"Tranquilo, no se veía triste"
Búsqueda urgente en Málaga: desaparece Marc Ian, un adolescente de 14 años en Rincón de la Victoria
CULTURA
Carlos Bernal ofreció en directo un concierto en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez este viernes, 28 de octubre, a las 20:30 horas. Bajo el título ‘poemas y canciones’.
Es uno de los cantautores más importantes de la ciudad de Ceuta a la cual siempre ha cantado. Sus composiciones propias y sus adaptaciones de clásicos -Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécker- son cercanos y llenos de emoción. Carlos Bernal es un artista ceutí que merece todo el reconocimiento por hacer sentir emociones con sus temas.
El cantautor conocido por su mítica canción sobre Ceuta ‘Del sur del sur’ de 1994 que dice así: “Cuando el tiempo andaba en pantalones cortos, al sur del sur. En la calle terraplena había un tesoro para que tu descubrieras paso a paso por el barrio los caminos que llevaban más allá. El quiosco que justo al doblar la esquina era una mina que iba a explotar. Al sur del sur, yo jugaba que invadían nuestro barrio unos seres que vivían más allá de las luces que en la noche parpadean y se esconden en el mar” y sigue: “Cuando Ceuta era demasiado enorme para saber que hay un mundo más allá del horizonte de la niñez. Hubo un tiempo que el tiempo no existía, por lo menos no existía para mí”.
Otra de sus canciones es ‘Camino del parque’ con la que fue vencedor del primer festival ‘Perla del Mediterráneo’ en Parque de San Amaro el 22 de julio de 1972 y la canción dice así: “Los revoltosos, críos colegiales y hasta un ilustre señor pulido en mármol que fue poeta, militar o fraile. Y se les ve sentados en el parque, ¿de qué hablarán si ya han hablado tanto? ¿Si compartieron alcoba y destino y hasta comieron los dos hasta de un mismo plato?”.
Bernal no solo es un apasionado de la música, también de la poesía. Hace poco público su primera obra en la Feria del Libro, titulada ‘Noray’, donde rindió homenaje a la Ceuta de los años 60 y 70 y publicada en la editorial Avant. También es un recuerdo emocionado a su dueño, Fructuoso Miaja, por su bondad y paciencia con unos jóvenes que ponían ruido a sus tardes mientras lucían sus pocos años al compás de una guitarra.
‘Noray’ es un amarre a un tiempo feliz. Un lugar seguro al que lanzar el cabo suelto de una juventud atrevida. Es una lluvia de nostalgia que cae sobre aquella Ceuta.
El ceutí rindió homenaje a Ceuta en la tarde-noche de este viernes con poemas y canciones llenos de emoción y cariño a la ciudad autónoma.
También te puede interesar
"Tranquilo, no se veía triste"
Búsqueda urgente en Málaga: desaparece Marc Ian, un adolescente de 14 años en Rincón de la Victoria
Combina diversas técnicas
El sistema antidrón CROW del Ejército español: la defensa inteligente frente a enjambres de drones
Asentamientos ilegales
Retiran el asentamiento ilegal del parque infantil del JOP
PASO DEL ESTRECHO
Ceuta cierra con números rojos la Operación Paso del Estrecho
Lo último
ADUANA COMERCIAL
La aduana comercial de Ceuta vuelve a estar activa tras la OPE
DENUNCIA CIUDADANA
Más de 20 viviendas en Huerta Téllez llevan dos meses sin ascensor