Paco Sánchez presenta su libro ‘Mujeres Ceutíes Olvidadas’
CULTURA
El autor local acerca su obra con la que pretende que la historia de las mujeres que sufrieron la dura represión del franquismo en Ceuta sean recordadas en la historia
Paco Sánchez Montoya presentó en Ceuta su última publicación este miércoles por la tarde en la Biblioteca Pública del Estado. El libro ‘Mujeres Ceutíes Olvidadas’, en el que profundiza en las circunstancias que se vieron obligadas a vivir las mujeres durante el régimen franquista y que pretende que no sean olvidadas.
El autor ha dedicado su vida a investigar sobre la Historia Contemporánea de Ceuta y su entorno, especializándose en la Segunda República, Guerra Civil y Masonería. Ha escrito libros y ha hecho estudios sobre la Historia de Ceuta y el Protectorado Español en Marruecos en diferentes jornadas y congresos,
Francisco Sánchez Montoya es miembro del Instituto de Estudios Ceutíes y por sus publicaciones ha recibido la Medalla de la Ciudad Autónoma de Ceuta (2004), Premio de las Artes y la Cultura de Ceuta (2010). Cuenta con el Premio nacional Manuel Azaña de investigación histórica y también es miembro de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española (Sevilla) y del Centro de estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) así como miembro numerario de la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI).
El autor, en una entrevista concedida a EL PUEBLO, comentó que escribir este libro se convirtió en una obligación para él cuando se dio cuenta de que no había casi nada escrito sobre las mujeres de Ceuta que vivieron las consecuencias devastadoras del golpe militar de 1936.
En la lectura, Sánchez hace un recorrido por las historias de aproximadamente 200 mujeres que fueron víctmas de la dura represión del fraquismo que también se vivió en Ceuta, por la cuál muchas ceutíes fueron encarceladas en la prisión del Sarchal “y eso es lo que se deja de lado a veces, que en Ceuta también lo pasaron muy mal”, recalca el historiador, “pero no hay nada escrito sobre ello para que las familias de estas personas sepan y conozcan por lo que pasaron a lo mejor sus bisabuelos”.
Paco contó que tuvo que realizar una exhaustva investigación en la que recopiló documentos sobre aproximadamente 1200 mujeres. “Tuve que partir de cero, no había absolutamente nada”.
Se dirigió a al archivo intermedio militar de aquí de Ceuta, que es un archivo extraordinario y les comentó que quería archivos sobre mujeres que habían sufrido represión en Ceuta y le ofrecieron los consejos de guerra de la época.
“Había como 1200 mujeres, una lista enorme. De esos 1200 empecé poco a poco y fui pidiendo un consejo de guerra tras otro, pero entonces en algunos consejos de guerra había bastante material para escribir su historia y en otros pues desgraciadamente a lo mejor no había nada y apenas explicaba nada”.
Tuvo que contactar con familiares para poder averiguar cosas sobre muchas mujeres, porque “los consejos de guerra eran al final muy fríos. Se sabía que estas muejres querían salvar su vida y asegurar la menor condena”, pero no se refleja con detalle la tragedia por la que tuvieron que pasar. y “afortunadamente” consiguió hablar con muchas, aunque aseguró “que menos de las que me hubiera gustado”.
En el libro, el autor cuenta con detalles la trágica muerte de una de las dos mujeres asesinadas en Ceuta, que murió fusilada sentadad en una silla insconsciente en el Hacho. De esta manera, se mantiene vivo el recuerdo de las mujeres que lucharon por la libertad en Ceuta y en el país.