Ceuta Avanza no se presentará a las elecciones autonómicas del 28 de mayo

ELECCIONES AUTONÓMICAS 28 DE MAYO

Así lo ha decidido su Ejecutiva, en la que únicamente permanecen tres personas, ante la situación que vive el partido desde la entrada en prisión de su líder, Javier Guerrero, el pasado mes de enero

3944_2467_web
3944_2467_web

Era un secreto a voces, si bien es cierto que no se descartaba ninguna opción pero, finalmente, la formación localista, Ceuta Avanza, no se presentará a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Así lo ha decidido su Ejecutiva con su secretario general al frente, José Alcalá, quien tomara posesión de su cargo a mediados de noviembre de 2022 tras la salida de Carlos Folch. Además, no se descarta que los tres integrantes que permanecen en la formación hasta el momento, el propio Alcalá, José María Romero y Silvia Mendoza también presenten su dimisión al igual que han ido realizando a lo largo de los últimos meses el resto de sus compañeros

En cuanto a la posible disolución del propio partido, todo queda a la espera de lo que decida el propio Javier Guerrero, con el que la Ejecutiva se pondrá en contacto mediante una carta a la espera de una respuesta.

La situación en el partido es compleja desde que a finales de enero Javier Guerrero fuera detenido en su domicilio y posteriormente ingresado en prisión, donde permanece desde entonces acusado de un presunto delito a menores. Desde entonces la formación localista ha sido una incógnita y la mayoría de los miembros de su Ejecutiva fueron presentando su dimisión, mientras que un alto porcentaje de sus militantes también se han dado de baja.

Aunque se llegó a rumorear que Javier Guerrero presentaría su candidatura a pesar de estar en prisión, lo cierto es que la desestimación hasta en dos ocasiones por parte del magistrado de su puesta en libertad al entender que existe un riesgo cierto de que pueda intentar fugarse, manipular pruebas o repetir conductas delictivas, ha sido un varapalo casi definitivo para el partido.

Ceuta Avanza fue presentado oficialmente como nueva formación localista el 3 de junio de 2022 y durante su presentación, Javier Guerrero aseguraba que nacía con "una nueva visión política". De esta manera daba el pistoletazo de salida con el objetivo de concurrir a las elecciones del 28 de mayo y echar un pulso al Partido Popular, formación con la que inició la presente legislatura como consejero de Sanidad y Gobernación, aunque el caso de las vacunas le obligó a presentar su dimisión, terminando la relación entre Guerrero y el PP en un pulso que fue tomando fuerza con el paso de los meses hasta que el propio Guerrero decidiera darse de baja como afiliado del Partido Popular y crear su propio partido.

Apenas diez meses después de su fundación, Ceuta Avanza atraviesa por su peor momento y tan solo sustentado por tres personas que por "fidelidad y lealtad" al propio Javier Guerrero, esperarán que sea éste el que decida y a partir de ahí ver cuál es el futuro de la formación localista.

Un 24,9% de los votantes de Ceuta Avanza darían su voto al Partido Popular

En la última encuesta socio-electoral en Ceuta de GAD3, realizada por este diario, de aquellos votantes que siguen apostando por el facultativo y exconsejero de Sanidad, casi un tercio (27,1%) no sabría a quién transferiría su voto. Un 24,9% confiesa que si Ceuta Avanza no se presentara votaría al PP. El 8,1% transferiría su voto al PSOE, un 3,8% a Vox, los mismos que a Ciudadanos. Casi un diez porciento (9,8%) directamente no votaría y un 15,6% lo haría en blanco.

Se interpreta que la transferencia de voto de Ceuta Avanza se queda en la derecha, aunque todavía está por ver qué sucede con los indecisos que terminarán de inclinar la balanza a uno u otro lado.

También te puede interesar

Lo último

stats