La AEFCE se suma a la reclamación por la penalización que tendrán los autónomos de Ceuta a partir de 2023
AUTÓNOMOS
Hacen un llamamiento al Gobierno de la nación y a la Seguridad Social a solucionar esta situación que afecta a los trabajadores autónomos, “perjudicándoles y dejándolos en desventaja frente a los demás trabajadores en las ciudades de Ceuta y Melilla”.
La Asociación Empresarial Farmacéuticos Ceuta, AEFCE, que reúne a todos los autónomos empresarios farmacéuticos de la ciudad autónoma “se quiere sumar a la Confederación de Empresarios de Ceuta para aunar esfuerzos y respaldar la reclamación que hizo el pasado 20 de diciembre”, han anunciado mediante un comunicado de prensa.
Según los portavoces de la AEFCE, “la entrada en vigor el próximo 1 de Enero de 2023 del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, nos hace pasar de una deducción del 50% en todas las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes, a percibir la bonificación del 50% únicamente por el primero de los 15 tramos en los que han dividido las cotizaciones, además se acabó la libertad para poder elegir la cotización que te conviene, ahora dependerá obligatoriamente de los ingresos”.
Continúan su exposición afirmando que “en el caso de la ciudad de Ceuta es un golpe demoledor al emprendimiento, al comercio, a la competitividad, a la inversión interna y externa, los efectos en cadena que esta medida podría provocar van desde la pérdida de puestos de trabajo al aumento de la economía sumergida” y agregan que “en la oficina de farmacia este es un tema que nos afecta directamente pues todos nosotros y los familiares que trabajan con nosotros somos autónomos”.
Para finalizar hacen “un llamamiento al Gobierno de la nación y a la Seguridad Social a solucionar esta situación cuanto antes que afecta a los trabajadores autónomos perjudicándoles y dejándolos en desventaja frente a los demás trabajadores en las ciudades de Ceuta y Melilla”.
La semana pasada desde la CECE explicaban que hasta ahora, los autónomos de las ciudades de Ceuta y de Melilla gozan de una bonificación del 50% de sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes. Sin embargo con la nueva norma se decide retirar esas bonificaciones limitándolas solo a la base mínima de cotización del tramo 1 de la tabla general de bases. “Esto supone una grave penalización para muchos de los autónomos de Ceuta y de Melilla que van a ver incrementadas sus cuotas de cotización de manera desmesurada el año que viene”, destacan.