Óscar Puente y Valladolid, modelos en la aplicación de la agenda 20-30 de desarrollo sostenible
Valladolid con su Alcalde ha proyectado en la Conferencia Municipal del Partido Socialista en Valencia, celebrada este fin de semana, cómo se puede llevar a la práctica la agenda de desarrollo sostenible, que fue aprobada por las Naciones Unidas y que tan importante es para nuestro país, la Unión Europea y a nivel internacional.
El Alcalde de Valladolid tiene dos pasiones a las que no puede renunciar y a las que dedica su vida. Una ciudad que tiene en su mente con el diseño de sus necesidades y de su proyecto, a la que dedica su trabajo durante las 24 horas. La lleva siempre en su cerebro y en el corazón. La segunda pasión es la aplicación del programa de la socialdemocracia como fuente de inspiración y de aplicación de los medios, para que la ciudadanía de Valladolid reciba las soluciones a sus necesidades, que previamente han sido detectadas y sobre las que ha dialogado y realizado los análisis pertinentes, con todos los sectores económicos y sociales de la ciudad pucelana. Por supuesto, contactando permanentemente con quien recibe ayuda y apoyo, el Gobierno de España y la Unión Europea.
En la Mesa de Diálogo en la que ha participado, a la primera pregunta de su moderador, Jaume Colboni, candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona, sobre la aplicación en nuestros Ayuntamientos y a nivel nacional de la Agenda 20-30, ha respondido lo siguiente:
“Valladolid es una de las 7 ciudades españolas que con otras 100 europeas ha sido elegida como modelo sobre la aplicación del desarrollo sostenible. La ciudad vallisoletana se colocó por méritos propios en temas relacionados con la movilidad, la economía circular, los servicios sociales y la sostenibilidad. Siempre colocada en la diana que ofrece las soluciones de la agenda socialdemócrata, en la que se promociona el progreso, la igualdad, con una sociedad inclusiva que pretende un planeta liberado de los problemas climáticos y donde se afronta la pobreza para que en todas las barriadas haya una auténtica calidad de vida. La socialdemocracia ha conseguido trasladar sus objetivos a la Unión Europea y al mundo occidental ”.
A la pregunta de Jaume Callboni sobre en qué se concreta de un modo preciso esta Agenda a nivel local, Óscar Puente, ha hablado de datos con hechos y explicaciones, donde se apreciaba cómo el Alcalde disfrutaba por dar a conocer cómo se encontró su ciudad y las realizaciones que se han desarrollado, para que Valladolid esté a la vanguardia de Europa en los tres aspectos que desarrolló: la dimensión social, la económica y la movilidad.
A nivel social, cuando llegó al Ayuntamiento había 28.000 parados, mientras hoy llegan a 16.000, muy cerca de la cifra más baja que ha tenido la ciudad. De 14 millones de presupuesto se ha pasado a 36 millones. La agenda social se ha situado en el centro de las actuaciones. Sus prioridades son la población mayor, las niñas y los niños. Se están construyendo Centros de Vida Activa física y mental con la prioridad de que estas personas permanezcan el mayor tiempo posible en su domicilio. La ayuda a domicilio se realiza con ayuda y monotorizando a las personas mayores, para que estén siempre atendidas.
En su dimensión económica, Valladolid, como aseveró su Alcalde, es una ciudad con mucha potencia por su universidad, los hospitales, con una calidad de vida alta. Ciudad de los 15 minutos y en descenso de tiempo para atender las necesidades primarias. Con un Ayuntamiento que no deja de captar inversiones, focalizadas en el trabajo de una ciudad en la que se vive bien. Cuenta con grandes fábricas y dos más que se han captado sobre fabricación de baterías y autobuses. Agradeció a la exministra de Industria, Reyes Maroto, su gran colaboración, con ella estuvo en Bratislava para gestionar la puesta en funcionamiento de una de las nuevas fábricas. Citó textualmente “ Madrid se lleva una joya con Reyes Maroto para Alcaldesa”.
Respecto a la movilidad y el tema medioambiental, Óscar Puente precisó los importantes avances que se desarrollan. Son necesarios por razones de eficiencia, equidad y medioambientales. La distribución del espacio tiene que realizarse con justicia y que el coche sólo acapare el 30 % de desplazamientos, un 18 % lo ocupa el transporte público y se tiende a eliminar el uso del coche en desplazamientos de menos de un km. Es una ciudad que permite ir andando a una gran mayoría de servicios.
Esta ciudad apuesta por el coche eléctrico, el autobús y la bicicleta. Es una ciudad llana con una climatología privilegiada y se ha dado un gran impulso a la implantación del carril bici y al alquiler de bicicletas. Se está propiciando la apuesta necesaria en nuestro país. Se aspira a la disminución de la contaminación por calefacción, como sucede en Copenhague donde hay varias centrales de calefacción sin recurrir a calderas individuales o de edificios.
En su intervención, el Alcalde de Valladolid estuvo también acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, la Secretaria General de la Internacional Socialista, primera mujer africana en serlo, la candidata al Ayuntamiento de Alcorcón y por la Secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista.
Valladolid, no me cansaré de decirlo, se encuentra a la vanguardia de la política municipal en España y en la Unión Europea. Todo ello gracias al mérito de la colaboración de la ciudadanía, que disfruta viviendo, paseando, trabajando y utilizando los servicios culturales, deportivos, sanitarios y de su entorno natural. Una ciudadanía que ha depositado la confianza en su Alcalde y en su coordinado equipo de Concejalas y de Concejales. Una ciudad con los mejores servicios en la que se vive con la ventaja de una ciudad que no está masificada y todos los recursos de una gran ciudad, a una hora de Madrid en AVE y comunicada por una completa red de autovías y de transporte ferroviario, que progresivamente ejerce un gran poder atractivo a nivel nacional e internacional. Lo pueden comprobar aquellos ciudadanos que no la conozcan y la visiten o que repitan su regreso, pues que con toda probabilidad tendrán un grato recuerdo.