Ceuta Avanza cae en picado después del caso Guerrero, en prisión provisional

Elecciones 2023 / Encuesta socio-electoral en Ceuta de GAD3

Un tercio de los votantes del prestigioso médico no sabría a quien transferir su papeleta si finalmente no se presentase, mientras otro 25% aproximadamente daría su apoyo al PP

7905_img_2308
7905_img_2308

A pesar de lo que a priori puede parecer, que Ceuta Avanza se quede fuera del juego político porque su líder y fundador está en la cárcel, de entrada no sería decisivo para ningún partido de Ceuta en las próximas elecciones autonómicas, si bien el Partido Popular sería el que más transferencia de votos obtendría. Y es que la mayoría de votantes que apuestan por Javier Guerrero, casi el 30%, no sabe a qué otro candidato elegiría si finalmente el conocido médico no se presenta a las urnas.

Según la encuesta realizada para EL PUEBLO por la prestigiosa consultora GAD3, después de realizar en Ceuta unas mil entrevistas de forma presencial a pie de calle y con el método tradicional de la llamada por teléfono, Ceuta Avanza solo consigue retener un 3,1% de votos. Una cantidad insuficiente para sacar si quiera un diputado.

Es un resultado bien distinto —a años luz— del que Ceuta Avanza logró en el sondeo realizado por la misma empresa, para este mismo periódico, hace casi seis meses. En septiembre del año pasado, la encuesta de GAD3 vaticinaba que Ceuta Avanza irrumpiría en la Asamblea con dos diputados, los mismos que MDyC y el doble que CeutaYa!.

Desde septiembre, el partido de Guerrero ha sufrido una caída en picado que se explica por el proceso judicial en el que se encuentra inmerso su líder y fundador. El exconsejero de Sanidad y candidato de Ceuta Avanza fue detenido en su casa por la Guardia Civil el pasado 11 de enero, fruto de una investigación que llevaba meses gestándose. Aquel miércoles también fueron registrados su hogar y puestos de trabajo, tanto en el Hospital Universitario como la consulta privada que tiene en el edificio San Luis. Tras pasar a disposición judicial, el viernes 13 de enero se decretaba su ingreso en prisión provisional. Actualmente, se encuentra en una prisión de Cádiz, después de que la dirección de Instituciones Penitenciarias decidiese trasladarlo desde la prisión de Mendizábal por motivos de seguridad y dadas las especiales circunstancias del caso. Está siendo investigado por un presunto abuso a menores inmigrantes no acompañados que accedieron a la ciudad en la a crisis de mayo y que estaban tutelados por la Ciudad en el momento del supuesto delito.

7599_en-230109-resultados-el-pueblo-de-ceuta_pages-to-jpg-0028
7599_en-230109-resultados-el-pueblo-de-ceuta_pages-to-jpg-0028

De aquellos votantes que siguen apostando por el facultativo y exconsejero de Sanidad, casi un tercio (27,1%) no sabría a quién transferiría su voto. Un 24,9% confiesa que si Ceuta Avanza no se presentara votaría al PP. El 8,1% transferiría su voto al PSOE, un 3,8% a Vox, los mismos que a Ciudadanos. Casi un diez porciento (9,8%) directamente no votaría y un 15,6% lo haría en blanco.

Se interpreta que la transferencia de voto de Ceuta Avanza se queda en la derecha, aunque todavía está por ver qué sucede con los indecisos que terminarán de inclinar la balanza a uno u otro lado.

También te puede interesar

Lo último

stats