Piden dos años de prisión para cuatro hombres por una estafa usando ‘pishing’

JUZGADOS

Uno de los acusados obtuvo de manera fraudulenta los datos de acceso a la cuenta de la víctima y haciéndose pasar por ella solicitó un préstamo de tres mil euros y tras ser depositados los sustrajo mediante medios suministrados por los otros acusados.

FOTO CAW / EL PUEBLO
FOTO CAW / EL PUEBLO

Cuatro hombres fueron juzgados hoy, uno de ellos en ausencia y declarado en rebeldía por el tribunal, después que el 14 de diciembre del año 2019, el personal de la Caixa detectara unos movimientos fraudulentos en la cuenta bancaria de uno de sus clientes en Valladolid. Los cuatro sujetos residían en Ceuta al momento de los hechos, permaneciendo en la ciudad tres de ellos mientras que el otro tiene una búsqueda de búsqueda y captura tras no presentarse al juicio que se le sigue en su contra.

La causa fue presentada por el Ministerio Fiscal ante el Juzgado de lo penal Nº 2 de Ceuta, a donde acudieron tres de los cuatros acusados, identificados como Y. A. M., N. M. A. y Y. K.. El cuarto acusado, identificado como M. R. C., no se presentó al juicio a pesar de estar debidamente citado.

Según lo expuesto durante el juicio, el acusado ausente, M. R. C., habría obtenido de manera ilícita los datos de la cuenta del cliente de la Caixa en Valladolid, solicitado un préstamo personal rápido de tres mil euros y los habría retirado de dicha cuenta mediante envíos de Bizum a la cuenta de Y. A. M., desde esa cuenta los habría enviado a la cuenta de N. M. A., quien le pagó 50 euros por permitir el tránsito del dinero por su cuenta y quien los habría retirado de un cajero automático ubicado en el Polígono y entregado a M. R. C.

La presunta participación de Y. K. en los hechos se establece porque el número de teléfono desde que se hicieron los envíos por Bizum desde la cuenta del cliente de la Caixa en Valladolid está a su nombre.

Una vez ante el tribunal los tres acusados han declarado que M. R. C. le pidió a Y. A. M. recibir en su cuenta bancaria unos fondos supuestamente provenientes de una negociación de un automóvil y desde allí pasarlos a la cuenta N. M. A, mientras que este asegura que en ese entonces era cocainómano y aceptó la propuesta de 50 euros de M. R. C. para que recibiera los fondos provenientes de la cuenta de Y. A. M. y los retirara de un cajero automático y se los entregara en efectivo, pero sin tener conocimiento de que dichos fondos provenían de una estafa.

Mientras que Y. K. ha afirmado durante el juicio que M. R. C. le había robado de su negocio dos tarjetas SIM con líneas de teléfono a su nombre y que utilizaba para su negocio. Los tres hombres aseguran no conocerse entre ellos y apenas conocer a M. R. C., quien se encuentra prófugo de la justicia.

La titularidad de las cuentas bancarias, así como de los números telefónicos usados para realizar esta estafa conocida como ‘pishing’, en la cual se suplanta la identidad de la persona estafada, fue comprobada por agentes del Cuerpo de Policía Nacional

Por estos hechos el Ministerio Fiscal ha solicitado dos años de prisión para cada uno de los acusados. Los acusados Y. A. M. y N. M. A. han reconocido su participación en los hechos, pero asegurando que desconocían que se trataba de una estafa, mientras que Y. K. niega cualquier posible participación y por lo que su defensa ha solicitado su absolución.

Del mismo modo el Ministerio Fiscal, tomando en cuenta que la pena solicitada es de solo dos años y los acusados carecen de antecedentes computables para reinicidencia, ha declarado no oponerse a la suspensión de las penas de cárcel.

Tras escuchar a todos los testigos y analizar las pruebas presentadas, el titular del Juzgado de lo Penal Nº 2 de Ceuta ha declarado visto para sentencia el juicio.

También te puede interesar

Lo último

stats