Román denuncia a Chandiramani por los delitos de falsedad en documento público y estafa
DENUNCIA
La exconsejera de Fomento del Gobierno de Ceuta, Susana Román, ha presentado una denuncia penal contra la ahora consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, acusándola de una presunta comisión de delitos de falsedad en documento público y estafa en su modalidad de estafa procesal, en torno a la instrucción del 'caso Emvicesa'.
En la denuncia de Román, presentada ante el Juzgado de Instrucción por el letrado Javier Izquierdo, asegura que Chandiramani "mintió" cinco veces en sus informaciones y declaraciones que como gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda realizó en la instrucción del 'caso Emvicesa'.
La denuncia, a la que ha tenido acceso El Pueblo de Ceuta también establece que Chandiramani supuestamente proporcionó información falsa sobre los miembros de la Comisión Local de Vivienda entre 2011 y 2015, donde se incluyó a Román. A este respecto, Román especifica que ella ingresó en la Comisión de la vivienda en agosto de 2012.
En este sentido, advierte que "la que en fecha 21 de Octubre de 2016 era gerente de Emvicesa, Kissy Chandiramani, hoy Consejera de Hacienda de la Ciudad, elaboró un informe o documento en el que facilita al órgano judicial instructor la siguiente información que consideramos mendaz", indicando que Chandiramani identificó a los miembros de la Comisión Local de la Vivienda (CLV) entre 2011 y 2015, entre los que incluyó a la propia Román, a Rabea Mohamed, Mohamed Ali, Antonio López, Carracao y María José Cariñanos.
El escrito de Román asegura que "la información facilitada por la que era gerente de Emvicesa al Juzgado de Instrucción es falsa lo demuestra el hecho de que el 13 de Febrero de 2012, el consejero de Fomento y por tanto presidente de la Comisión Local de la Vivienda era Guillermo Martínez, sino además por acreditarlo el ejemplar del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta, extraordinario nº 2, del 27 de Abril de 2.012, que publica el Decreto de fecha 27 de abril de 2.012 por el que se dispone el cese y nombramiento de consejeros de la Ciudad; entre ellos, se cesa a Guillermo Martínez al cual se nombra como Consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, y se nombra a Susana Román como consejera de Fomento".
Así, Román argumenta que su nombramiento "hace imposible cualquier participación" suya en la "determinación del procedimiento de adjudicación descrito en el artículo 15.1 de la ordenanza. Dicha determinación sucede en la sesión de la CLV de 13/02/2012, tal como recoge el acta de la sesión".
Además, en la denuncia la ex consejera de Fomento agrega que Chandiramani informó erróneamente que la Comisión Local de la Vivienda tenía el derecho exclusivo de adjudicar proyectos de vivienda, recordando que solo tenía el poder de aprobar o informar tales proyectos.
A este respecto, Román destaca que la comisión no cumplió correctamente sus funciones durante la evaluación de los proyectos de vivienda 170 y 317 en Loma Colmenar. Además, pone de relieve que la afirmación de Chandiramani de que la comisión requería de un sistema de puntuación era falsa y que existían métodos alternativos como la realización de un sorteo o excepciones en acciones singulares para casos específicos.
Igualmente y para finalizar, Román también acusa a Chandiramani de faltar a la verdad sobre la posibilidad de otorgar compromisos de adjudicación y sobre los adjudicatarios de las 170 viviendas de Loma Colmenar que estaban o no registrados.
Esta denuncia se ha presentado y dado a conocer este mismo miércoles, día en el que el Partido Popular va a hacer la presentación oficial de su candidatura a las elecciones municipales, donde Kissy Chandiramani va como número tres de la lista, y conociéndose que el juicio por este caso, tras años de espera, finalmente dará comienzo el próximo 24 de octubre del presente año.