El CETI tiene censados a 344 inmigrantes, un 35,9% más que hace un año
INMIGRACIÓN ILEGAL
Aunque a lo largo del año se ha llevado a cabo la salida a la península de unos 800 inmigrantes a través de varios traslados programados, la llegada de cerca de 1.100 inmigrantes en este 2022 ha provocado este aumento
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta ha visto incrementado el número de residentes con respecto al último año, ya que si el pasado año se cerraba con 253 inmigrantes en sus instalaciones, a fecha de hoy se tienen censados a un total de 344 inmigrantes, por lo que el incremento experimentado es de un 35,9% en este último año. Pese a esta subida registrada, las instalaciones del CETI se encuentran por debajo de su capacidad máxima de ocupación, ya que este centro cuenta con 512 plazas.
Este hecho se debe a que, aunque desde la Delegación del Gobierno se han venido realizando traslados puntuales de inmigrantes hasta la península, la última de ellas el pasado día 16 de noviembre con la salida de 25 inmigrantes a diferentes centros de acogida de Andalucía, y con los que se ha logrado repartir a más de 800 inmigrantes por distintos puntos del territorio nacional para la acogida de estas personas por diferentes ONG’s, se han registrado un mayor número de entradas. No en vano, en el último informe emitido por el Ministerio del Interior en lo que va de año se ha cifrado la entrada de 1.091 inmigrantes de manera irregular a la ciudad, 969 de ellos por vía terrestre y 122 por vía marítima.
Precisamente, dicho informe, en relación a la Ciudad Autónoma de Ceuta muestra como por la vía terrestre han entrado de manera irregular por la vía terrestre un total de 969 migrantes, lo que viene a suponer un total de 336 migrantes más que durante el mismo periodo de 2021, algo que porcentualmente hablando supone un incremento del 53,1%.
Sin embargo, por la vía marítima las llegadas irregulares se han reducido de forma considerable, ya que tan sólo han llegado a Ceuta por esta vía 122 migrantes frente a los 600 que lo hicieron durante el mismo periodo del pasado año, lo que viene a suponer 478 migrantes menos (-79,7%).
Pese a todo, la ocupación que presenta actualmente el CETI es de las cifras más bajas registradas en los últimos años, resaltándose igualmente que el CETI vió aumentada de forma considerable su capacidad con las entradas de los inmigrantes marroquíes que accedieron a la ciudad en las jornadas del 17 y 18 de mayo de 2021 por los asaltos masivos al espigón fronterizo del Tarajal.
Esta circunstancia había provocado que el recinto alcanzara una máxima ocupación, sobre todo teniendo en cuenta las medidas sanitarias de la covid-19, que obligaban a reducir el número de internos, lográndose rebajar notablemente esta presión en este año y medio.
A este respecto, según los datos a los que ha podido tener acceso EL PUEBLO, tras la última salida el CETI tiene censados en la actualidad a 344 inmigrantes, de ellos 271 procedentes de diferentes países del África Subsahariana, 11 naturales de Argelia y el resto de otras nacionalidades.
Del mismo modo, de los 271 subsaharianos censados actualmente en este centro de acogida, un total de 145 inmigrantes son naturales de la República de Guinea, siendo esta la nacionalidad más numerosa en las dependencias del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta.