El antiguo bar del Mirador de Isabel II, lleno de basura y con las ventanas reventadas

DENUNCIA CIUDADANA

El local que llevaba años cerrado estaba precintado, aunque ya han accedido a su interior que se encuentra en lamentables condiciones

FOTO: CEDIDA
FOTO: CEDIDA

Pocos estarán en contra de que el Mirador de Isabel II es uno de los lugares más emblemáticos de Ceuta. Visita asegurada para presumir de ciudad con los visitantes. Pero más vale quedarse en el mirador y no asomarse más allá, en la parte de abajo donde estaba el antiguo bar.

Desde que el negocio de hostelería que había en ese establecimiento se cerró, el local había estado tapiado a cal y canto. No se podía acceder a su interior. Pero actualmente, las ventanas lucen rotas, se ha llenado de basura y de enseres de todo tipo. No queda reflejo del antiguo esplendor que tuvo el local. Los vándalos se han hecho con el lugar.

En mayo de 2022 hubo un incendio de madrugada que terminó por calcinar unos palés en la entrada del local, así como a muebles y la persiana que protegía a los clientes de las inclemencias del clima, además de afectar grandemente la dotación del local.

FOTO: CEDIDA
FOTO: CEDIDA

Los más probable es que se tratase de un incendio intencionado, o que una pequeña fogata en su entorno se saliese de control. La Policía Nacional tuvo que investigar los hechos para esclarecer lo ocurrido.

Pero al margen de los desperfectos causados por el incendio del que hace casi un año, el lugar ha sido víctima del paso de las personas. A la vista está, como prácticamente ha sido usado como basurero. Y no queda nada ventana, pared, mobiliario, suelo o cualquier otro objeto que no haya sido dañado o roto. Todo un contraste con el bello paisaje que se puede observar desde el mirador de Isabel II y que por desgracia termina de entorpecer las vistas.

FOTO: CEDIDA
FOTO: CEDIDA
FOTO: CEDIDA
FOTO: CEDIDA

Placa en honor y recuerdo a Shabito

Apreciado por su alegría, vitalidad y amabilidad, Hussein Abdelah Abselam, más conocido como ‘Sahabito’, regentó durante muchos años el bar del mirador. Tiempo durante el que se ganó el cariño y apreció de todos sus clientes.

Cuando falleció de forma prematura a los 54 años en enero de 2012, dejó un gran vacío en la ciudad. Militante del Partido Popular, además de regentar el local del mirador, recibió todo el apoyo y cariño del entonces y actual presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y del secretario general del PP, Juan Manuel Doncel, y consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, por aquella época. Todos se volcaron con la familia y amigos del ceutí.

De hecho, la Ciudad colocó una plaza en memoria del empresario que todavía continúa en el mirador de Isabel II, justo enfrente de donde estaba el establecimiento hosteler que regentaba Sahabito. Un reconocimiento en uno de los lugares más emblemáticos de Ceuta a quien estuvo “comprometido con el desarrollo turístico, con el medio ambiente y la multiculturalidad, y, en definitiva, con aquellos nobles valores que marcan las esencias y potencialidades de Ceuta”, según aseguraba Juan Vivas en el momento de la inauguración de la placa que mantiene vivo el recuerdo de Sahabito y del local que en un época pasada dio viveza y ambiente al mirador. Ahora, por desgracia, lleno de basura.

FOTO: CEDIDA
FOTO: CEDIDA
FOTO: CEDIDA
FOTO: CEDIDA

También te puede interesar

Lo último

stats