El Arma de Infantería conmemora a su Patrona Inmaculada Concepción

PARADA MILITAR

Una parada militar en el Acuartelamiento García Aldave fue el acto central de la celebración en la ciudad de Ceuta, que incluyño despedida de la bandera por pase a la reserva y la imposición de condecoraciones.

FOTO CEDIDA
FOTO CEDIDA

Con la presentación de las novedades al jefe de la línea, coronel jefe del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión, Zacarías Hernández Calvo, a las 12:00 horas de este jueves se dio inicio a la tradicional parada militar con motivo de la celebración del día de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, Patrona de España y del Arma de Infantería por Real Orden de la reina regente María Cristina de Habsburgo el 12 de noviembre de 1892.

Al acto, presidido por Marcos Llago Navarro, comandante general de Ceuta, se personaron el presidente de Ceuta, Juan Vivas, el delegado del Gobierno de España en Ceuta, Rafael García; el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general de División Antonio Ruiz Benitez; así como otros representantes de los gobiernos local y nacional en la ciudad autónoma, junto a oficiales, suboficiales, militares profesionales de tropa, regulares, damas y caballeros legionarios y público civil.

La formación de esta parada militar estuvo conformada por miembros de la Compañía de Defensa Contracarro del Tercio Duque de Alba II de la Legión, y NUBA del Grupo de Regulares Ceuta Nº 54, la Escuadra de Gastadores, mando y plana mayor y cuatro compañías del Tabor Tetuán I/54, la Escuadra de Gastadores, mando y plana mayor y cuatro compañías de la Bandera Cristo de Lepanto IV de la Legión, cuyos guiones se incorporaron a la formación. También formaron parte de la formación la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Duque de Alba II de la Legión.

FOTO CEDIDA
FOTO CEDIDA

Seguidamente la bandera nacional del Tercio Duque de Alba II de la Legión hizo su entrada en el patio de Armas del Acuartelamiento García Aldave donde las unidades en formación le rindieron honores de ordenanza a los acordes del himno nacional.

Despedida y condecoraciones

Tras los honores a la bandera se ha procedido a la despedida de la bandera por pase a la reserva del teniente coronel Eugenio Rojas España del Tercio Duque de Alba II de la Legión y quien el pasado 6 de diciembre pasó a la situación de reserva por edad.

FOTO CEDIDA
FOTO CEDIDA

Acto seguido se impusieron condecoraciones por mérito, trabajo, acciones, hechos o servicios distinguidos efectuados durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente les fueron encomendados a las fuerzas armadas o que están relacionados con la defensa.

Fueron impuestas Cruces del Mérito Militar con Distintivo Blanco al cabo regular Antonio Jesús Cortés Alconchel, al cabo regular Lorenzo Medinilla Pacheco, al caballero legionario 1º Samuel Moreno Fraidiaz, al regular Julio Abel Bustos Izquierdo, al caballero legionario Rafael Jesús Álvarez González, al regular Julián Martínez Calderón, al regular Francisco García Barreiro, al caballero legionario Fernando Menacho Bernal, a la dama legionaria Miriam Torres Baena y al caballero legionario Fernando Fernández Gallardo.

FOTO CEDIDA
FOTO CEDIDA

Rocha y Castilla rememora el milagro de Empel

El discurso de rigor en este tipo de actos estuvo a cargo del segundo Jefe de la Comandancia General de Ceuta, general Fernando Rocha y Castilla, quien ha extendido su felicitación “a todos aquellos que pertenecen al arma de Infantería” al celebrarse el 437 aniversario de la batalla en la Isla de Bommel, durante la Guerra de los 80 años, en la que el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla, con unos cinco mil hombres, combatieron a las tropas holandesas en lo que se conoció como “el milagro de Empel” pues la victoria se atribuye a la intervención de María Inmaculada, cuya imagen fue encontrada en una tabla en el sitio mientras se cavaban trincheras.

“Los soldados españoles rompieron el cerco, atacaron a los holandeses y los derrotaron, cumpliendo la misión recibida en circunstancias de dificultad extrema. Esta parte de la historia, sobradamente conocida por todos es la que hace que hoy nos encontremos en esta plaza de Armas y que se celebre nuestra Patrona”, ha reseñado el general Fernando Rocha y Castilla

FOTO CEDIDA
FOTO CEDIDA

Rocha y Castilla ha afirmado además que “conmemorar hoy su gesta y honrar a nuestra Patrona es un motivo de alegría. De esa Infantería somos herederos... Una Infantería que por saber morir sabe vencer”.

Tras recordar a los caídos en la defensa de España y felicitar a los Infantes condecorados en la jornada, Rocha y

Castilla ha finalizado su discurso pidiendo a los asistentes “que nos encomendáramos a nuestra Santa Patrona, especialmente en este próximo 2023 en el que muchos Infantes de los que estamos aquí desplegarán en Irak, para que siga velando por nosotros y que nos dé fuerza para cumplir nuestro deber”.

Tras las palabras de Rocha y Castilla tuvo lugar el acto en honor a los que dieron su vida por España de todos los tiempos “que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor” y en el que el general de División Antonio Ruiz Benitez, jefe del Instituto de Historia y Cultura Militar, y el general 2º jefe de la COMGECEU depositaron una corona de laurel ante el monumento a los caídos.

También te puede interesar

Lo último

stats