PASO DEL ESTRECHO
Ceuta cierra con números rojos la Operación Paso del Estrecho
EDUCACIÓN-UGR
La Universidad de Granada, de la que depende el Campus de Ceuta, se encuentra en periodo electoral y por este motivo, este miércoles se ha desplazado hasta la ciudad Pedro Antonio García, candidato a rector de la UGR.
Antes de mantener un encuentro con el profesorado y los estudiantes del Campus, García ha atendido a los medios de comunicación para poner de manifiesto las acciones más destacadas de su programa, especialmente las dedicadas al Campus de Ceuta.
Durante su intervención, el candidato a rector de la UGR mostraba su satisfacción por poder transmitir en la ciudad el programa previsto para el Campus Universitario, resaltando su principal objetivo es que este sea indistinguible de cualquier otro campus de la UGR, poniendo de manifiesto que “las dotaciones tanto materiales como económicas, y las oportunidades que tengan los estudiantes, el profesorado y el personal de administración deben ser equivalentes a las que podrían tener en cualquier otro campus de nuestra universidad”.
Concretando algo más estas medidas o estas dotaciones, García reconocía ante los medios que los docentes y alumnos del Campus de Ceuta le han transmitido, especialmente, la falta de laboratorios para algunas de las titulaciones. A este respecto, ha puesto de manifiesto que ya se está acometiendo una pequeña reforma en el edificio propiedad de la Universidad, el cual se encuentra cerca del edificio general del Campus, insistiendo que esta dotación “es fundamental, no solo para la docencia, sino también para la investigación de los incipientes grupos de la universidad” poniendo de manifiesto que “aquí hay profesores que son altamente citados en su disciplina y creemos que esa dotación mínima debe ser imprescindible”.
Igualmente, el candidato a rector de la UGR, también manifestó que existen algunas necesidades relativas al alojamiento de los estudiantes, especialmente para los de primer curso, y destacaba que en su programa contempla poder abordar con la Ciudad sobre un futuro proyecto de un edificio, de una residencia universitaria, que incluso luego pueda ser utilizada por la Ciudad en el periodo veraniego, cuando ya cese el periodo académico.
Para García, “esto daría respuesta a la necesidad de alojamiento que tienen muchos estudiantes”, poniendo de manifiesto que “algunos de estos estudiantes, aunque afortunadamente son pocos, no continúan sus estudios en segundo curso al observar que todavía no han resuelto plenamente sus problemas de alojamiento y tienen otra oportunidad en la península. Por este motivo, queremos revertir esta situación y creemos que de la mano de la Ciudad podríamos dar esa respuesta con una residencia de estudiantes”.
Finalmente, el candidato a rector de la UGR también se refirió a otras cuesiones menores relacionadas con los grados universitarios y con las prácticas en los distintos organismos que consideró, “con el concierto con esos organismos e instituciones públicas, como por ejemplo con la Cruz Roja, la cual lo está haciendo muy bien con la UGR, creemos que la dotación de prácticas finalmente será suficiente para todos los estudiantes”.
Para poder estar más al corriente de todas las necesidades del Campus Universitario, García también se compromete, si es elegido rector, a garantizar la representación del Campus en el Consejo de Gobierno de la Universidad, y nombrar un representante permanente del rector en Ceuta. “Es prioritario fortalecer la capacidad de liderazgo de la propia dirección del Campus, con objeto de reconocer el protagonismo que este Campus merece y acometer los cambios que necesita”.
Según Pedro Antonio García, esta nueva figura servirá no solo para impulsar la gestión interna, sino que también tendrá entre sus cometidos estimular las relaciones con las instituciones y la sociedad civil de Ceuta, la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación.
“Estamos convencidos de que, con la implicación conjunta de todas las partes, podremos diseñar y financiar el cumplimiento de las más de treinta acciones específicas destinadas al campus de Ceuta, para hacerlas viables, ya que son estratégicas tanto para el desarrollo de la UGR como de la ciudad”, ha destacado Pedro Antonio.
“Las necesidades reales del Campus distan mucho de la financiación directa procedente del Gobierno Central, por eso urge actuar para paliar este desfase”, ha reconocido el candidato. Por ello, se compromete a trabajar en la revisión de la financiación con el objetivo de expandir el potencial del Campus y colaborar así en que siga contribuyendo con sus actividades a dinamizar la vida académica y cultural de la ciudad de Ceuta.
El programa de Pedro Antonio García propone crear comisiones mixtas que acuerden nuevas actuaciones orientadas al bienestar, a la conciliación laboral y al desarrollo profesional de quienes trabajan en el Campus.
En ese sentido, afirma que son necesarias nuevas dinámicas entre el equipo resultante de las elecciones al rectorado de la UGR y el Campus de Ceuta, para crear un modelo de trabajo “más colaborativo y horizontal”.
También te puede interesar
PASO DEL ESTRECHO
Ceuta cierra con números rojos la Operación Paso del Estrecho
Nuevo parque de bomberos
El PSOE exige la modernización urgente del servicio de Bomberos de Ceuta
Promover hábitos saludables en el alumnado
El Colegio Rey Juan Carlos I junto con el AMPA lanza la iniciativa 'Martes locos por la fruta'
Lo último
La cita, este jueves
Ceuta Ya! convoca una cacerolada en apoyo a la Flotilla a Gaza
Consejo de Gobierno
El Gobierno garantiza la atención médica en la residencia de África
Los trabajadores, a la espera
Ampliado el presupuesto de las Brigadas Verdes: “Vamos paso a paso”