Ciudadanos acusa a PP, PSOE, MDyC y Ceuta Ya! de ser los “culpables de que no se construyan viviendas de protección oficial"
CAMPAÑA ELECTORAL
Según Javier Varga Pecharromán, son esos cuatro partidos los responsables de la corrupción que se investiga en el caso Emvicesa y de que desde hace diez años no se construyan viviendas de protección social en Ceuta

Continuando con los encuentros con la prensa para exponer los principales aspectos de la gestión de gobierno que ofrecen a la ciudadanía ceutí, el candidato a la presidencia de la Ciudad Autónoma por Ciudadanos, Javier Varga Pecharromán convocó a los medios de comunicación en la Plaza de los Reyes la tarde de este jueves.
Varga Pecharromán ha querido referirse en esta oportunidad al caso en el entorno de Envicesa y en el que una cincuentena de personas enfrentan cargos por prevaricación, organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
Según el candidato de Ciudadanos mientras “en Melilla se están comprando votos, en Ceuta se han vendido las casas de protección oficial” señalando como “extraño que a estas alturas de la campaña electoral ningún partido de los que participamos en estas elecciones haya aludido al mayor escándalo que ha tenido Ceuta en los últimos años” en el que “están implicados un viceconsejero y dos consejeras del gobierno del señor Vivas y el cabeza del partido Caballas” y a este respecto rechaza “el silencio que nos quieren imponer”.
“Tenemos la mayor macrocausa de nuestra historia con más de cincuenta imputados, políticos, empleados públicos, captadores, particulares que han pagado entres seis mil y veinte mil euros para ser adjudicatarios de viviendas de protección oficial y nadie dice nada”, expone Varga Pecharromán para inmediatamente preguntarse “por qué en este juego político donde se usan tantas veces los fallos, los defectos del resto de los partidos políticos, nadie alude al caso Emvicesa”. El candidato se responde afirmando que “quizás porque todos estaban allí.
“¿Quiénes estaban en aquella Asamblea? Estaban el señor Vivas con un gobierno de mayoría absoluta, estaba el partido socialista y estaba el partido Caballas y quiero recordar que en el partido Caballas estaba la señora Fatima Hamed y quien encabeza ahora la lista de Ceuta Ya!. Estos partidos, y quiero dejar claro que Ciudadanos respeta la presunción de inocencia de todos los imputados, pero queremos exigir la responsabilidad política que tiene el caso”.
“Todos estos partidos o participaron en esa corrupción o la consintieron. En el mejor de los casos no se enteraron de lo que pasaba y yo no he oído a ninguno de ellos decir ‘yo de esto no sabía nada’. Ellos son los que explican el silencio que sobre el caso Emvicesa circula por nuestra ciudad y quizás ellos también son la explicación de por qué en nuestra ciudad llevamos 10 años sin construirse una sola vivienda de protección oficial, ellos que las piden, que las anuncien, son los responsables de que no se construyan porque con qué cara pueden presentarse en Madrid, en el ministerio, pidiendo viviendas sociales para Ceuta llevando como tarjeta de visita el caso Emvicesa”, acusa Varga Pecharromán.
Según el portavoces de Ciudadanos, “los mismos que han permitido el fraude son los que piden que se regularice el fraude. Porque vivimos en una ciudad, y esto es una opinión de Ciudadanos, en la que si el fraude en vivienda social se persiguiera habría viviendas sociales para todo el que la necesita”.
Ha insistido, al igual que en días anteriores, que en Ciudadanos “somos una minoría intransigente con la corrupción” añadiendo que “estamos libres de ataduras, no tenemos compromisos con nadie. Por eso hablamos y queremos poner en relevancia el caso Emvicesa y lo que supone para la ciudad”.
El candidato ha querido recordar que en el pasado Ciudadanos fue la formación política que exigió y consiguió “la dimisión de las consejeras del Partido Popular y estuvimos durante dos años, en cada sesión de la Asamblea pidiendo la dimisión del diputado de Caballas. No lo conseguimos, nos quedamos solos, no tuvimos el apoyo del PP, ni del PSOE, ni del MDyC”.
“Además luego, curiosamente, llegaron las elecciones y Ciudadanos perdió su diputado mientras que Caballas mantuvo el suyo, no sé si los ceutíes quieren que se vuelva a repetir lo mismo. Al final el diputado de Caballas tuvo que dimitir y el propio Caballas ha tenido que cambiarse el nombre, simplemente por estrategia electoral”.
Para finalizar, el candidato de Ciudadanos ha lanzado un llamado a la ciudadanía ceutí a votar por su formación política que “piensa que esta ciudad puede funcionar de otra manera, es el proyecto que ofrecemos a los ceutíes, y por eso les pedimos que si piensan lo mismo, si creen que Ceuta puede funcionar de otra manera el domingo no se queden en casa, que vayan a votar y que escojan la papeleta de Ciudadanos, porque es su mejor opción y porque no les vamos a defraudar”.