Ramírez: “Las cifras, tras la dura legislatura vivida, avalan la gestión realizada en el ámbito turístico”
CAMPAÑA ELECTORAL
Para seguir potenciando aun más la marca turística de Ceuta, Ramírez ha avanzado que el PP propone tres grandes línea de actuación: El turismo ligado al deporte, el carácter normativo del precio de las navieras, y las infraestructuras.

El PP ha continuado este viernes con su campaña electoral y ha sido el número dos de la lista electoral del Partido Popular, Alejandro Ramírez, quien ha atendido a los medios de comunicación en el Baluarte de los Mallorquines para abordar cuestiones relacionadas con el turismo y los diferentes objetivos que desde el Gobierno del PP se han ido logrando en estas últimas legislaturas y las iniciativas que desde el PP se quieren adoptar, siguiendo con la línea de estrategia marcada en materia turística.
Ramírez recordaba que esta legislatura comenzó con un plan de objetivos que tenían como pilar fundamental la participación de todo tipo de entidades, asociaciones, federaciones, empresas del sector turístico, organizaciones empresariales, con los que se ha ido marcando una línea de trabajo con diferentes objetivos que Ramírez ha centrado en tres grandes actuaciones encaminadas sobre el producto, el precio y la imagen de Ceuta en el exterior.
El número dos del PP recordaba la dureza de esta legislatura en el ámbito turístico debido al cierre fronterizo y a la llegada de la pandemia, pero también ha reconocido que a día de hoy “el sector turístico ha salido fortalecido, con cifras que avalan esa gestión realizada”, de ahí que Ramírez se haya mostrado convencido que la línea de trabajo iniciada debe mantenerse y potenciarla con nuevas actuaciones y medidas.
Hablando del producto, Ramírez se refirió al turismo de cruceros, resaltando que ha convertido también en “un pilar fundamental”, gracias a que se ha recuperado un turismo que a día de hoy ya se tienen cerrados un total de 23 cruceros, donde más de 60.000 personas en estos dos años están visitando la ciudad, lo que evidencia la recuperación que está teniendo un sector turístico tan importante en Ceuta.
Igualmente, Ramírez también se ha referido a ese turismo deportivo, donde se ha podido comprobar que “el nombre de Ceuta se ha convertido en un referente a nivel nacional por poder albergar cualquier tipo de eventos o pruebas deportivas”, algo que para Ramírez también mejora la imagen exterior de Ceuta, reconociendo que “se han realizado campañas de promoción muy fuerte con el objetivo de contrarrestar esa imagen negativa que en ocasiones se ha trasladado a los medios nacionales, y que tiene como colofón final de legislatura la emisión de uno los programas de mayor relevancia gastronómico que existe hoy en el panorama televisivo”, en referencia a Master Chef.
Durante su comparecencia, el número dos del PP ha insistido en que los datos avalan toda esta gestión realizada durante la última legislatura. Así, ha recordado que desde el Gobierno se llevaron a cabo medidas para actuar sobre uno de los que considera de los “principales problemas” de las comunicaciones, como es el precio del transporte marítimo y aéreo, bonificados actualmente en un 50% a las personas no residentes, lo que ha provocado que a día de hoy ya se hayan emitido más de 11.000 billetes para turistas en el caso del transporte marítimo, mientras que en el transporte aéreo, durante el último año y mes a mes, las cifras han ido batiendo records.
En relación a esta cuestión, Ramírez también ha recordado que se pusieron en marcha los talones descuentos de 'Ceuta Emociona', medida esta que se encuentra en su segunda edición, emitiéndose un total de 4.500 talones descuentos, y que ha permitido los acompañantes de muchos de los deportistas que se han desplazado a la ciudad para participar en los diferentes eventos deportivos realizados, se hayan animado a venir a Ceuta, consiguiéndose que a día de hoy “cualquier persona que viva en Andalucía y quiera viajar un fin de semana, el precio de ese desplazamiento sea más o menos similar entre ir a cualquier punto de Andalucía o viajar hasta Ceuta, y con ello hemos demostrado que cuando eso es así, la gente también decide venir a Ceuta como cualquier otro desino, gracias a los atractivos que esta ciudad tiene”.
Gracias a estos buenos resultados, Ramírez se ha mostrado convencido de que es “necesario y fundamental seguir manteniendo esta línea de trabajo participativa, con la que se ha creado un ecosistema en el ámbito turístico de Ceuta donde todos los agentes estamos remando junto con la administración en la misma línea, tal y como está ocurriendo con el Turismo y el Deporte, donde se han cerrado más de 40 eventos de carácter deportivo y donde hay previsto que más de 40.000 personas, entre participantes y acompañantes, terminarán visitando la ciudad”.
Finalmente, y para seguir potenciando aun más la marca turística de Ceuta, Ramírez ha avanzado que el PP propone tres grandes línea de actuación: El turismo ligado al deporte, el carácter normativo del precio de las navieras, y las infraestructuras.
Con respecto al carácter normativo del precio de las navieras, Ramírez ha recordado que desde el PP se han realizado una serie de propuestas durante esta última legislatura al Gobierno socialista sobre dos grandes líneas.
La primera de ellas sería acatar directamente la tarifa máxima de las obligaciones del servicio público a través de una modificación del real decreto, hecho este que no se ha producido pero que además ha soprendido al Gobierno de la Ciudad, después de que se anunciara este jueves que en Canarias y Baleares el Gobierno socialista si va a promover una prueba piloto para el transporte aéreo y modificar dichas tarifas para bajar el precio, excluyéndose a Ceuta.
Y la segunda alternativa era más inmediata, ya que era atacar directamente el contrato de la línea pública, un contrato que ya marca una tarifa máxima en torno a los 60 euros, proponiéndose inyectar más presupuesto para obligar a que la tarifa se pueda rebajar a unos 20 euros para el no residente, sin embargo Ramírez ha resaltado que “cuando el Gobierno socialista ha tenido la oportunidad de tomar una actuación competencia del estado, de nuevo han sacado el contrato sin tocar la tarifa y solamente haciendo modificaciones en las rotaciones”.
Ramírez ha insistido en que el PP continuará peleando por estas medidas, al reconocer que “sería la solución definitiva a tener unas tarifas del transporte marítimo acorde y asequible para el no residente”.
Finalmente, con respecto al campo de las infraestructuras, Ramírez ha reconocido que se ha elaborado un plan de actuación que se recoge dentro del nuevo Plan General, realizándose una disposición muy importante de uso comercial del suelo público así como en la zona portuaria.
En este sentido, Ramírez ha avanzado que ahí es donde, con la colaboración público-privada se intentará incrementar lo que será la oferta hotelera de la ciudad, algo que para el número dos del PP “es fundamental”,
resaltando que “el PP pondrá todas las herramientas necesarias para poder mejorar las infraestructuras y las instalaciones hoteleras”.
Dentro de estas propuestas el PP barajaría la creación de un 'Boulevard Comercial' junto con las entidades náuticas en los bajos del mercado, una línea de inversiones para el desarrollo de infraestructuras y equipamientos de las empresas turísticas, el desarrollo del acuartelamiento del Hacho para uso turístico en ese convenio con Defensa en el que se viene trabajando desde hace dos años y en el que se está potenciando todo ese turismo orientado al patrimonio militar que tiene Ceuta, y una serie de actuaciones que mejoren los diferentes puntos de interés turístico y patrimonial para mejorar la oferta turística de Ceuta.