El PATT, una infraestructura consolidada para el arranque de forma gradual de la aduana comercial “si se estima necesario”

ADUANA COMERCIAL

A pesar de lo que se piensa sobre que la aduana comercial será un contenedor azul, el Punto de Atención al Transporte Terrestre se podrán utilizar “en caso de que la aduana requiera que parte de las mercancías pasen por allí”

Convocatoria de Delegación del Gobierno el 29 de diciembre. / FOTO REDUAN
Convocatoria de Delegación del Gobierno el 29 de diciembre. / FOTO REDUAN

La aduana comercial de la que tanto se habla no tiene una fecha concreta, de hecho, el comunicado oficial por parte del Gobierno de España fue que sería en enero. El mismo Ejecutivo que está llevando las negociaciones directamente con Marruecos con una serie de reuniones regulares y constantes de las que emanan los anuncios que van surgiendo. Desde el Gobierno central, lo que dicen, según el asesor, Gonzalo Sanz, es que “para la utilización de la aduana comercial se utilizará la infraestructura que hay ahora mismo en Ceuta, que son el Punto de Atención al Transporte Terrestre (PATT) del Puerto, si fuera necesario, y el módulo que se ha instalado en el paso fronterizo”.

Es decir, la ciudad autónoma cuenta con una infraestructura que ahora mismo sirve para comenzar de forma “gradual la implantación de la aduana”. El PATT es un edificio en una sola planta de 1.176 metros cuadrados destinado a albergar las instalaciones para la inspección y el control sanitario, así como los servicios portuarios de intervención fiscal vinculados a la Agencia de intervención fiscal vinculados a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Y a pesar de lo que se piensa sobre que la aduana comercial será un contenedor azul, estas dependencias se podrán utilizar “en caso de que la aduana requiera que parte de las mercancías pasen por allí”. Sanz: “Unas infraestructuras ya consolidadas que se pueden poner al servicio de la aduana comercial en el momento en que se ponga en marcha de manera gradual”.

Delegación del Gobierno destaca y valora de forma positiva el poder utilizar estas infraestructuras ya consolidadas. Gonzalo Sanz recuerda, además, que el contenedor se ha puesto para poder comenzar, “pero a eso hay que sumarle que tenemos unas muy buenas infraestructuras ya consolidadas en terreno portuario y esas son las que están al servicio de la apertura gradual”.

Por ello, la aduana comercial es mucho más que un contenedor azul. Este es un módulo que “como estamos hablando de gradualidad, pues evidentemente ese módulo se suma a una infraestructura ya muy potente, entonces normalmente las aduanas son un circuito de colores, hay ciertas mercancías que pasan de manera mucho más liviana y otras que necesitan otro tipo de inspecciones. Ese tipo de inspecciones pasarían por ese PATT”.

También te puede interesar

Lo último

stats