Al pseudohistoriador resentido José María Fortes Castillo
Juan Pedro Ávila Gavira*
Me veo en la obligación, una vez más, de tener que contestar al pseudohistoriador resentido José María Fortes Castillo, este individuo que, desde el resentimiento, el rencor y las descalificaciones personales, y yo diría que desde el odio, intenta desacreditar a una Junta Directiva y a mi persona tirando por tierra el trabajo desinteresado que desde hace 18 años estamos llevando a cabo por potenciar las tradiciones y la cultura de Ceuta.
Tendremos que recordar que esta campaña de desprestigio personal que ha comenzado el pseudohistoriador José María Fortes Castillo es por resentimiento personal, rencor, odio, y pónganle ustedes todos los adjetivos que quieran, por la decisión de la Junta Directiva de NO DEJARNOS IMPONER A SU SEÑORA COMO VOCAL en esta Casa Regional. Esta circunstancia, unida a que se le comunicó en la última Junta Directiva que la revista que edita nuestra Casa “REVELLÍN”, en la cual él era articulista, tendría que ser supervisada por el presidente de esta entidad, hicieron montar en cólera al pseudohistoriador José María Fortes Castillo. Y a partir de ahí, ha comenzado una campaña de desprestigio contra mi persona, contra la Junta Directiva, y contra todos los socios que formamos la Casa Regional de Ceuta en Algeciras.
Repasando su artículo de ahora, titulado “Manifestaciones de componentes de la Plataforma de ceutíes residentes en Algeciras” (que ya desde aquí, los animo a que creen una asociación cultural por Ceuta y trabajen de verdad por ella), me hace mucha gracia que su esposa Rosa Amado Ordóñez, la que quería ser vocal de la Casa de Ceuta de Algeciras, diga ahora en ese artículo, que al llegar a la Casa Regional de Ceuta en Algeciras comprobó que había una gran diferencia entre la Casa de Ceuta en Granada, administrada por verdaderos caballas, y la otra, la nuestra, donde cataloga a todos los socios como caballas de conveniencia. De esta manera, esta señora pasa por encima de los socios que, como ella, son caballas de origen y menosprecia al resto de socios que son caballas de corazón y no tienen el privilegio de haber nacido en esa Ciudad pero que quieren a Ceuta igual que ella aunque no lo pueda creer.
Bueno, vamos a empezar a contestarle a la esposa de José María Fortes, a la señora Rosa Amado Ordóñez.
Primero, es incongruente lo que usted dice y se lo voy a razonar y quiero que el Pueblo de Ceuta tome nota de sus incongruencias. Hace muchos años, estuvo usted y su marido inscritos como socios en la Casa Regional de Ceuta en Algeciras. Posteriormente, os tuvisteis que ir a Granada y, después de varios años, volvisteis a inscribiros como socios en la Casa de Ceuta en Algeciras. Entonces, yo le pregunto a usted: Rosa, si esta Casa era un circo, un timo, si aquí se hace política contra el PP, ¿por qué volvisteis a ser socios de nuestra Casa? Pues yo se lo diré, porque todo eso que usted y su marido criticáis ahora es sólo una venganza personal por el hecho de no admitirle como vocal..... no hay nada más que eso, rencor y resentimiento. Eso o que se contradice entre lo que dice y lo que hace porque yo le digo que si yo pensara de una institución como usted piensa de esta Casa Regional, yo no me hago socio dos veces ni loco..... y usted lo ha hecho. Se fue y volvió..... luego tan mal no le habremos tratado cuando ambos volvisteis.
Segundo, en su segunda etapa en esta Casa Regional no sólo estaba usted como socia si no que pretendía ser vocal. Si según usted aquí no hay caballas, entonces ¿por qué pretendía ser vocal si aquí no hablan de Ceuta como dice su marido? ¿ Para qué quería ser usted vocal de este circo? ¿Ve como usted misma se contradice con sus acciones?
Tercero, ¿cómo que se ha dado usted cuenta de lo malos que somos cerca de un año después de estar en la Casa como socia? Un poco tarde, ¿no, Rosa?
Cuarto, ¿no se daba usted cuenta cuando participaba activamente junto a su marido en los actos que convocaba la Casa de Ceuta de lo que ahora critica? Ahí no le importaba que hubiera caballas de origen y caballas de corazón. Curioso.
Quinto, ¿tampoco se dio usted cuenta cuando los viernes acabábamos los actos y nos íbamos la mayoría de la Junta Directiva todos juntos en armonía y compañerismo a los bares próximos a nuestra sede? Rosa, ¿ahí no se sentía incómoda? ¿ahí no nos veías igual que los miembros de la Casa de Ceuta en Granada? ¡Ah, ahí no! Ahí solo había risas y comentarios a favor de nuestra Casa Regional de Ceuta en Algeciras...
Y ya, por último, también me hace mucha gracia como usted relata cómo fue rechazada la propuesta de su marido en relación a que todos los viernes de la semana se hicieran charlas culturales. La respuesta desde la Junta Directiva que se le dio no tiene nada que ver con la calumnia que usted ha escrito en el artículo sobre el rechazo hacia los nacidos en Ceuta. Esa discriminación que hace José María Fortes Castillo sólo está en su mente. En la Casa Regional de Ceuta en Algeciras no discriminamos a nadie por su origen. Usted debería de saberlo: la Constitución Española y los Estatutos lo prohíben. Nosotros creemos en la pluralidad del pueblo de Ceuta con sus cuatro culturas. Somos integradores, al contrario que su marido que se muestra excluyente repartiendo carnés de buenos y malos caballas. Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros.... En relación a esta petición, simplemente se le comunicó que el calendario estaba lleno de actividades culturales fechadas para los viernes.
A continuación, paso a comentar lo que piensa un ceutí de origen, socio de la Casa de Ceuta en Algeciras, sobre esta campaña de José María Fortes Castillo:
Cristóbal Tineo Soria, DNI 45..... (no se especifica el número completo por La Ley de Protección de Datos): Es inadmisible que una persona resentida con la Junta Directiva de la Casa de Ceuta porque no han permitido la imposición de su mujer como vocal inicie una campaña a nivel personal y arrastrando a otras personas queriendo desprestigiar el trabajo que se realiza desde esta casa de la cual soy socio. Mire, José María, para hacerle comprender que está totalmente equivocado y que el rencor le ciega solo le voy a recordar que en la vitrina de esta entidad existe una placa que fue otorgada por el Gobierno de Ceuta precisamente el año pasado que dice así “El Gobierno de la Ciudad de Ceuta quiere agradecer y reconocer el trabajo y la dedicación de la Casa Regional de Ceuta en Algeciras por poner en valor nuestra ciudad y difundir sus atractivos y bondades. Gracias por hacer que Ceuta este presente en vuestra ciudad. 3 de Agosto de 2022”. Por último, me dicen los ceutíes de origen que hay en la Casa Regional de Ceuta en Algeciras que se están pensando en formalizar la Plataforma de Ceutíes afectados por el pseudohistoriador José María Fortes Castillo... debido a las calumnias y falacias que dice..... bueno yo ahí lo dejo...
* Tesorero de la Casa Regional de Ceuta en Algeciras