Captan un buitre leonado siendo atacado por las gaviotas en el Recinto
MEDIO AMBIENTE+
El ave rapaz pasa por Ceuta en su migración de África a Europa, donde aprovecha para descansar, aunque en ocasiones se encuentra con las pavanas que al ver amenazado su territorio lo persiguen hasta que se va o cae agotado

Los ojos y cámaras de fotos de los más curiosos captaban esta tarde de miércoles un buitre leonado sobrevolando los acantilados del Recinto. Todo apunta a que el ave rapaz estaba siendo perseguido por las gaviotas que anidan en la zona y que al ver amenazado su territorio no dudan en atacar, sea quien sea el animal al que deben enfrentarse.
Este hallazgo por singular y curioso que parezca es bastante habitual en las costas ceutíes. Los buitres pasan por la ciudad autónoma en su migración de África a Europa, donde aprovechan para descansar si así lo necesitan. Normalmente, suelen planear a gran altura y no suelen tocar suelo por lo que suele ser difícil poder captarlas con una cámara de fotos convencional.

En este caso, el ejemplar habría tomado tierra para descansar y retomar fuerzas cuando se ha encontrado con la bandada de gaviotas que ha comenzado a perseguirlo con agresividad, algo habitual en las gaviotas patiamarillas que suelen atacar tanto a buitres leonados como a otras rapaces y aves en general que se encuentran en situación de debilidad en su periodo de migración, según tienen constancia los ornitólogos.

No se sabe cuál ha sido finalmente el desenlace de esta pequeña persecución a las alturas, pero se han registrado casos en los que el ave perseguida ha terminado cayendo al mar víctima del agotamiento sufrido tratando de escapar de las gaviotas. Otras, en cambio, las gaviotas han aprovechado el momento en el que el pájaro está en el agua para atacarlo.