite del Ejército español que celebra su primer centenario durante el cual se ha destacado en misiones como Bosnia, Kosovo, Irak o Afganistán en épocas más recientes.

Millán-Astray creó la Legión ante la necesidad de adiestrar a tropas profesionales para la Guerra del Rif, en la que morían miles de reemplazos no profesionales. En la contienda en Marruecos, siendo precisamente la profesionalización de la tropa su objetivo inicial. En Marruecos Millán-Astray fue herido en el pecho durante un asedio en 1921, en una pierna en 1922, en un brazo, posteriormente amputado, en 1924 y en la cara en 1926, a raíz de la cual perdió un ojo.

El fundador de la Legión fue designado responsable de la Oficina de Prensa y Propaganda, puesto que ocupó hasta enero de 1937 Con todo, tiempo en el que fundó Radio Nacional de España, hoy integrada en RTVE. Tras esto fue designado para un cargo simbólico el del Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria. Murió en 1954 en Madrid.

También te puede interesar

Lo último

stats